CONTENIDOS MÍNIMOS

Estado: construcción social y emergencia del aparato estatal. Particularidades de la estructura del Estado en función del sistema político.

El aparato institucional del Estado: origen y funciones de sus organizaciones. Aproximaciones al concepto de administración pública como fenómeno organizativo, técnico, institucional, organizacional.

Articulación de las relaciones entre Estado, sociedad y administración pública. Estado, actores políticos y sociedad civil.

El marco normativo de la administración pública. Modelos de gestión, tecnologías y herramientas administrativas en el ámbito público.

Las interacciones y la regulación constitucional de las acciones del Estado y de sus integrantes. Responsabilidad pública. Rendición de cuentas y responsabilidades institucionales de los funcionarios.

La acción estatal. Las políticas públicas como representación social de la realidad. El proceso de las políticas. La planificación, los programas y proyectos. El control de las acciones del Estado. Indicadores y herramientas de la gestión para la Administración Pública. Evaluación del impacto.

Responsabilidad y control social e institucional de la gestión pública. Participación ciudadana. Nuevos paradigmas de gestión.