Facultades intervinientes:
Facultad de Ciencias Económicas - Facultad de Cs. Agrarias y Forestales - Facultad de Cs. Naturales y Museo.

Síntesis:
El presente proyecto se construye a partir del trabajo en territorio desarrollado desde extensión universitaria en los períodos 2012-2013 y 2013-2014. Las experiencias se emplazaron en la zona comprendida por Melchor Romero (Colonia Urquiza) en el año 2013 y Abasto en el año 2014, la cual se caracteriza por la presencia de comunidades inmigrantes, japonesa, portuguesa, boliviana, paraguaya, española e italiana, quienes en su mayoría realizan actividades productivas. En este contexto, y luego del análisis del trabajo realizado, en las escuelas públicas de la localidad de Abasto (EEN38 y EESN27), resulta relevante una propuesta que profundice la valoración de las identidades locales y del patrimonio cultural, productivo y ambiental y se fortalezcan las relaciones entre los actores y se promuevan nuevas redes sociales hacia dentro y hacia afuera de las comunidades.
En este sentido, se incorporan otros actores e instituciones locales en el proceso de patrimonialización, la Escuela Agraria N°1 Alejandro Korn y el Centro Cerrado Carlos Ibarra, que representa una mayor participación y visibilidad de la comunidad abastense en su conjunto y conllevaría a una construcción identitaria colectiva, horizontal y activa. A partir de dicha construcción identitaria y sus elementos patrimoniales se espera dar inicio al desarrollo de un sendero turístico, intercultural y participativo, pensado como un espacio integrador y articulador de los actores sociales y sus propuestas.
El proceso de valorización de prácticas culturales y productivas podrá dar lugar a manifestaciones tales como ferias, fiestas, festivales, etc, que podrán incluirse en un calendario turístico para los visitantes y pobladores de la ciudad capital y alrededores

Directora:
Lic. Elisabet ROSSI