CONTENIDOS MÍNIMOS:
-
Elementos de sociología. El conocimiento sociológico y los grupos.
-
La sociología y los principios y valores de la cooperación.
-
Sociedad y cooperativismo.
-
El rol del Estado sobre el desarrollo cooperativo.
-
Método de investigación de la sociología de la cooperación.
-
Educación y cooperativismo: su importancia y características.
-
Métodos empleados en la educación cooperativa.
-
El rol del Estado en la educación cooperativa. La educación formal en los diferentes niveles de enseñanza. Legislación cooperativa en materia educativa.
-
Diferentes metodologías aplicadas por las cooperativas en sus planes de educación.
-
Teoría y práctica de la educación cooperativa: las cooperativas escolares. Naturaleza y desarrollo.
-
Persona y organización. Formas de vinculación: individuo-grupo; individuo-organización. Socialización. Contrato psicológico. Aprendizaje individual y colectivo.
-
Aspectos individuales y organizacionales: comunicación, motivación, satisfacción en el trabajo, confianza organizacional, justicia organizacional. Conformación y desarrollo de equipos de trabajo.
-
Procesos de liderazgo y desarrollo de líderes.
-
Evaluación del impacto social de las cooperativas en el medio. El Balance Social. Tipología. El Modelo de Balance Social Cooperativo Integral.
RÉGIMEN DE CURSADA: semestral
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 hs.
CARGA HORARIA TOTAL: 96 hs.