Curso: Emprendimientos - De la concepción de la idea a la implementación del proyecto

El primer encuentro se desarrolló el lunes 2 de agosto a las 19 horas de manera virtual.

FUNDAMENTOS
En base a estudios recientes del Global Monitor Entrepreneurship (GEM), podemos afirmar, de acuerdo a los resultados del 2015que, en Latinoamérica, la percepción de oportunidades y de capacidad para emprender, así como la aceptación de los emprendedores como modelos sociales y la atención de los medios sobre el fenómeno emprendedor han crecido sustancialmente en los últimos 16 años.
Los expertos en la mayoría de las 62 economías participantes del GEM en 2015, reflejan la necesidad de mejorar la educación emprendedora en los niveles primario y secundario. El bajo financiamiento para emprendedores y escasas políticas públicas que promuevan la creación de nuevas empresas fue otra condición citada con frecuencia por los expertos como un aspecto negativo, sobre todo en América Latina y el Caribe. Existe hoy un generalizado consenso en que la actividad emprendedora como germen de actividad empresarial debe estar en el centro de la agenda política del futuro. En los últimos 17 años se ha consolidado en el país un ecosistema emprendedor formado por instituciones públicas y privadas, universidades, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, medios de comunicación, ONG’s y algunos programas gubernamentales municipales y provinciales de apoyo a emprendedores.
Por lo tanto, la creación de este curso se propone vincular tres ejes transversales: la dotación de capacidades para la creación de emprendimientos, el aprendizaje bajo metodologías innovadoras y el fortalecimiento de los vínculos emprendedores.

DURACIÓN
La duración total del curso es de 9 semanas, dividido en 9 unidades conceptuales.
Carga horaria total: 30 horas

Fecha de inicio: 2 de agosto
Período de clases: del lunes 2/8 al lunes 4/10/2021
Cursadas: días lunes 2/8 - 9/8 - 23/8 - 30/8 - 6/9 - 13/9 - 20/9 - 27/9 - 4/10 a las 19 hs.

PROFESORES PARTICIPANTES

• Lic. MARINO, Juan Carlos
  • Lic. SALGADO, Santiago
  • Mg. POGGIO, Matías

OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar conceptos y metodologías para desarrollar un emprendimiento, definir un segmento y validar su impacto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos y las alumnas:

• Conozcan conceptos y metodologías de trabajo para comenzar a desarrollar un emprendimiento
  • Elaboren una propuesta de valor coherente con el segmento de clientes elegido
  • Conceptualicen un modelo de negocio para que el proyecto pueda encontrar lugar en un mercado determinado
  • Conocer herramientas y técnicas mínimas de validación

DESTINATARIOS

• Matriculados y matriculadas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD
El dictado del curso y todas sus unidades es virtual, a través de la plataforma Campus IPIT Virtual del CPCEPBA (Moodle) y ZOOM, siendo todos sus contenidos pensados para dictarse de manera digital. Están contempladas actividades sincrónicas y asincrónicas, todas con acompañamiento docente, y materiales prácticos para la incorporación de las herramientas y para fomentar la interacción de todos sus estudiantes.
Se brindará asistencia desde la identificación de las ideas hasta la formulación y posible implementación de los proyectos, aplicando conceptos teóricos, prácticos, estudio de casos y charlas-debate.

El curso estará compuesto por 9 clases:

• Clase I: Nociones de emprendedorismo y Proceso creativo
  • Clase II: Ideación contextual
  • Clase III: Motivos para Emprender
  • Clase IV: Centricidad del cliente
  • Clase V: Modelos de Negocio - Canvas
  • Clase VI: Segmentos y targets
  • Clase VII: Buyer Persona y Posicionamiento
  • Clase VIII: Pretotipos
  • Clase IX: Presentación de Proyectos

---> Descargar programa (PDF)

Secretaría de Posgrado