CONTENIDOS MÍNIMOS:

  • Elementos de sociología. El conocimiento sociológico y los grupos.

  • La sociología y los principios y valores de la cooperación.

  • Sociedad y cooperativismo.

  • El rol del Estado sobre el desarrollo cooperativo.

  • Método de investigación de la sociología de la cooperación.

  • Educación y cooperativismo: su importancia y características.

  • Métodos empleados en la educación cooperativa.

  • El rol del Estado en la educación cooperativa. La educación formal en los diferentes niveles de enseñanza. Legislación cooperativa en materia educativa.

  • Diferentes metodologías aplicadas por las cooperativas en sus planes de educación.

  • Teoría y práctica de la educación cooperativa: las cooperativas escolares. Naturaleza y desarrollo.

  • Persona y organización. Formas de vinculación: individuo-grupo; individuo-organización. Socialización. Contrato psicológico. Aprendizaje individual y colectivo.

  • Aspectos individuales y organizacionales: comunicación, motivación, satisfacción en el trabajo, confianza organizacional, justicia organizacional. Conformación y desarrollo de equipos de trabajo.

  • Procesos de liderazgo y desarrollo de líderes.

  • Evaluación del impacto social de las cooperativas en el medio. El Balance Social. Tipología. El Modelo de Balance Social Cooperativo Integral. 

 

RÉGIMEN DE CURSADA: semestral

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 hs.

 

CARGA HORARIA TOTAL: 96 hs.