Cuerpo docente
Patrimonio turístico argentino - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE PATRIMONIO
Definición de patrimonio, su posible clasificación según la naturaleza de los bienes que lo integran. Evolución del concepto de patrimonio: del monumento histórico al territorio. Nuevas categorías patrimoniales: paisajes culturales, itinerarios culturales, patrimonio inmaterial. Importancia de la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, principios básicos de la gestión.

UNIDAD 2. USO TURISTICO DEL PATRIMONIO
Patrimonio y turismo, evolución de la relación a través del tiempo. Impacto del turismo sobre el patrimonio cultural y natural, oportunidades y amenazas. Nuevas categorías patrimoniales y su impacto en la actividad turística. El turismo sostenible como factor de desarrollo local. La Convención del Patrimonio Mundial y su impacto sobre la actividad turística, sitios patrimonio mundial en Argentina.

UNIDAD 3. PANORAMA GENERAL DE LA ARGENTINA
El territorio como construcción histórica. Ocupación del territorio nacional, principales áreas culturales prehispánicas. La ocupación española: corrientes colonizadoras, fundación de ciudades, sistema de comunicaciones. Evolución de la ocupación del territorio durante los siglos XIX y XX: la nueva estructura económica, social y territorial, la incorporación del ferrocarril, el impacto de la inmigración, la industrialización, el éxodo rural.

UNIDAD 4. REGION PAMPEANA
Principales recursos turísticos: la costa bonaerense, la pampa, las sierras, el delta. Desarrollo del turismo en base a los recursos naturales. Principales centros y corredores turísticos de la región. Los principales centros urbanos: patrimonio cultural y turismo. Las estancias y el desarrollo del turismo rural. Diversificación de la oferta en el siglo XXI: los pueblos turísticos, el turismo gastronómico.

UNIDAD 5. REGION LITORAL-MESOPOTAMIA
Parques nacionales y reservas naturales: Iguazú, el Palmar de Colón, Iberá. El área jesuítica, manejo de sitios patrimonio mundial. Principales ciudades y poblados históricos en la región. Corredor turístico del río Uruguay. Recursos culturales, los testimonios de la inmigración, el desarrollo del turismo termal. Principales fiestas y festivales, el carnaval como recurso turístico.

UNIDAD 6. REGION CENTRO-CUYO
Principales ciudades: Córdoba, Mendoza, San Juan. La impronta jesuítica en la provincia de Córdoba. Los inicios de la actividad turística: el turismo de salud. Los valles cordobeses, principales corredores y localidades turísticas. Zona serrana de la provincia de San Luis. Circuitos turísticos cordilleranos. La ruta del vino y el turismo enológico. El patrimonio de los alemanes en Córdoba y su uso turístico.

UNIDAD 7. REGION NOROESTE
Principales ciudades: San Miguel de Tucumán, Salta. Corredores turísticos: valles calchaquíes, quebrada de Humahuaca y la Puna: sitios arqueológicos, poblados históricos y patrimonio inmaterial. El impacto del turismo y el papel de las comunidades locales. Parques nacionales en el área de yungas. Principales fiestas y acontecimientos programados.

UNIDAD 8. REGION PATAGONIA
Principales áreas geográfico-culturales. La creación de los parques nacionales y el desarrollo del turismo. Principales yacimientos arqueológicos en la región. Los paisajes culturales: el alto valle del Río Negro y los testimonios de la inmigración galesa en Chubut. La costa atlántica: principales centros urbanos y reservas naturales. Los centros turísticos del área cordillerana. Las estancias patagónicas.

 

Expediente: 900-6789/12
Resolución: 250/13