Cuerpo docente
Modelos cooperativos y su desarrollo en la República Argentina - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1

Las cooperativas como entes que prestan servicios a sus asociaciones, sin fines de lucro. El precio cooperativo en los distintos tipos de cooperativas: el precio justo cooperativo según las teorías de los profesores Lambert y Lavergne. Diferencia entre precio de costo y precio de mercado. Política de precios en las cooperativas: activa y pasiva.

UNIDAD 2

Cooperativas de consumo. La cooperación de consumo en la República Argentina: antecedentes. El rol del hogar obrero en su desarrollo. Función y objetivo de las cooperativas de consumo. Las cooperativas de consumo en el caso de la producción propia. Estado actual de la coopración de consumo en el país.

UNIDAD 3

Cooperativas agrarias. Su función. Distintas clases de cooperativas agrarias en concordancia con las economías regionales. Objetivos: aprovisionamiento, comercialización, industrialización, servicios técnicos a los asociados. Federaciones nacionales, regionales, especializadas: tendencias en ese campo. Diversificación y especificación en los objetivos de las cooperativas agrarias. Cooperativas de productores y cooperativas de producción: diferencias.

UNIDAD 4

Cooperativas de vivienda. Características y desarrollo en el país. Antecedentes históricos de la cooperación de vivienda en la República Argentina. El método cooperativo como solución al problema de la vivienda en los países en vías de desarrollo.

UNIDAD 5

Cooperativas de crédito. Su función en la promoción de la pequeña y mediana industria, en la agricultura y en la defensa de los sectores de ingresos fijos. Antecedentes históricos y orígenes de las cooperativas de crédito a nivel internacional. Su estado actual en la República Argentina.

UNIDAD 6

Cooperativas de seguros. Función y desarrollo del seguro solidario. Antecedentes históricos. Desarrollo actual en Europa y en la República Argentina. El seguro cooperativo en el medio rural.

UNIDAD 7

Cooperativas de servicios públicos. Función y desarrollo en la República Argentina. Cooperativas de electricidad: estado actual del movimiento cooperativo eláctrico en el país. Otras formas de cooperativas de servicios públicos: agua potable, gas, urbanización, telefonía, transporte, etc.

UNIDAD 8

Cooperativas de trabajo. Antecedentes históricos en el país. Características y desarrollo. Estado actual. Organizaciones de segundo grado.

UNIDAD 9

Cooperativas de provisión. Antecedentes históricos y su desarrollo actual en la República Argentina. Diversos tipos.

UNIDAD 10

Cooperativas de servicios profesionales. Entidades cooperativas de servicios profesionales para el asesoramiento y fiscalización de las cooperativas en sus diversos tipos: docentes, médicos, veterinarias, agronómicas.



Expediente 900-16.136/94 Resolución 560/94