Cuerpo docente
Políticas turísticas - Programa
Campus Virtual

La asignatura se desarrollará en su parte teórica con el soporte de un sitio web en el que se ubicarán y desarrollarán los contenidos en formato de documentos hipertextuales. Las exposiciones en clase se realizan a partir del material dispuesto en la red.

La parte práctica, cuyo objetivo es la elaboración de documentos que planteen diagnósticos y propuestas de intervención de política turística, se articularán con un formato más abierto y a partir de trabajo en grupo. Los estudiantes podrán, para el desarrollo de los trabajos orientados, utilizar el acceso a Internet para acceder a materiales relacionados con el objetivo del mismo, realizar cuestionarios y autoevaluaciones, enviar los trabajos al profesor y trabajar en red.

La metodología definida pretende lograr la incorporación de conocimiento en forma sistemática y progresiva, a través de la participación activa de los integrantes del curso, y no como espectadores de clases magistrales

1. Técnicas Pedagógico-Didácticas
La selección de la técnica dependerá de los objetivos propuestos en cada tema específico, utilizando como criterio la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todos los casos se favorecerá la participación activa de los alumnos.

Entre las técnicas a utilizar se detallan:
* Análisis de situaciones reales relevadas por el docente.
* Administración de casos seleccionados de la bibliografía nacional e internacional, coherentes con los temas teóricos desarrollados.
* Discusión de textos seleccionados por el docente o propuestos por los alumnos.
* Investigaciones de campo.
* Utilización de Internet para la identificación de tendencias.

Actividades del Docente
1. Exposición de temas.
2. Suministro de bibliografía.
3. Presentación de ejemplos y casos prácticos con elaboración en clase de los mismos.
4. Clases y debates sobre temas especiales

Actividades de los alumnos
1. Lectura de textos básicos y material suministrado.
2. Seguimiento del tema a través de publicaciones periódicas.
3. Elaboración y desarrollo de casos prácticos.
4. Trabajo en equipos: Selección de ideas, proyecto y simulación
5. Monografías e informes.
6. Análisis comparado de las Políticas

2. Actividades de Investigación. Temas para las monografías.

Como complemento de la actividad desarrollada en los cursos se instrumentará un régimen de trabajos monográficos bajo la supervisión directa del titular de la cátedra.
Como ayuda, la cátedra suministra un listado de temas de actualidad, sobre los cuales el alumno puede efectuar una selección, excepto que exista alguno no previsto que sea de su especial interés.
Los trabajos incluyen una revisión bibliográfica y su aplicación a casos, situaciones o necesidades concretas de la región.
Las monografías se realizan por equipos de uno o dos alumnos, y constituyen un elemento más de evaluación.

A título de ejemplo se mencionan a continuación los temas sugeridos.

Temas Sugeridos:
a.- Turismo y cambio climático
b.- Turismo y transporte aéreo
c.- Inversiones en turismo
d.- Estrategias institucionales de promoción turísticas.
e.- Turismo y Organismos Internacionales
f. Turismo en los procesos de integración
g.- Incidencia económica de la actividad turística
h. Sustentabilidad en turismo
i. Otros

3. Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de la realización de pruebas escritas sobre los contenidos teóricos en combinación con la evaluación de los trabajos presentados a partir de las propuestas establecidas.

La calificación consistirá en un 50% para los contenidos teóricos y un 50% de la valoración de los documentos presentados.

Instrucciones para realizar el informe

El informe, se puede realizar conjuntamente hasta un máximo de cinco  estudiantes.
Para su evaluación, el alumno deberá remitir el informe  por correo electrónico, de acuerdo a las consignas y plazos que establecerá la cátedra en el inicio de la cursada.
La pre-evaluación de la asignatura, a partir de la evaluación del informe y el trabajo a lo largo del curso se publicará en el Aula Virtual del Campus.
No habrá opción de revisar esta calificación previa. Para aquellos que no estuvieran conformes con la pre-evaluación podrán optar a presentarse al examen en la fecha oficial prevista.