7º Conferencia de la Asociación Internacional para la Economía del Turismo (IATE)

La conferencia de la Asociación Internacional para la Economía del Turismo organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas, el Departamento de Turismo y el Departamento de Economía de nuestra Facultad se llevó a cabo del martes 3 de septiembre al viernes 6 del mismo mes.

La Asociación Internacional para la Economía del Turismo constituye una comunidad global creada en 2007 que busca, a través de sus conferencias bienales, promover la discusión, el intercambio y el desarrollo de conocimiento en el campo de la economía del turismo.

En particular, los objetivos de la Asociación y sus reuniones son los siguientes:

• Contribuir al desarrollo y aplicación de la economía del turismo como una ciencia e instrumento para la elaboración de políticas.
  • Fortalecer la comunicación y el contacto entre docentes, investigadores y estudiantes en economía del turismo alrededor del mundo.
  • Fortalecer la comunicación y el contacto entre la economía del turismo y otros campos de la economía y de otras disciplinas.
  • Desarrollar y fomentar la cooperación entre instituciones de enseñanza a nivel universitario e instituciones de investigación para promover el conocimiento en los conceptos y aplicaciones del análisis económico a problemáticas turísticas y al análisis de políticas.

La selección, a partir de una rigurosa evaluación por parte de IATE, de la Universidad Nacional de La Plata para la realización de la Conferencia Anual de IATE constituye un hito no solo para esta institución académica, sino también para Argentina y la región, ya que es la primera vez que América Latina fue sede de este evento.

La organización y realización de la reunión en Argentina tiene como principal beneficio posicionar y consolidar esta rama de la economía como tema prioritario de investigación en nuestro país y en la región. Se considera que este es uno de los pocos eventos académicos de renombre en el área de la investigación en turismo y, en ese sentido, aporta como beneficio el brindar un espacio para la difusión y conocimiento de esta rama de investigación, tanto para profesores, docentes, investigadores, graduados como alumnos.

Si bien la Universidad Nacional de La Plata se presentó como organizadora y sede, se contó con el aval de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), la Universidad Nacional de San Martin (Provincia de Buenos Aires), y la Universidad Nacional del Comahue (Provincia de Neuquén).

Descargar programa detallado (PDF) <

Comité Académico

El Comité de IATE es actualmente presidido por el Prof. Haiyan Song de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China). La Prof. Andrea Saayman de la Universidad del Noroeste (Sudáfrica) es su vicepresidente, mientras que el Dr. Mondher Sahli de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) es su secretario general.

El Comité se encuentra además conformado por los siguientes miembros: Prof. Gang Li de la Universidad de Surrey (Inglaterra), Dr. Sylvain Petit del Departamento de Investigación GDI (Polinesia Francesa), Dr. Natalia Porto de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Dr. Stephen Pratt de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China), Dr. Vicente Ramos de la Universidad de las Islas Baleares (España), Dr. Neelu Seetaram de la Universidad de Bournemouth (Inglaterra), Prof. Egon Smeral de la Universidad Modul (Austria), Prof. Stephen Wanhill de la Universidad de Limerick (Irlanda) y Dr. Serena Volo de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia).

Temas de la conferencia

• Tourism competitiveness
  • Tourism and the environment
  • Big data in tourism research