La encuesta surge como resultado del trabajo en conjunto realizado por investigadores del Departamento de Economía y la Prosecretaría de Evaluación Permanente con el propósito de conocer datos relativos a la composición, características sociales, demográficas y académicas del conjunto de los estudiantes en actividad. Así también la encuesta ha permitido indagar sobre la opinión de los alumnos con respecto a servicios que brinda la Facultad (biblioteca, gabinete de computación y laboratorio de economía matemática y econometría)
Los resultados de la encuesta que se presentan incluyen un conjunto de informaciones elaboradas a partir del procesamiento de las respuestas válidas efectuadas por 4104 estudiantes de grado de esta Facultad. Este número de alumnos representa el 62 % del total de votos sufragados en las elecciones de Claustro Estudiantil correspondientes al año 2004 y que se efectuaron los primeros días del mes de noviembre de ese año.
Las autoridades de la Facultad agradecen a los alumnos de esta casa de estudios su participación en la encuesta realizada
RESULTADOS
Demografía
La cantidad de alumnos que respondieron asciende a 4.104, de los cuales el 42.3% son de sexo masculino y el 57.7 % son de sexo femenino. Al analizar el lugar de procedencia se puede apreciar que cerca del 90% proviene de la provincia de Buenos Aires y más de la mitad de la ciudad de La Plata y sus alrededores.
- Cuadro 1. Distribución por Sexo y Edad
- Cuadro 2. Procedencia de los estudiantes
- Cuadro 3. Distribución de los estudiantes según localidad de procedencia dentro de la Provincia de Buenos Aires
Educación de los Padres
Al analizar el nivel de instrucción de los padres, se encuentra una distribución similar entre padre y madre, salvo en “educación superior” donde los padres tienen una proporción mayor en estudios universitarios finalizados y en “carreras terciarias finalizadas”, donde las madres tienen una mayor proporción.
- Cuadro 4. Nivel de Educación de los Padres
Educación.
Educación de nivel medio
La mayoría de los alumnos concurrió a colegio mixto y de escolaridad simple y poco más de la mitad lo hizo en escuela pública. Los alumnos consideran que los conocimientos aprendidos en el secundario les resultaron útiles, sin embargo es interesante notar que casi el 30% respondió que les resultaron poco útiles.
- Cuadro 5. Tipo de Escuela Secundaria
- Cuadro 6. Tipo de Escolaridad
- Cuadro 7. Percepción acerca de la Utilidad de los Estudios Secundarios en la Universidad
Educación universitaria
La razón que los alumnos expresaron para seguir una carrera universitaria fue, en la mayoría de los casos, por “convencimiento personal”, dejando de lado otras razones como: por falta de trabajo, por razones de amistad, familiares, etc.Los motivos por los cuales eligieron esta casa de estudios fueron, en su mayoría por gusto propio, aunque también fue tenida en cuenta la posibilidad laboral.
- Cuadro 8. Razones para el Inicio de una Carrera Universitaria
- Cuadro 9. Motivos para la Elección de la Carrera que está estudiando
Datos Laborales de los Estudiantes.
La situación laboral del alumnado muestra que cerca del 40% trabaja, el 33% busca trabajo mientras que el 27% restante no busca. Los que trabajan en su mayoría, casi el 80%, lo hacen más de 20 horas semanales.
- Cuadro 10. Condición Laboral
- Cuadro 11. Cantidad de horas que dedican a trabajar
Opinión de los Estudiantes sobre Algunos Servicios que brinda la Facultad
La mayoría de los estudiantes considera que los servicios que brinda la Biblioteca en cuanto a disponibilidad bibliográfica,atención ycomodidad son muy buenos o buenos.
En cuanto al Gabinete de Informática la mayorparte de los alumnos expresa que el equipamiento tecnológico es bueno, al igual que la atención. Con respecto a la comodidad la opinión está dividida, el 60% dice que es muy buena y casi el 30 que es regular.
Los alumnos que utilizan el Laboratorio de Economía Matemática y Econometría consideran que el equipamiento tecnológico es bueno, al igual que la comodidad, mientras que la atención recibe un porcentaje levemente menor.
- Cuadro 12. Opinión sobre la Disponibilidad, Atención y Comodidad en la Biblioteca
- Cuadro 13. Opinión sobre Equipamiento, Atención y Comodidad sobre el Gabinete de Informática y el Laboratorio de Economía Matemática y Econometría.
Encuesta sobre composición y características de los estudiantes