CONTENIDOS MÍNIMOS:
- Elementos de sociología. El conocimiento sociológico y los grupos.
- La sociología y los principios y valores de la cooperación.
- Sociedad y cooperativismo.
- El rol del Estado sobre el desarrollo cooperativo.
- Método de investigación de la sociología de la cooperación.
- Educación y cooperativismo: su importancia y características.
- Métodos empleados en la educación cooperativa.
- El rol del Estado en la educación cooperativa. La educación formal en los diferentes niveles de enseñanza. Legislación cooperativa en materia educativa.
- Diferentes metodologías aplicadas por las cooperativas en sus planes de educación.
- Teoría y práctica de la educación cooperativa: las cooperativas escolares. Naturaleza y desarrollo.
- Persona y organización. Formas de vinculación: individuo-grupo; individuo-organización. Socialización. Contrato psicológico. Aprendizaje individual y colectivo.
- Aspectos individuales y organizacionales: comunicación, motivación, satisfacción en el trabajo, confianza organizacional, justicia organizacional. Conformación y desarrollo de equipos de trabajo.
- Procesos de liderazgo y desarrollo de líderes.
- Evaluación del impacto social de las cooperativas en el medio. El Balance Social. Tipología. El Modelo de Balance Social Cooperativo Integral.
>>> VER PROGRAMA