Promoviendo la Igualdad de Género en la FCE UNLP

Avances en la capacitación en Ley Micaela

Durante el primer semestre del corriente año, se llevó a cabo la 3º cohorte de la capacitación en Ley Micaela (N° 27.499) para los claustros Docente y Nodocente de nuestra Facultad. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la 4°cohorte.

La propuesta de formación busca sensibilizar a toda la comunidad universitaria (docentes, nodocentes y estudiantes) sobre temáticas de género en el entorno universitario. La iniciativa tiene como objetivo fomentar un entorno más inclusivo, equitativo y sostenible, alineado con los valores de la Universidad.

Esta formación se enmarca en la implementación de la Propuesta de Formación en Ley Micaela (Res. 1013/23) aprobada  por Consejo Directivo de nuestra Facultad. Dicha propuesta da respuesta a la Resolución 2303/19 del Consejo Superior de la UNLP mediante la cual se  encomendó la implementación de la Ley  N° 27.499. La misma promueve la capacitación en materia de género y violencia por motivos de género  para todas aquellas personas que trabajan en la función pública en los tres poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el 2023 se dictó la 1º cohorte de formación para Autoridades y Consejo Directivo de la FCE >>> VER NOTA 

En el 2024 se dió inicio a una segunda etapa aprobada por Res. CD: 457/2024 . En esta nueva fase se propuso continuar la formación en dos grupos diferenciados de destinatarios/as: por un lado, el Centro de Estudiantes y las Agrupaciones Estudiantiles; y por otro, los claustros Docente y Nodocente,  llevando a cabo ambas propuestas de capacitación de manera simultánea.

Para los Claustros DOCENTE Y NODOCENTE, el trayecto de formación se organizó en tres encuentros presenciales. Compartimos algunas reflexiones de los/as participantes:

“Desde mi recorrido a lo largo de los tres talleres considero que algo cambió, especialmente al compartir experiencias y vivencias que están invisibilizadas. Los debates e intercambios en cuanto a visiones y percepciones de la realidad fueron enriquecedores”
“Por último, el taller final con la compañía de teatro fue movilizador, porque las distintas escenas plasmaban situaciones que suceden en los distintos ámbitos laborales y que muchas veces resulta difícil abordarlos, la dinámica de alertar en determinadas situaciones y no naturalizarlas se vuelve primordial a la hora de generar un cambio social”
“En mi caso me plantée el desarrollo de esta actividad debido a la obligatoriedad en algunos espacios laborales. Hoy, luego de haber transitado los talleres, entiendo que el requisito tiene sentido a partir de las herramientas y recursos que uno suma.”
“Si debiera recomendarle a alguien le diría que se tome el tiempo para realizar la capacitación, que es una actividad que agrega muchos conocimientos y deja distintos caminos para seguir recorriendo, destacando un problema real que es la violencia de género, las tareas de cuidado y nos permite conocer la UNIDAD DE ATENCIÓN del Espacio de Género de la Facultad como un excelente recurso de apoyo. En fin, ha sido una experiencia muy valiosa.”
“Me gustó mucho la forma pedagógica del docente. Cómo manejó didácticamente la introducción de los temas y al grupo. Sobre todo cuando hubo tensión. Me gustó mucho la manera positiva de abordar el problema social. La forma de comunicar de que nos estamos perdiendo de muchas cosas lindas, productivas, y sociales cuando nos manejamos en un mundo con normas machistas (y patriarcales). Valoro la manera de dirigirse al público de una manera pacífica, sin atacar al que se equivoca en alguna dimensión”.

Los dos primeros encuentros se dictaron en formato taller y fueron replicados en dos bandas horarias (mañana y tarde)a cargo de la Prof. Fernanda Ronconi.  El tercer encuentro fue un encuentro común en el que participaron ambos grupos. La metodología en esta ocasión fue a través de la dinámica de “Teatro Foro” con la participación del grupo teatral “Rompecabezas”, quienes dinamizaron una actividad de teatro pedagógico.

Finalizaron el trayecto 27 personas pertenecientes a ambos claustros con la entrega de una actividad de cierre, de carácter obligatorio.

¿QUÉ ES EL TEATRO FORO?
El Teatro Foro es una vertiente del Teatro del Oprimido (una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal [1931-2009]). Se trata de una forma de teatro participativo, colectivo y horizontal  que tiene la particularidad de proponer a las personas que participan como espectadores/as tomar acción directa en la construcción de alternativas para la resolución de problemáticas que afectan a su propia comunidad. 
El Teatro Foro construye sus imágenes basándose en hechos reales, creando así un espacio intermedio entre la realidad y la ficción, que permite ensayar alternativas a las situaciones vividas. 
Para comenzar, se realiza una representación inicial y continuada de las diferentes escenas. Luego, en un segundo momento, las escenas se repiten exactamente de la misma manera sin sufrir ninguna modificación. En este segundo momento, quien coordina y  guía el debate, sin imponer ideas, invita  a los/las participantes a analizar el problema social representado y menciona que  que si las personas advierten  alguna situación que creen necesario modificar, podrán interrumpir la escena al  grito de "¡Alto!" y sugerir los cambios a través de una acción concreta. Así es como los/las espectadores/as se convierten en  espect-actores, pudiendo  tomar el lugar del actor/actriz protagonista y  enfrentando la resistencia de los otros actores que personifican la opresión. 
Este tipo de teatro es considerado una herramienta pedagógica ya que  permite ensayar soluciones prácticas para la transformación social a partir de la toma de conciencia de la propia realidad. 

El Teatro Foro se llevó a cabo mediante la dramatización de escenas ficcionadas basadas mayormente en experiencias vividas en la Facultad. Estas escenas fueron recopiladas, en su mayoría, a partir del Diagnóstico Organizacional para la Equidad de Género de la FCE y otros testimonios, donde se evidencian situaciones de violencia de género en el ámbito universitario, reproducidas por docentes, nodocentes y estudiantes, debido, en gran parte,  a la naturalización de ciertas prácticas. A través de estas dramatizaciones, los/las asistentes a la formación pueden observar, debatir críticamente y, de forma colaborativa, construir soluciones y acciones adecuadas para enfrentar estos comportamientos.

Los/as espectadores/as interrumpen las escenas cuando identifican comportamientos inadecuados, según lo trabajado en los talleres previos. La idea central de la dinámica es: "si no intervenimos en situaciones que nos incomodan o consideramos inapropiadas, la realidad no cambia". Así, los/as espectadores/as se transforman en "espect-actores", interviniendo en las escenas para señalar lo que creen que debe cambiar y, quienes lo deseen, participando activamente al ponerse en el lugar de los personajes y actuando directamente para proponer soluciones.

El compromiso de la Facultad con la formación continuará en el 2º semestre del 2024, con el inicio de una 4º cohorte de la misma formación para el claustro docente y nodocente: >>> VER INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN

Espacio de Género

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A confirmar