Psicología organizacional - Bibliografía
 

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

Unidad 1: La Psicología Organizacional y su objeto de estudio

  • Delimitación conceptual de la Psicología de las Organizaciones. Campo y objeto de estudio.
  • Origen y desarrollo histórico de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Diferentes focos de preocupación.
  • Naturaleza multinivel de la conducta organizacional.
  • Los factores de la complejidad en las organizaciones.
  • Las organizaciones como contexto del comportamiento organizacional.
  • Organizaciones viables.

 

Unidad 2: El trabajo en su dimensión psicosocial

  • Noción de trabajo. Evolución histórica de su sentido y significado.
  • El trabajo desde la perspectiva psicosocial.
  • Funciones psicosociales del trabajo.
  • El trabajo como organizador de la personalidad y sustento de la identidad.
  • Contrato psicológico. Dialéctica entre el individuo y la organización.
  • Dimensión social del trabajo.
  • Desempleo.
  • Alienación laboral.

 

Unidad 3: Métodos en psicología organizacional

  • La intervención psicosociológica. Fases. Instrumentos de intervención. Distancia crítica.
  • Modelo de análisis organizacional. El análisis organizacional como método de investigación y estrategia de cambio.
  • Dimensiones relevantes para el análisis de las organizaciones.
  • Rol del analista organizacional. La confianza como regulador de las interacciones.
  • Proceso de análisis organizacional.
  • Modelo de Desarrollo organizacional. La consultoría de procesos como modelo de diagnóstico e intervención. Etapas características de la consultoría de procesos.

 

Unidad 4: Motivación Laboral

  • Naturaleza del proceso de motivación.
  • Motivación externa y motivación interna.
  • La mentalidad cosificadora de la era industrial vs el “paradigma de la persona como totalidad”.
  • Estrategias de motivación.
  • Recompensas al mérito.
  • Estrategias basadas en el cambio de trabajo. La motivación y el diseño de puestos.
  • El estilo de gestión como estrategia de motivación interna.
  • Relación entre liderazgo y motivación.

 

Unidad 5: Los grupos en las organizaciones

  • Concepto de grupo. Especificidad de lo grupal.
  • Los grupos en las organizaciones. Grupos de trabajo y equipos de trabajo.
  • Disciplina de los equipos.
  • Aprendizaje grupal.
  • Técnicas para el trabajo con Grupos

 

Unidad 6: Liderazgo en las organizaciones

  • Liderazgo en las organizaciones.
  • Enfoques teóricos.
  • Liderazgo estratégico.
  • Diferencias entre liderazgo y dirección.
  • Liderazgo de equipos y toma de decisiones de grupo.

 

Unidad 7: Salud y Calidad de Vida Laboral

  • Calidad de vida laboral.
  • Los sistemas de trabajo y los factores de riesgo psicosociales.
  • Estrés laboral.
  • Burnout.
  • Mobbing.
  • Factores de riesgo y dimensiones psicosociales.
  • Identificación y evaluación de riesgos psicosociales.