Dio inicio el Programa de Formación en Ética y Desarrollo Humano 2019

El encuentro, que contó con la presencia del decano, Mg. Eduardo De Giusti, y la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Liliana Galán, se llevó a cabo el martes 12 de marzo de 19 a 22 hs. en el aula 309 de la Facultad. En ese mismo marco también comenzó la cuarta edición del seminario "La cara humana de las Ciencias Económicas: Una mirada holística de los problemas sociales".

De la actividad participaron también los docentes de la casa: Lic. Ricardo Burry, Lic. Carla Maroscia, Cra. Ayelen Brras Cruz y Lic. María Paz Aude

Programa de Formación en Ética y Desarrollo Humano

El  programa es interdisciplinario y está orientado a formar a “jóvenes multiplicadores” con capacidad de reflexión crítica de los modelos de desarrollo predominantes, así como del estudio de “paradigmas” y propuestas alternativas que favorezcan un desarrollo inclusivo y sostenible. Se plantea motivar, empoderar a los jóvenes para que en un futuro, desde distintos planos de actuación (académico, del estado, de la sociedad civil, organizaciones específicas) se comprometan a aportar a dicho desarrollo.
A fin de favorecer la formación en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso se plantean metodologías pedagógicas, donde prevalece la reflexión, el dialogo y debate entre los cursantes y diversos agentes del ámbito académico y la sociedad en general; asimismo, se práctica el aprendizaje – servicio, a través de la investigación de problemáticas en campo y la formulación e implementación de proyectos sociales.
Entre otros aspectos, se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios, abordándose temas como:

1. Visión holística del desarrollo
  2. Ética y Desarrollo Humano
  3. Los desafíos abiertos para el género humano
  4. El debate sobre la pobreza y la desigualdad en América latina y Argentina. Foco en la situación de los niños, niñas y adolescentes
  5. El contexto económico mundial y los desafíos para las políticas macroeconómicas en América Latina
  6. Los desafíos en el campo educativo frente a la justicia, la equidad y la inclusión social
  7. Análisis de las políticas públicas para la inclusión
  8. La energía transformadora de los jóvenes
  9. Desigualdad de Género. Políticas sociales y organizacionales para promover la equidad
  10. Derecho a la vivienda y al hábitat saludable
  11. Cambio Climático. Vulnerabilidad Ecológica
  12. Capital Social y Participación
  13. El Rol del Estado. Nuevas ideas de gestión pública
  14. Responsabilidad Social Empresaria
  15. Responsabilidad Social Universitaria
  16. La Economía Social, el emprendedorismo social, las empresas sociales y el desarrollo local
  17. Gerencial Social
  18. Definición e implementación de proyectos sociales

Más Información

Seminario de Grado: “La cara humana de las ciencias económicas: una visión holística de los problemas sociales”

Objetivos:

• Generar espacios de reflexión sobre la relación del desarrollo humano en la región y el ejercicio profesional de las ciencias económicas.
  • Compartir conceptos, investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo humano.
  • Favorecer que los alumnos comprendan e investiguen sobre el impacto del ejercicio profesional en la calidad de vida de los actores involucrados en las organizaciones y en la ciudadanía en general.

Destinatarios:
Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Turismo y Contador Público. Deben estar en condiciones de cursar 4to año y posean un mínimo de 23 materias. En el caso de alumnos de la Licenciatura en Turismo, deberán contar con la totalidad del 2do año aprobado.

Secretaría de Extensión Universitaria

Calle 6 #777 | 5º piso | Oficina 538