Cuerpo docente
Economía del turismo I - Programa
Campus Virtual

CAPITULO I. Definiciones introductorias.

Conceptos básicos de teoría económica. Necesidades, bienes, recursos. Recursos económicos y recursos libres. Escasez, costo de oportunidad, y comportamiento racional. Curva de transformación. Introducción a los Bienes Públicos, su trascendencia en el turismo.

CAPITULO II. Teoría elemental de la demanda

Función y curva de demanda, relaciones significativas, elasticidades. Segmentación. Criterios para la clasificación de turistas. Elasticidades en los distintos segmentos y su relación con las clasificaciones existentes. Beneficios de la identificación del turista para los propios turistas y para los discriminadores de precios.

CAPITULO III. Teoría elemental de la oferta.

Función de oferta. Variables significativas. Curva de Oferta, noción de costo de oportunidad. Elasticidades. Percepciones del producto turístico. La visión global de la demanda versus la visión específica desde la oferta. La estructura turística conjunta.

CAPITULO IV. Formación de precios en el equilibrio parcial.

Precio de equilibrio. Ajustes y tendencias. Estabilidad. Excedente del consumidor y del vendedor. Equilibrio del mercado turístico. Particularidades. Formación de precios en el sector. Dinámica del equilibrio.

CAPITULO V. Teoría del comportamiento del consumidor.

Utilidad cardinal y ordinal. Equilibrio del consumidor. Utilidades marginales ponderadas. Relación entre utilidad cardinal y ordinal. Variaciones del equilibrio. Efecto renta, sustitución y precio. Obtención de la curva de demanda individual y de mercado. El caso especial de los bienes públicos.
Concepto y definición de demanda turística. Factores determinantes de la demanda turística. Restricciones en la demanda de turismo. La segmentación y los tipos de turistas. La elección de destinos turísticos. Modelo de Lancaster. Crítica al Modelo de Lancaster en Turismo.

CAPITULO VI. Teoría de la producción

La función de producción. Concepto y distintas formas de medición: isocuantas. Rendimientos a escala. Rendimientos no proporcionales. Relaciones entre producto total, medio y marginal. Isocostes. Equilibrio del productor. Dualidad. Efectos de los cambios en los precios relativos de los factores. Elasticidad de sustitución. Concepto y significación económica.

CAPITULO VII. Teoría del costo.

Concepto de costo económico. Criterios de inclusión. Criterios de valuación: privado, social. Relación entre las funciones de producción y costos. Costos a corto plazo: fijos y variables; evitables e inevitables, concepto. Relación entre costos totales, medios y marginales a corto plazo. Costos a largo plazo. Relación con los rendimientos a escala. Los factores de la producción y la función de producción turística. Los costos de las empresas turísticas.

CAPITULO VIII. Mercados de bienes.

Concepto de mercado. Clasificación Modelo de competencia perfecta. Comportamiento de la empresa a corto plazo. Ajustes en el mercado y en la empresa a largo plazo. Curva de oferta de la empresa y del mercado. Monopolio. Características y fuentes. Comportamiento del monopolista. Cuasi rentas. Discriminación de precios perfecta e imperfecta, su relevancia en el turismo. Regulación de mercados.
Otras estructuras de mercado. Oligopolio con producto homogéneo y diferenciado. Otras formas de mercado. Competencia imperfecta o monopólica. Estructuras de mercado en la oferta de servicios turísticos. Aspectos de la oferta turística (integración, concentración, capacidad fija, indivisibilidades).

CAPITULO IX. Mercado de factores.

Interrelación entre mercado de bienes y factores. Factor y servicio del factor. Demanda de factores. Distintos casos. Oferta de factores desde el punto de vista de la empresa. Equilibrio en el mercado de factores. Distintos casos. Distribución del ingreso entre los factores. Regulación, efectos. Salarios. Aspectos particulares del mercado de trabajo. Interés. Tasa de equilibrio. Estructura de las tasas de interés. Renta de la tierra. Concepto. Extensión a otros factores. Beneficio. Importancia en el funcionamiento del sistema. El beneficio normal como costo de oportunidad.

CAPITULO X. Equilibrio general y bienestar.

Equilibrio general desde el punto de vista microeconómico. Óptimos Paretianos. Condiciones para el equilibrio. Problemas de eficiencia y equidad. Externalidades, bienes públicos, beneficios y costos sociales. La intervención del estado en el turismo. Las externalidades en el sector turístico. Clasificación. Análisis costo-beneficio de los desarrollos del sector turístico. Congestión.