Jornadas Universitarias sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Etiquetado en:

Se desarrollaron entre los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se trató la gestión de RSU desde la perspectiva universitaria y desde la visión de los propios cooperativistas. Participaron unidades académicas de Argentina y Uruguay.

En el acto de apertura el decano, Mg. Martín López Armengol y la secretaria de extensión, la Mg. Liliana Galán expresaron lo importante y trascendente de la actividad extensionista, en el sentido de seguir trabajando para y con la comunidad en los 7 proyectos de extensión que esta Unidad Académica desarrolla. A su vez, felicitaron a los integrantes del Instituto de Estudios Cooperativos por el permanente aporte en este tipo de iniciativas y por la temática que refiere a la concientización de sobre buenas prácticas en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Luego, la directora del Instituto de Estudios Cooperativos, Cra. Verónica Montes explicó en detalle los puntos principales de las Jornadas. Detalló el plan de actividades que se llevan a cabo en el marco de los proyectos de extensión puestos en práctica, sus distintas estrategias y lo trascendente que es para la propia vida la concientización ambiental en todos los niveles para la correcta gestión integral de los RSU.

Participaron también de la jornada de apertura el Dr. José Padilla, en  representación de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y Dr. Ricardo Díaz, director General de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de La Plata. Ambos destacaron la importancia que tienen este tipo de eventos para la comunidad.

El panel principal “Universidades y su vinculación con las Cooperativas de Recicladores” estuvo conformado por la Téc. en Coop. María Piriz Carrillo, representando a la Universidad Nacional de La Plata desde el Instituto de Estudios Cooperativos, Prof. Gerardo Sarachu, de la Universidad de la República (Uruguay), Ing. Belén Mena, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Dr. Sebastián Carenzo, de la Universidad de Buenos Aires-CONICET. Desde distintas miradas contaron las intervenciones que realizan las universidad para mejorar y colaborar con la gestión cooperativa y de otro tipo de entidades, en la clasificación de RSU.

Anteriormente disertó,  el Ing. Ezequiel Malpelli, miembro del Consejo Social de la UNLP en cuanto al “El Rol de la Universidad Nacional de La Plata en la temática de los RSU”. Hizo hincapié en el Proyecto Especial de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PIT-AP) enfocado en estas cuestiones para el próximo bienio en el ámbito de nuestra casa de estudios.

Las Jornadas se inscribieron en el marco del proyecto de extensión universitario "Cooperativa de Recicladores: Reinserción Social y Cuidado Ambiental") de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Se expusieron las políticas públicas aplicadas por entes gubernamentales para este sector, la sostenibilidad ambiental generada y la inclusión laboral de sus integrantes (mayormente agrupados en cooperativas).

Tanto la jornada del jueves 17 como la del día viernes 18 (donde se desarrollaron talleres temáticos específicos), los principales debates giraron en torno al tratamiento gubernamental para la gestión de residuos sólidos urbanos, la necesaria articulación  e integración de las cooperativas (principalmente en el ámbito del partido de La Plata) , en la generación de valor agregado a partir de lo recuperado por las cooperativas de clasificadores y su consolidación como puente fundamental para un inclusión laboral plena, con el desarrollo de una legislación adecuada y la creación de mecanismos de estabilidad económica.

Fue auspiciada por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de La Plata.

Se realizó en el marco del 60º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Estudios Cooperativos, organizador de la actividad.

Informe Jornada RSU 2014

IECoop - 2013

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.