Derecho I - Bibliografía
 

Primera parte: Derecho Constitucional

UNIDAD 1 : EL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- El derecho constitucional: concepto, origen, contenido y fuentes. El derecho constitucional y la ciencia política. El derecho constitucional y la economía. Métodos. Nuevas técnicas. El comportamiento político y la teoría de los juegos.
2.- El constitucionalismo: concepto y antecedentes. Etapas. El constitucionalismo clásico. Su difusión. Crisis del constitucionalismo. El constitucionalismo social. El constitucionalismo actual.
3.- La constitución: concepto, principales tipologías y clasificaciones.
4.- Las formas de gobierno y las formas de Estado. Principales tipologías.

UNIDAD 2 : LA CONSTITUCION NACIONAL

1.- La Constitución argentina: sus fuentes y su ideología. Los principios fundamentales. Las partes de la Constitución: dogmática y orgánica. Las normas programáticas y operativas: concepto.
2.- La interpretación constitucional. Sus pautas básicas. La interpretación estática y dinámica.
3.- El Preámbulo: antecedentes nacionales y extranjeros. Su importancia política y jurídica. Aplicación.
4.- La forma de gobierno republicana, representativa y federal. El principio de la soberanía popular. Las formas de la democracia semi-directa. Clases. Aplicación.
5.- El Estado argentino. Sus nombres.

UNIDAD 3 : EL PODER CONSTITUYENTE Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

1.- El poder constituyente: concepto, antecedentes, titularidad y límites. Los poderes constituidos.
2.- Reforma de la Constitución: concepto. Análisis del artículo 30 de la Constitución Nacional. Los contenidos pétreos: interpretación. La Convención: composición, funcionamiento, facultades y duración. La revisión judicial de la reforma constitucional.
3.- El poder constituyente de las provincias: naturaleza, límites y condiciones.
4.- El poder constituyente de facto.

UNIDAD 4 : LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL Y EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

1.- La supremacía de la constitución: concepto, antecedentes y jurisprudencia. El orden de prelación del artículo 31 de la Constitución Nacional. Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional: monismo y dualismo.
2.- El control de constitucionalidad. Concepto. Sistemas políticos y judiciales. Los tribunales constitucionales.
3.- El control de constitucionalidad en el derecho argentino. Caracteres. Bases constitucionales. Las materias controlables y excluidas. Fundamentos. Jurisprudencia.

UNIDAD 5 : LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

1.- El territorio. La fijación de límites. El mar territorial. Legislación vigente.
2.- El pueblo. La nación. La nacionalidad y la ciudadanía. Concepto. Diferencias. Antecedentes. Legislación vigente. La doble nacionalidad.
3.- Los extranjeros. El ingreso y la admisión. La inmigración. La permanencia y la expulsión de extranjeros. Las personas jurídicas extranjeras.
4.- El poder. Legitimidad de origen y de ejercicio. La soberanía. La interdependencia de la comunidad internacional.
5.- Las relaciones entre el Estado y la Iglesia: diversos sistemas. La confesionalidad de la Constitución Nacional. Normas constitucionales. El ejercicio de las relaciones con la Iglesia desde el acuerdo de 1966. El acuerdo con la Santa Sede: antecedentes y contenido.
6.- Las obligaciones constitucionales. Los deberes de todos los habitantes. Los deberes de los ciudadanos.

UNIDAD 6 : EL ESTADO FEDERAL

1.- El Estado federal: concepto, origen y estructura. Comparación con otros sistemas federales. Pactos preexistentes y pactos especiales. El federalismo económico.
2.- Las relaciones en el Estado federal. La subordinación. La participación. Las relaciones de coordinación. Relaciones de igualdad y cooperación.
3.- Las zonas de jurisdicción federal. Concepto. Jurisprudencia de la Corte Suprema.
4.- Las provincias. Su indestructibilidad y sus límites. Los conflictos inter-provinciales. La garantía federal: concepto y antecedentes. Análisis del artículo 5º de la Constitución Nacional.
5.- La intervención federal en las provincias: significado, causas, alcance y efectos. La competencia para decidirla. Revisión judicial. La designación del interventor y sus facultades. La práctica de la intervención federal en la Argentina.
6.- El régimen municipal: Concepto, antecedentes y caracteres. Sistemas. Los municipios de convención. El régimen municipal de la Ciudad de Buenos Aires. La capital de la República: antecedentes, organización institucional y legislación vigente.

UNIDAD 7 : LOS DERECHOS POLITICOS

1.- Los derechos políticos, los derechos civiles y los derechos sociales: Conceptos, diferencias y antecedentes.
2.- Los derechos políticos. Su régimen. El sufragio: su naturaleza jurídica. Las bases constitucionales del sufragio. Los sistemas electorales aplicados en la Argentina.
3.- Los partidos políticos: Concepto, clasificación y organización. Institucionalización de los partidos políticos. Régimen legal. Partidos políticos y representación.
4.- La dinámica del poder. Las presiones que se ejercen sobre el poder: sus antecedentes históricos. Las diferencias entre grupos de presión, grupos de interés y partidos políticos. La reglamentación de la interferencia. Los consejos económicos y sociales.
5.- Los derechos políticos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costas Rica.

UNIDAD 8 : LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO

1.- Los recursos económicos del Estado federal: tributarios, monetarios, del crédito público, patrimoniales, de actividades industriales. Fundamento constitucional.
2.- Las distintas clases de gravámenes: impuestos, tasas y contribuciones de mejoras. Impuestos directos e indirectos. Los derechos de importación y exportación. El régimen constitucional de las aduanas. Distribución de poderes impositivos entre el Estado federal y las provincias. Las leyes convenio. El régimen de coparticipación impositiva.
3.- Los principios constitucionales que rigen la tributación: legalidad, igualdad, no confiscatoriedad y razonabilidad.
4.- La circulación territorial y la circulación económica. La circulación fluvial. El peaje: concepto, alcance y jurisprudencia.
5.- El presupuesto nacional. Recaudación, inversión y control. La Auditoría General de la Nación. La Sindicatura General de la Nación.

UNIDAD 9 : LAS DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS

1.- Declaraciones, derechos y garantías: conceptos, diferencias y antecedentes. El derecho natural y el derecho positivo. La operatividad de los derechos. La relatividad de los derechos. Los principios de legalidad y razonabilidad.
2.- La igualdad constitucional: concepto, antecedentes y jurisprudencia de la Corte Suprema. La igualdad ante la ley. La igualdad impositiva. Los fueros. La idoneidad en los empleos. La abolición de la esclavitud.
3.- La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: principales disposiciones.
4.- La propiedad: concepto. Alcance de la propiedad constitucional: jurisprudencia. Propiedad intelectual, industrial y comercial.
5.- La expropiación: concepto. Los requisitos constitucionales. La legislación vigente. La confiscación.

UNIDAD 10 : LOS DERECHOS HUMANOS

1.- El derecho a la vida. El aborto y la eutanasia. La libertad de la integridad física y psíquica. El derecho a la salud.
2.- El derecho a la intimidad: concepto y alcance. El derecho a la identidad.
3.- El derecho al honor. El derecho al nombre. El derecho a la nacionalidad. Su reconocimiento nacional e internacional. El derecho de casarse y formar una familia. La protección de la familia.
4.- El derecho a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. La inmigración.
5.- El derecho de petición. Alcances. El derecho de reunión. El derecho de asociación. Casos de asociación compulsiva.
6.- La libertad de pensamiento. La libertad de expresión. La libertad de prensa. La censura previa: concepto y alcance. La libertad de imprenta: las limitaciones al Congreso Nacional y la jurisdicción federal. Los delitos cometidos por la prensa. El derecho de réplica.
7.- La libertad religiosa. Sus contenidos constitucionales. Jurisprudencia. Su protección internacional: La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
8.- Las bases constitucionales de estas libertades. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Su reconocimiento internacional. Normas de la Convención sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.

UNIDAD 11 : LOS DERECHOS SOCIALES Y LOS INTERESES DIFUSOS

1.- Los derechos sociales: significado y antecedentes. El constitucionalismo social. La reforma constitucional de 1949. La reforma constitucional de 1957. La operatividad relativa de sus disposiciones.
2.- El derecho de trabajar. Las condiciones de trabajo. La estabilidad. La protección contra el despido arbitrario. Competencia federal y local en materia laboral.
3.- Los derechos gremiales. El derecho de asociación gremial. Los convenios colectivos de trabajo. La conciliación y el arbitraje. La huelga.
4.- La seguridad social. La previsión social. El seguro social. La protección de la familia.
5.- La intervención del Estado en lo económico y social. El principio de subsidiariedad.
6.- La protección de los intereses difusos: concepto y alcance. Normas constitucionales. La protección del ambiente. Los derechos del consumidor y del usuario.

UNIDAD 12 : LAS RESTRICCIONES A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

1.- Las limitaciones a los derechos constitucionales. El principio de razonabilidad.
2.- El poder de policía: origen, evolución, concepto amplio y concepto restringido. Su fundamento constitucional. La competencia para su ejercicio: facultades federales y provinciales.
3.- El estado de sitio: concepto, antecedentes, finalidad y causas. El poder que lo declara. La revisión judicial de la declaración del estado de sitio: el control de legitimidad. Los efectos del estado de sitio. La suspensión de las garantías constitucionales: alcances. El arresto y traslado de personas: requisitos. La revisión judicial de los actos realizados en cumplimiento del estado de sitio. El control de razonabilidad: jurisprudencia. La preferencia para salir del país. El estado de sitio y las inmunidades parlamentarias: jurisprudencia.
4.- La ley marcial: concepto, antecedentes y constitucionalidad.
5.- La fidelidad a la Nación. La traición. La concesión de facultades extraordinarias. La sedición. La defensa nacional. La protección del orden constitucional.

UNIDAD 13 : LA SEGURIDAD JURIDICA

1.- La seguridad jurídica: concepto y antecedentes. Las garantías constitucionales. El derecho a la jurisdicción. La garantía de los jueces naturales. Las comisiones especiales. El debido proceso: concepto y alcance. La ley y el juicio previo en materia penal. La irretroactividad constitucional: concepto y alcance.
2.- El régimen carcelario. La pena de muerte por causas políticas.
3.- El hábeas corpus: concepto y antecedentes. Fundamento constitucional. Legislación vigente.
4.- El amparo: concepto y antecedentes jurisprudenciales. El fundamento constitucional. La legislación vigente. La diferencia entre inconstitucionalidad y amparo.
5.- El hábeas data: concepto, antecedentes y fundamento constitucional. Legislación aplicable.
6.- La protección internacional de la seguridad jurídica: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio: principales disposiciones.

UNIDAD 14 : EL PODER EJECUTIVO

1.- El Poder Ejecutivo: caracteres y funciones. Los diversos sistemas de organización ejecutiva. Los antecedentes del Poder Ejecutivo argentino. La opinión de Alberdi. Las condiciones de elegibilidad del presidente y vicepresidente. El juramento. La remuneración. La residencia. La duración del mandato. La responsabilidad. El vicepresidente: naturaleza y funciones. Procedimiento de elección del presidente y vicepresidente.
2.- La acefalía del Poder Ejecutivo. Concepto. Casos. Normas constitucionales. La ley vigente: antecedentes y aplicación.
3.- Las atribuciones del Poder Ejecutivo: la jefatura de Estado y de gobierno. La responsabilidad de la administración pública. La jefatura de las Fuerzas Armadas. Los poderes militares. El poder reglamentario. Facultades co-legislativas. La atribución de indultar y conmutar penas. Los nombramientos con acuerdo del Senado. Los nombramientos sin acuerdo del Senado. Los nombramientos en comisión.
4.- Los ministros: naturaleza y funciones. El número de ministros. Su designación y remoción. Atribuciones. El despacho. El refrendo. Relaciones con el presidente de la República, con el Congreso Nacional y con los demás ministerios. La ley de ministerios. Los acuerdos de ministros. Las secretarías de Estado.
5.- El jefe de gabinete de ministros: naturaleza y funciones. Su nombramiento y remoción. Su relación con el Poder Ejecutivo y con el Congreso de la Nación. Sus atribuciones.
6.- El liderazgo del Poder Ejecutivo. Concepto. Causas.

UNIDAD 15 : EL PODER LEGISLATIVO

1.- El Poder Legislativo: caracteres y funciones. Los sistemas de organización legislativa.
2.- El Congreso Nacional. Su importancia como órgano federal de gobierno. La Cámara de Diputados: composición, condiciones de elegibilidad, elección, sistemas electorales aplicables, duración del mandato, reelegibilidad, renovación y vacancias. La Cámara de Senadores: composición, condiciones de elegibilidad, elección, duración del mandato, reelegibilidad, renovación y vacancias. El presidente provisorio del Senado. Las incompatibilidades parlamentarias.
3.- El juicio político: antecedentes, causas, procedimiento y efectos. Revisión judicial: jurisprudencia.
4.- El derecho parlamentario: concepto y contenido. La organización de las Cámaras, su constitución y reglamento. Las facultades disciplinarias ante sus miembros y frente a terceros. Las dietas. Los privilegios e inmunidades parlamentarias. La inmunidad de opinión. La limitación al arresto. El desafuero.
5.- El funcionamiento de las Cámaras. Las comisiones del Congreso: clases. Los bloques políticos. El quórum y las votaciones. Los derechos de la minoría. Las sesiones: clases. La apertura anual del Congreso por el Presidente. La simultaneidad de sesiones. Casos de Asambleas Legislativas.
6.- El procedimiento de formación y sanción de las leyes: distintos casos. Las mayorías especiales. La intervención del Congreso en los casos de decretos de necesidad y urgencia y en la promulgación parcial de leyes.
7.- El Defensor del Pueblo: antecedentes, naturaleza y funciones. Su designación y remoción. Legislación vigente.
8.- La crisis legislativa y la reforma parlamentaria. La eficacia parlamentaria.
9.- Las atribuciones del Congreso. La función preconstituyente.
10.- La función legislativa: las leyes federales, comunes y locales. Las facultades económicas, financieras e impositivas. La cláusula comercial. La cláusula del bienestar. Los poderes militares. Las demás atribuciones establecidas en la Constitución.
11.- Las facultades privativas de la Cámara de Senadores. Las facultades privativas de la Cámara de Diputados.
12.- Los poderes implícitos del Congreso de la Nación: concepto, antecedentes y aplicación.
13.- La delegación de facultades legislativas: concepto y alcance y condiciones.

UNIDAD 16 : EL PODER JUDICIAL

1.- Poder Judicial: caracteres y funciones. La designación de los jueces: diversos sistemas. El Consejo de la Magistratura: integración y funciones. La inamovilidad de los jueces: alcance. Las incompatibilidades. La remuneración. La remoción: el jurado de enjuiciamiento.
2.- La organización de la justicia federal y de la justicia provincial. La organización de la justicia en la Ciudad de Buenos Aires. Aplicación de los distintos tipos de leyes por los jueces federales y locales. El juicio por jurados.
3.- La Corte Suprema de Justicia: creación y composición. Su importancia política y judicial. La autonomía funcional. La división en salas. La presidencia de la Corte. La doble instancia judicial. La casación. Los fallos plenarios.
4.- La competencia de la justicia federal. La competencia de la Corte Suprema de Justicia: originaria y exclusiva y por apelación. Las materias excluidas. El Estado en juicio: su responsabilidad..
5.- El recurso extraordinario: concepto, finalidad, requisitos de procedencia y procedimiento. La cuestión constitucional: clases. La sentencia definitiva del tribunal superior de la causa: jurisprudencia. El recurso por arbitrariedad. La gravedad institucional.
6.- El "certiorari": concepto y alcances. El "per saltum": concepto.

UNIDAD 17 : EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

1.- El derecho constitucional y el derecho internacional. Los principios constitucionales de la política internacional. La conducción de las relaciones exteriores.
2.- Los tratados internacionales. Distintos tipos. La competencia del Poder Ejecutivo. Las atribuciones del Congreso de la Nación. La ratificación. Las reservas en los tratados. El rechazo de los tratados por el Congreso. La denuncia de los tratados. Derogación del Congreso de la aprobación de un tratado.
3.- Los tratados y el derecho interno. La relación de los tratados con la Constitución y las leyes: jurisprudencia. La ley anterior y el tratado posterior. Los tratados en infracción al derecho interno. Las leyes reglamentarias de los tratados. Las relaciones internacionales y las competencias de las provincias.
4.- Los derechos humanos y su protección internacional. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
5.- Jurisdicción interna y jurisdicción internacional. La jurisdicción internacional en los tratados internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional: alcance y efectos.
6.- La globalización, la integración y la regionalización. Los tratados de integración. La jurisdicción internacional en los tratados de integración. La delegación de competencias a organismos internacionales. El Mercosur y las normas constitucionales.



Segunda parte: Derecho Administrativo

UNIDAD 18 : EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. - El derecho administrativo: concepto y caracteres. Evolución histórica. Su relación con el derecho constitucional y con la economía. Relación con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Método. Bases políticas, constitucionales y sociales.
2.- Las fuentes del derecho administrativo: concepto, distintas clases. Los reglamentos de ejecución, autónomos, delegados y de necesidad y urgencia.
3.- Condicionantes económicos y financieros del derecho administrativo.
4.- Los principios supranacionales del derecho administrativo. Los tratados internacionales. La Convención Interamericana contra la Corrupción: análisis de sus contenidos. Operatividad.

UNIDAD 19 : LOS HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS

1.- El hecho administrativo: concepto. Las vías de hecho.
2.- El acto administrativo: concepto. Elementos. Régimen legal.
3.- La extinción de los actos administrativos: concepto. La caducidad y la revocación. Su régimen legal.
4.- Las facultades regladas y discrecionales de la administración. La revisión judicial del acto administrativo en el caso de las facultades regladas y en el de las facultades discrecionales.
5.- El procedimiento administrativo. La ley nacional de procedimiento administrativo.
6.- El procedimiento administrativo en la Provincia de Buenos Aires. Legislación aplicable: principales contenidos.
7.- El acto político y el acto de gobierno: conceptos. Posibilidad de revisión judicial.

UNIDAD 20 : EL EMPLEO PUBLICO

1.- El empleo público. Concepto. Naturaleza. Normas constitucionales.
2.- Las funciones administrativas y políticas de gobierno. El ingreso a la función pública. Distintas formas.
3.- La estabilidad del empleado público. El personal contratado. Los empleos honorarios. Otros derechos de los agentes públicos.
4.- El funcionario de facto: condiciones.
5.- El principio de la idoneidad y la formación de los dirigentes.
6.- La problemática evolutiva global del empleo público.

UNIDAD 21 : LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

1.- Los contratos administrativos: concepto y clasificación.
2.- Los elementos del contrato administrativo. Enumeración y análisis.
3.- Procedimiento para la selección del contratante.
4.- Los contratos administrativos y la ecuación económica y financiera. Distintas formas de protección.
5.- Los contratos administrativos en particular. La concesión o licencia de servicios públicos.
6.- El contrato administrativo no monopólico o exclusivo. El contrato “privado” de la administración.

UNIDAD 22 : LOS SERVICIOS PUBLICOS

1.- Los servicios públicos. Concepto. Clases. Caracteres. La crisis de la noción jurídica sobre el servicio público. El acto de creación del servicio público. Competencia. El poder reglamentario en los servicios públicos.
2.- La concesión. La licencia y el permiso. Autorización y habilitación.
3.- La retribución de los servicios públicos. Las tarifas. El principio de equivalencia económica. Procedimiento de fijación. Poder tarifario y control judicial.
4.- La privatización de los servicios públicos y la reforma del Estado.
5.- El control de los servicios públicos. Marcos regulatorios.
6.- Los entes reguladores. Sus facultades de dirección y control. Alcance. El control jurisdiccional de los entes reguladores. El procedimiento de la audiencia pública y de la información pública.