Cuerpo docente
Políticas turísticas - Programa
Campus Virtual

Unidad 1
Aspectos conceptuales del turismo. Clasificación de las ciencias. Las ciencias sociales. La comparación en ciencias sociales. Teoría de los sistemas. Aspectos generales del funcionamiento de los sistemas. Input, output, feed back, ambiente. Sistemas políticos y económicos Aplicación de la teoría de los sistemas al turismo. Elementos que componen el sistema turístico y su funcionamiento.

Unidad 2
La política y lo político. Noción de ciencia política. Poder, naturaleza y fuentes del poder. Grupos de interés y de presión. Factores de poder. Sociedad civil, lo público y lo privado. Políticas Públicas. Proceso de toma de decisiones, Modelo David Easton. Gobierno y administración.

Módulo I - Actores y Contexto

Unidad 3
Organización Federal de la República Argentina. Principales características. Organismo Oficial de Turismo de la República Argentina: misiones, funciones y competencias. Competencias y principales funciones de los organismos provinciales y municipales de turismo. Comisiones parlamentarias vinculadas con la actividad turística, misiones y funciones. Organización turística privada, principales características de las cámaras sectoriales. Principales funciones y su rol dentro de la política turística. Ley Nacional de Turismo 25.997

Unidad 4
Sistema Internacional, principales características de su funcionamiento y tendencias actuales. Fenómenos de liberalización comercial y regionalismos su vinculación con el diseño de las política turística. Organizaciones Turísticas Internacionales, roles y competencias. Tendencias de los mercados turísticos internacionales y la vulnerabilidad del turismo como sector frente a las crisis. Rol de la Organización Mundial del Turismo como agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas. Principales temas de agenda turística internacional.

Módulo II - Herramientas de Política Turística

Unidad 5
Turismo y comercio exterior. Turismo receptivo como exportación y turismo emisivo como importación. La cuenta viajes. Políticas de fomento de las exportaciones y de sustitución de importaciones. Principales tendencias impositivas. El caso de la devolución del IVA a los turistas extranjeros. Programa de regímenes de incentivo a la inversión Turística. Regímenes provinciales de incentivos a la inversión turística. Ejemplos de algunos casos provinciales de Argentina. Políticas de financiamiento para el sector turístico, principales herramientas públicas y privadas.

Unidad 6
Concepto de Política Turística de orientación estratégica. Concepto de competitividad. Acciones de Política Turística vinculadas con la oferta. Calidad Turística, asistencias técnicas, acciones para promover las inversiones, acciones para atenuar la estacionalidad. Acciones de Política Turística vinculadas con la demanda. Acciones de marketing y promoción, vinculadas al mercado interno - turismo doméstico - vinculadas al mercado internacional - turismo receptivo -. Marca País. Estrategias para la identificación de mercados prioritarios y secundarios.

Unidad 7
Modelos institucionales de promoción turística de destinos. El rol del sector público y el sector privado en la promoción internacional. Modelo Argentino: Instituto Nacional de Promoción Turística, fuentes de financiamiento y principales acciones de promoción. Modelos de otros países.

Unidad 8
Estudios de casos. Argentina: Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2000 - 2003. Principales objetivos, metas y acciones. México: Programa Nacional de Turismo 2001 - 2006. Objetivos sectoriales, estrategias y acciones. Instrumentos de Política Turística. España: Plan Integral de Calidad del Turismo Español - 2000 / 2006 -. Objetivos, principios básicos y principales programas.

 

Expediente: 900-6791/12
Resolución: 248/13