Psicología organizacional - Programa
 

BIBLIOGRAFÍA

 

Unidad 1: La Psicología Organizacional y su objeto de estudio

  • Vázquez Beléndez, Marina. (2002): Psicología del Trabajo y de las Organizaciones – Aproximación Histórica. Universidad de Alicante.
  • Etkin, J. (2003): Gestión de la complejidad en las organizaciones – La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado, México, OXFORD University Press. (Introducción, puntos 1 a 5. Capítulo 1: La organización viable).
  • Etkin, J. (2000): Política, Gobierno y gerencia de las organizaciones, Buenos Aires, Editorial Prentice Hall. (Capítulo 3: Los factores de la complejidad).
  • Serieyx, H. (1995): El big bang de las organizaciones, Buenos Aires, Granica. (Capítulo 7: El big bang de la empresa y Capítulo 12: Las lecciones del pensamiento complejo).
  • Le Mouel, Jaques. (1992): Crítica de la eficacia, Paidós. (Introducción y Capítulo 1)

 

Unidad 2: El trabajo en su dimensión psicosocial

  • Jacob, Annie (1995): La noción de trabajo. Relato de una aventura socio-antropo-histórica. Documento de trabajo de Programa PIETTE.
  • Hopenhayn, M. (2006): Repensar el trabajo, Bs. As., Editorial Norma. (Capítulo 9 El trabajo analizado por la psicosociología industrial).
  • Schlemenson, A. (2002): La estrategia del talento, Bs. As., Editorial Paidós. (Capítulo 4 El sentido del trabajo).
  • Gollac, M y Baudelot, Ch, (2011): ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia, Bs. As, Miño y Davila Editores (CEIL – CONICET). (Capítulo 1 Felicidad y trabajo, historia de una relación difícil. Página 28 a 34)
  • Schvarstein, L (2005): “Dialéctica del contrato psicológico del sujeto con su organización”, en Schvarstein, L. y Leopold, L. (Comps.), Trabajo y subjetividad, Buenos Aires, Paidos.

 

Unidad 3: Métodos en psicología organizacional

  • Petit, F. (1984): Psicosociología de las organizaciones, Barcelona, Herder. (Capítulo primero: Reflexiones metodológicas)
  • Schein, Edgard H. (1990): Consultoría de procesos – Su papel en el desarrollo organizacional, Volumen 1, USA, Addison-Wesley Iberoamericana. (Capítulo 1: ¿Qué es la Consultoría de Procesos?; Capítulo 10: El establecimiento del contacto y la definición de la relación; Capítulo 12: Las intervenciones de diagnóstico).
  • Schlemenson, Aldo. (2013): Análisis organizacional en Pymes y empresas de familia, Buenos Aires, Editorial Granica (Capítulo 2: Dimensiones organizacionales; Capítulo 3: Análisis organizacional como estrategia de cambio).
  • Schlemenson, Aldo. (1990): La perspectiva ética en el análisis organizacional, Buenos Aires, Editorial Paidos. (Capítulo 2: Confianza)

 

Unidad 4: Motivación Laboral

  • Covey, Stephen R. (2005): El 8º hábito – De la efectividad a la grandeza, Buenos Aires, Paidos. (Punto 2: El problema).
  • Claude Lévy-Levoyer (1975): Psicología de las organizaciones. Editorial Planeta. (Capítulo V: Motivación en el trabajo)
  • Claude Lévy-Levoyer (2000): La motivación en la empresa – Modelos y estrategias Editorial Gestión 2000. (Parte II De la teoría a la práctica – Cap 4; Cap 5 y Conclusiones).

 

Unidad 5: Los grupos en las organizaciones

  • Fernández A. M. y Del Cueto A. M.: El Dispositivo Grupal. En Lo grupal- Historias y Devenires, Directores Eduardo Pavlovsky y Juan Carlos De Brassi, Editorial Galerna - Búsqueda de Aylly, Buenos Aires (2000).
  • Katzenbach Jon y Douglas Smith (1993): La disciplina de los equipos. En El trabajo en equipo – Ventajas y dificultades, Compilador: Katzenbach Jon, España, Ediciones Granica (2000).
  • Bauleo, A. (1974): Ideología, grupo y familia, Buenos Aires, Ediciones Kargieman. (Capítulo: Aprendizaje Grupal)
  • Aguilar, María José (1997): Técnicas de animación grupal, Buenos Aires, Espacio Editorial.

 

Unidad 6: Liderazgo en las organizaciones

  • Castro Solano, A y Lupano Perugini, M.L. (2003): Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. (Trabajo subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la de la Nación. Subsidio N° 029 - SECTIP 0242/03 – Argentina)
  • Claude Lévy-Levoyer (2000): La motivación en la empresa – Modelos y estrategias Editorial Gestión 2000. (Capítulo 6: El líder carismático).
  • Kotter, John P. (2004): Lo que de verdad hacen los líderes. En Liderazgo, Harvard Business Review, Buenos Aires, Editorial Planeta / Ediciones Deusto.
  • Yukl, Gary A., Y (2008): Liderazgo en las organizaciones, Madrid, Prentice Hall. (Capítulo 11 Liderazgo de equipos y decisiones de grupo).

 

Unidad 7: Salud y Calidad de Vida Laboral

  • Almudena Segurado Torres y Esteban Agulló Tomás (2002): Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Revista Psicothema Vol. 14, nº 4, pp. 828-836. (Universidad de Oviedo)
  • Peiró, José María (2004): El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Universidad de Valencia.
  • Peiró, José María (2009): Estrés laboral y riesgos psicosociales. Investigaciones recientes para su análisis y prevención, Universidad de Valencia.
  • Gil Monte, P. (2001): El síndrome de burnout: aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. Revista psicológica Científica. ISBN: 2011- 2521
  • Beguy, M. R., MOBBING: el acoso psicológico en el trabajo. Tesina de la Universidad de Belgrano http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/73_rossi_beguy.pdf)
  • Erralde, M. (2007). Los factores de riesgo psicosociales y la salud laboral. Trabajo presentado en las XII Jornadas de Profesores e Investigadores en RRHH de la Argentina y V del Conosur. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. 23 y 24 de noviembre de 2007.
  • Identificación y evaluación de riesgos psicosociales. Manual método CoPsoQ_PSQCAT. Versión 2.0