Cuerpo docente
Sociología y educación cooperativa - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1

Introducción al estudio del Cooperativismo. Definición de cooperativa. Caracteres. Principios y valores cooperativos. Presencia del cooperativismo en Argentina.

UNIDAD 2

La Sociología. La sociología general de la cooperación y su vinculación con los principios y valores cooperativos. La Sociología especial o experimental de la cooperación y la interacción social. Dinámica Grupal. El test sociométrico: valor y límites. definición de grupo cooperativo. Liderazgo.

UNIDAD 3

Métodos de investigación de la Sociología de la Cooperación. La experimentación sociológica y las cooperativas comunitarias. Instrumentos de análisis. Valor y límites..

UNIDAD 4

Las organizaciones cooperativas. Caracterización. Diferencias y similitudes con las mutuales, las asociaciones civiles, los sindicatos, las fundaciones y las sociedades anónimas.

UNIDAD 5

La Sociedad y el cooperativismo. La satisfacción de las necesidades y las formas cooperativas. Las cooperativas como alternativa en la generación de empleo.

UNIDAD 6

Educación y cooperativismo. Su importancia y características. Diversos destinatarios y objetivos. La regla de oro enunciada por los Probos Pioneros de Rochdale y su posterior evolución. La formación del hombre cooperativo.

UNIDAD 7

Educación cooperativa. Ley 20.337/73. Otras disposiciones vigentes. El rol de las cooperativas en los programas de educación. Diferentes metodologías aplicadas en sus planes de educación cooperativa. Los congresos argentinos de la cooperación y la educación.

UNIDAD 8

El rol del Estado en la educación cooperativa. Organismos del Estado encargados de la educación cooperativa. La autoridad de aplicación y los órganos locales competentes provinciales, municipalidades. EDucación general básica, polimodal, terciaria y universitaria. Legislación cooperativa en materia educacional: antecedentes legislativos de la ley 16.583 nacionales y provinciales.

UNIDAD 9

Evaluación del impacto social de las cooperativas en el medio. El balance social. Tipología. Balance Social Cooperativo Integral. Aplicación práctica.

UNIDAD 10

Teoría y práctica de la educación cooperativa. Las cooperativas escolares: naturaleza y desarrollo.Características.El rol del docente en las cooperativas escolares. Régimen legal. Constitución de cooperativas escolares.

UNIDAD 11

Experiencias cooperativas nacionales e internacionales.

Expediente 900-001117/05 - Resolución 094/05