Cuerpo docente
Portugués I - Programa
Campus Virtual

Contexto lingüístico luso-hispânico en América y Europa
El turismo en Brasil

UNIDAD 1

El diálogo, el e-mail:

A. Contenidos para la comunicación

  1. Saludos y presentaciones. Formalidades:  registros lingüísticos
  2. Entrevistas: datos personales, nacionalidad, profesiones, capacidades,  parentescos,  hábitos.
  3. Días de la semana, meses del año, otras referencias temporales.

B. Recursos fonéticos y gráficos

  1. Contrates:  Sonidos vocálicos y  consonánticos
  2. Signos de puntuación.
  3. Uso de los signos gráficos del portugués en la computadora.
  4. Léxico heterográfico
  5. Léxico  heterotónico,

C. Recursos morfo-sintácticos

  1. Artículos, preposiciones, contracciones y combinaciones.
  2. Presente de verbos regulares y de verbos de irregularidades semejantes.
  3. Pronombres personales, posesivos, interrogativos
  4. Verbos regulares y algunos irregulares del presente asociados.
  5. Posesivos. Adjetivos gentilicios. Advérbios de tiempo y espacio.
  6. Léxico heterogenérico y heterosemántico.

UNIDAD 2

La descripción, la invitación.

A. Contenidos para la comunicación

  1. Regiones de Brasil. Algunas capitales. Cartografía: descripción  de mapas.
  2. Los números. Compras, formas de pago.
  3. La hora.   

B. Recursos fonéticos

  1. Ligaciones entre palabras: encuentros  vocálicos y  consonánticos
  2. Léxico heterográfico
  3. Léxico  heterotónico

C. Recursos morfo-sintácticos

  1. Otros verbos irregulares del presente.
  2. Futuro inmediato
  3. Adjetivos numerales cardinales y ordinales.
  4. Presente continuo.
  5. Pretérito Perfecto  de verbos regulares.
  6. Léxico heterogenérico y heterosemántico.

UNIDAD 3

El relato de acciones pasadas. La carta

A. Contenidos para la comunicación

  1. Actividades diarias.
  2. La ciudad. Paseos y edificios.
  3. El restaurante: Pedidos, menú, diálogos, fórmulas, formas de  pago.
  4. Recorridos en las ciudades de Brasil.
  5. Experiencias de viajes en Brasil.

B.  Recursos fonéticos y gráficos

  1. Lectura y diálogos expresivos.
  2. Audición y trancripción.

C.  Recursos morfo-sintácticos

  1. Conjunciones
  2. Pretérito Perfecto  de verbos irregulares.
  3. Referencias temporales y espaciales. Adverbios de tiempo y lugar. 

UNIDAD 4

El instructivo oral y escrito. El folleto.

A. Contenidos para la comunicación

  1. En la recepción de un hotel: Reservas, documentos del huésped, llenado de formularios, cobros.
  2. Recomendaciones a los huéspedes y reclamos de los huéspedes.
  3. Turismo: circunstancias de viajes según los medios de transportes.
  4. Recomendaciones, consejos, órdenes en la vida cotidiana, en la  empresa, en los viajes.
  5. La publicidad turística.

B. Recursos fonéticos y gráficos

  1. Tonicidad y grafía de las palabras. Líneas tonales de las oraciones.

C.  Recursos morfo-sintácticos

  1. Pretérito Perfecto de verbos irregulares.
  2. Imperativo de verbos regulares y algunos  irregulares.

 

Expte. 900-000536/09 Res. 436/09