Estadística para los negocios - Bibliografía
 

Unidad 1: Estadística descriptiva
Descripción de un conjunto de datos mediante métodos gráficos y tabulares. Medidas de localización y de dispersión.

Unidad 2: Nociones elementales de probabilidad:
Definición. Propiedades. Probabilidad condicional. Independencia. Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes.

Unidad 3: Variables aleatorias discretas
Función de distribución y función de frecuencia. Esperanza y Varianza de una va discreta. Ensayos de Bernoulli: distribuciones Binomial y Binomial Negativa. Procesos de Poisson, distribución de Poisson. Distribución hipergeométrica.

Unidad 4: Variables aleatorias continuas.
Función de distribución y densidad. Esperanza y Varianza de una va continua. Distribución uniforme. Distribución normal. Distribución Exponencial.

Unidad 5: Distribuciones de probabilidad conjunta y muestras aleatorias.
Distribuciones de probabilidad bivariada y multivariada. Distribuciuones marginales y distribución condicional. Variables aleatorias independientes. Esperanza de una función de una variable aleatoria. Covarianza. Esperanza y varianza de una suma de variables aleatorias

Unidad 6: Distribuciones de muestreo y Teorema Central de Límite.
Distribución de la media muestral. Teorema Central del límite. Aproximación normal a la Binomial.

Unidad 7: Estimación e intervalos de confianza
Estimadión puntual. Sesgo y error cuadrático medio de un estimador. Intervalos de confianza. Nivel de confianza y precisión. Intervalos de confianza para la media, varianza, diferencia de medias y cociente de varianzas para distribuciones normales. (introducción de las distribuciones de Student, Chi-cuadrado y Fisher). Intervalos aproximados (muestras grandes).

Unidad 8: Test de hipótesis
Formulación general del problema. Errores tipo I y tipo II. Nivel de significación y p-valor. Tamaño de la muestra y potencia del test. Test para media y varianza de una distribución normal. Test para comparacion de medias. Tests aproximados (muestras grandes) para la media de una distribución desconocida y para una proporción. Relación entre intervalo de confianza y test de hipótesis.

Unidad 9: Modelos lineales y correlación
Modelos lineales. Método de mínimos cuadrados. Regresión lineal simple: propiedades de los estimadores, inferencias sobre los parámetros. Predicciones para la variable respuesta. Correlación.