Este programa es interdisciplinario y está orientado a formar a “jóvenes multiplicadores” con capacidad de reflexión crítica de los modelos de desarrollo predominantes, así como del estudio de “paradigmas” y propuestas alternativas que favorezcan un desarrollo inclusivo y sostenible. Se plantea motivar, empoderar a los jóvenes para que en un futuro, desde distintos planos de actuación (académico, del estado, de la sociedad civil, organizaciones específicas) se comprometan a aportar a dicho desarrollo.

Entre otros aspectos, se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios, abordándose temas como:

1. Visión holística del desarrollo
  2. Ética y Desarrollo Humano
  3. Los desafíos abiertos para el género humano
  4. El debate sobre la pobreza y la desigualdad en América latina y Argentina. Foco en la situación de los niños, niñas y adolescentes
  5. El contexto económico mundial y los desafíos para las políticas macroeconómicas en América Latina
  6. Los desafíos en el campo educativo frente a la justicia, la equidad y la inclusión social
  7. Análisis de las políticas públicas para la inclusión
  8. La energía transformadora de los jóvenes
  9. Desigualdad de Género. Políticas sociales y organizacionales para promover la equidad
  10. Derecho a la vivienda y al hábitat saludable
  11. Cambio Climático. Vulnerabilidad Ecológica
  12. Capital Social y Participación
  13. El Rol del Estado. Nuevas ideas de gestión pública
  14. Responsabilidad Social Empresaria
  15. Responsabilidad Social Universitaria
  16. La Economía Social, el emprendedorismo social, las empresas sociales y el desarrollo local
  17. Gerencial Social
  18. Definición e implementación de proyectos sociales

A fin de favorecer la formación en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso se plantean metodologías pedagógicas, donde prevalece la reflexión, el dialogo y debate entre los cursantes y diversos agentes del ámbito académico y la sociedad en general; asimismo, se práctica el aprendizaje – servicio, a través de la investigación de problemáticas en campo y la formulación e implementación de proyectos sociales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA (no excluyente):

• El programa estará orientado especialmente a estudiantes del último año y graduados recientes de las carreras de la Universidad Nacional de La Plata.

Se considerarán prioritariamente las postulaciones de quienes (no excluyente):

• Manifiesten interés y compromiso con los ejes temáticos del programa, participando en proyectos de intervención comunitaria, como voluntario en alguna organización de la sociedad civil, militantes universitarios, etc.
  • Manifiesten interés en involucrarse en la actividad docente y/o extensión, y/o investigación.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

• ETAPA 1: (marzo-Junio 2019): Aproximación conceptual a distintas temáticas. Capacitación y elaboración de proyectos sociales. Se desarrollarán diversas unidades temáticas a través de clases presenciales que se dictarán 2 veces por semana: los días MARTES y JUEVES de 19 a 22 hs.
  • ETAPA 2: (agosto-noviembre 2019): Capacitación y ejecución de los proyectos sociales. Los días MARTES de 19 a 22 hs.

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 28 de febrero de 2019

MÁS INFORMACIÓN.