Espacio Docentes

Etiquetado en:

Este espacio se ofrece como un lugar de encuentro entre los docentes de la Facultad y la UP para la construcción de un conocimiento pedagógico compartido y plural, que posibilite ofrecer respuestas a los desafíos que se presentan en la enseñanza de las ciencias económicas en las aulas universitarias.

En el marco de este Programa se contemplan las siguientes líneas de acción:

 

  • Seminarios y talleres de actualización docente: A lo largo del año se dictan seminarios y talleres que abordan una serie de temáticas de interés común a los docentes de distintas asignaturas y carreras de la Facultad. Algunos están orientados específicamente por función docente (Adscriptos, Auxiliares Docentes, JTP, Adjuntos y Titulares); otros al ciclo, en especial el ciclo básico dada la relevancia que tiene el inicio de las trayectorias académicas; en tanto otros son destinados a la comunidad docente en general.
    Las temáticas se vinculan con la reflexión sobre y la innovación de la configuración didáctica de las clases; la selección y organización de los contenidos; el diseño de materiales didácticos, la evaluación en educación superior; etc.
    Las actividades se difunden a través de la página web de la Facultad y por correo electrónico. Para más información consultar a pedagogica@econo.unlp.edu.ar

 

  • Programa de Fortalecimiento de Equipos: Las Secretarías de Asuntos Académicos, de Investigación y Transferencia y de Relaciones Institucionales a través del Programa para la Formación Docente y en Investigación buscan fomentar el desarrollo y consolidación del cuerpo de docentes de la Facultad para la búsqueda de calidad y excelencia académica.
    La Unidad Pedagógica es parte de esta iniciativa, diseñando e implementando seminarios de formación docente en temas pedagógicos que se enmarcan en el Programa. De acuerdo al mismo, las cátedras pueden integrar al diseño de su capacitación, jornadas o seminarios destinados exclusivamente a su cuerpo docente, sobre temas de interés específicos vinculados a la enseñanza de su asignatura. Se acuerda con la cátedra los contenidos, carga horaria y modalidad. Para más información, consultar a pedagogica@econo.unlp.edu.ar

 

  • Charlas y conferencias: Se invita a especialistas en diversos temas vinculados a la enseñanza en la educación superior para el dictado de charlas o conferencias destinadas a los docentes de la Facultad. Esta actividad busca acercarlos a los temas que actualmente están en la agenda de la Educación Superior. Se difunden a través de la página web y redes sociales de la Facultad, por correo electrónico, o puede consultar a pedagogica@econo.unlp.edu.ar

 

  • Trabajo con las cátedras en el aula: se trata de una modalidad en la cual integrantes de la UP con miembros de una cátedra o comisión trabajan conjuntamente en las clases temas vinculados a la mejora de estrategias de estudio en base a contenidos específicos de la asignatura. De esta forma se aborda de forma articulada aspectos que hacen a la construcción del rol del estudiante universitario con temas que se están tratando en la materia, a fin de facilitar la apropiación de unos y otros y la transferencia en el trabajo con el saber disciplinar. El trabajo con las cátedras/comisiones implica un accionar conjunto y una reflexión compartida sobre las formas en que desde la enseñanza de la asignatura se puede acercar a los estudiantes estrategias para apropiarse de ese saber específico. Para más información consultar a pedagogica@econo.unlp.edu.ar

 

  • Colaboración con el Programa de Tutorías de la Facultad: A fin de contribuir a la formación de los tutores que integran el Programa de Tutorías de la FCE, dependiente de la Secr. de Bienestar Universitario, la UP ofrece una serie de espacios a través de jornadas, seminarios o encuentros con tutores por cátedra para abordar estrategias de acompañamiento a los estudiantes ingresantes.

 

  • Consultorías: Se brinda acompañamiento a las cátedras fin de contribuir a la reflexión pedagógica y la elaboración de propuestas que les permitan enfrentar mejor los desafíos con los que se encuentran en la enseñanza educación superior.

 

  • Dirección y Co-dirección de los Trabajos de Finalización de la Especialización en Docencia Universitaria: se trabaja con los docentes que están finalizando su especialización y se acercan a la Unidad para la elaboración de la tesina requerida como trabajo final.

Unidad Pedagógica

Calle 6 #777 | Entrepiso | Oficina 4

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 103

Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hs.