Cuerpo docente
Economía de la empresa y la organización industrial - Programa
Campus Virtual

I. Introducción. Enfoques alternativos de la empresa la organización industrial. La emergencia y evolución de la teoría de la firma y de los contratos. Tres etapas de la economía de la organización industrial: El paradigma estructura-conducta-performance; la revolución de la teoría de los juegos y economía de la información y los desarrollos de la organización industrial empírica.

II. Teoría de la firma. Problemas de elección de firma. Costos de transacción. Información y Monitoreo. Agencia. Diferencias entre la visión de eficiencia, la de contratos completos y la de contratos incompletos. Inversión idiosincrática y especificidad de activos. Inversión específica y el problema del “hold-up”. Contratos incompletos. Autoridad y propiedad de activos tangibles e intangibles.

III. Monopolio, Precio y Calidad. Fijación de precios y selección de producto y calidad. El “espacio” del producto y los modelos de diferenciación vertical y horizontal. La selección de calidad por parte de un monopolista. Gasto en publicidad. El problema del número óptimo de productos.

IV. Discriminación de precios. Discriminación de perfecta (primer grado). Discriminación multimercado o de tercer grado. La regla de la elasticidad inversa. Efectos sobre el bienestar: ambigüedades y casos especiales. Aplicaciones de discriminación de tercer grado. Discriminación de segundo grado. Tarifas en dos partes. Ventas en bloque y ventas atadas.

V. Oligopolio clásico. Funciones de reacción: complementariedad y sustituibilidad estratégica. La paradoja de Bertrand y su resolución. Restricción de capacidad. La obtención de funciones de beneficios de forma reducida que dependen de las cantidades o capacidades. Modelo clásico de Cournot: relación entre concentración y márgenes.

VI. Oligopolio con productos diferenciados. Competencia especial como diferenciación horizontal (modelo lineal de Hotelling), elección del producto. El modelo circular: entrada y localización. Oligopolio con diferenciación vertical.

VII. Colusión y precios predatorios. La lógica de los acuerdos colusivos. Colusión tácita. Elementos estructurales en la determinación y sostenibilidad de un acuerdo colusivo. Dificultades de detección. Precios predatorios y la paradoja de la cadena de negocios. La teoría del precio límite.

VIII. Barreras a la entrada. Determinantes. Taxonomía de bloqueo, detención y acomodamiento. Contestabilidad. Costos hundidos y capacidad instalada. Inversiones para limitar la entrada. Taxonomía de estrategias.

IX. Restricciones verticales. Restricciones por vía de precios y de prácticas comerciales. Doble marginalización. Riesgo moral en el segmento de “downstream”. Control y sustitución de insumos. Prácticas comerciales “suficientes” para cada caso (franquicias, precio de reventa mantenido, tie-in, etc.). Contratos verticales como barreras a la entrada. Exclusión.

X. Fusiones. Equilibrio y funciones horizontales con productos homogéneos. Definición de mercado relevante. Sinergias. Bienestar. Fusiones con diferenciados. Evaluación de fusiones horizontales.

XI. Equilibrio y Estructura de Mercado. Concentración industrial. Índices y propiedad. Relación con entrada, costos hundidos y tamaño de mercado. Diferenciación de productos. Innovación y cambio tecnológico. Distribución de tamaños de firmas. Explicaciones alternativas.

 

 

 

Expte. 900-1629/05 Res. 686/05