FUNDAMENTACION

En la actualidad, una gran cantidad de empresas que realizan oferta pública de sus acciones lo hacen en mercados internacionales, encontrándose obligadas a emitir información contable de acuerdo a USGAAP (Estados Unidos) y/o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
Además, la mayoría de los países (entre los que se encuentra Argentina) se han sumado al proceso de convergencia internacional, realizando modificaciones en su normativa local.
Como dato relevante, en la actualidad más de 100 países se encuentran aplicando Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Adicionalmente, la inserción de empresas nacionales en el extranjero así como los tratados internacionales vigentes, suponen la adopción de normas contables de aceptación generalizada siendo las NIIF el camino elegido por la mayoría.
Debe agregarse que durante el año 2010, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha determinado la obligatoriedad de estas normas para ciertas empresas de nuestro país.

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a aquellas personas que estén comprometidos en la preparación de información contable, la revisión y la aprobación de la misma así como su análisis para tomar decisiones a partir de la misma.
Asimismo, se recomienda la asistencia a los docentes que se encuentren dictando asignaturas contables.

OBJETIVOS GENERALES

Realizar un análisis introductorio sobre los principales temas contables desde una perspectiva local e internacional, revisando los fundamentos de la normativa existente y desarrollando casos técnicos que permitan comprender el impacto de la regulación contable en el mundo real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los principios contables internacionales más relevantes en materia de contabilidad financiera, conforme los requerimientos de la normativa vigente, incluyendo las políticas contables y su exposición.
  • Aplicar técnicamente los pronunciamientos vigentes frente a la problemática particular.
  • Conocer el futuro de la regulación contable internacional.

CONTENIDOS GENERALES

• Marco Conceptual y normas generales.
  • Armonización Internacional y Convergencia. Evolución y Situación Actual.
  • Reconocimiento y medición de Ingresos
  • Reconocimiento y medición de Inventarios.
  • Reconocimiento y medición de Propiedad, Planta y Equipo
  • Reconocimiento y medición de Activos y Pasivos Financieros
  • Reconocimiento y medición de Contingencias
  • Reconocimiento y medición de Activos Intangibles.
  • Valor Recuperable y Desvalorización
  • Bases para la preparación y presentación de Estados Financieros
  • Conversión de Estados Financieros
  • Normativa para sectores específicos

METODOLOGÍA DE DICTADO

El curso se desarrollará a través de un encuentro semanal con 3 (tres) horas de duración en la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP).
Se partirá de una revisión de los objetivos y los fundamentos de los principios contables internacionales, para continuar con la descripción y la explicación de los requerimientos técnicos de los pronunciamientos en relación a la problemática particular.
La explicación de los temas va a estar acompañada con ejemplos de modelos de estados contables y/u otros ejemplos prácticos.
La duración pautada del curso será de veinticuatro (24) horas reloj.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN PROPUESTA Y REQUISITOS DE PROMOCIÓN

Los participantes deberán cumplir con los requisitos de asistencia establecidos por la reglamentación vigente y aprobar una evaluación final que dará derecho a una certificación de aprobación. También puede optarse por no realizar esta evaluación, lo que dará derecho a una certificación de asistencia.

DOCENTES A CARGO

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (vacantes limitadas)

• E-mail: cecin@econo.unlp.edu.ar
  • Teléfono: 423-6769/71/72 interno 152