Finanzas públicas II - Bibliografía
 

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

  1. Condiciones de máximo bienestar: equilibrio general y equilibrio parcial. Eficiencia, equidad y mercados. Casos de fracaso del mercado. Fallas del gobierno. La evidencia en la Argentina.

CAPÍTULO II: GASTO PÚBLICO

  1. Teoría de los bienes públicos. Bienes públicos locales y globales. Bienes públicos congestionables. Análisis de casos.
  2. Externalidades y políticas de intervención gubernamental: impuestos, subsidios, regulaciones, mercados. Análisis de casos: problemas urbanos y medio Ambiente.
  3. Modelos de decisión social. Función de bienestar social. El paradigma principal agente aplicado a las políticas públicas. El enfoque institucional de las decisiones públicas. Aplicación al caso Argentino: las instituciones presupuestarias y las privatizaciones.
  4. Gasto público en educación. Eficiencia y equidad. Características del bien educación básica y educación superior. Justificación para la provisión pública. Factores determinantes de la calidad educativa. La educación en Argentina, aspectos organizativos, financieros. Políticas de reforma.
  5. Gasto público en salud. Eficiencia y equidad. Características del mercado de la salud. Justificación para la provisión pública.. Sistemas de salud comparados. Los seguros de salud. Los determinantes de las condiciones sanitarias. La organización del sistema de salud en Argentina. Los modelos (financiador, asegurador y prestador) y los actores (las obras sociales, el PAMI, la medicina privada y el hospital público). Inversión en salud y resultados. Políticas de reforma.
  6. Gasto público en seguridad social. Eficiencia y equidad. Argumentos para la intervención pública. Sistema de reparto y de capitalización. Tasa de reemplazo. Tasa de sostenimiento. Envejecimiento poblacional, requerimientos de acceso a los beneficios previsionales, funcionamiento del mercado laboral, evasión. Incentivos al ahorro y efectos sobre el empleo. Utilización e inversión de los recursos previsionales: situación actuarial del sistema.
  7. Gasto público en seguridad. Eficiencia y equidad. Argumentos para la intervención pública. Teoría de la disuasión. El delito como una actividad racional. Instrumentos de intervención: variación de las penalidades, probabilidad de detención y juzgamiento, probabilidad de cumplimiento efectivo de la condena. 
  8. Gasto público en programas de combate a la pobreza. Eficiencia y equidad. Transferencias en especie versus en dinero. Transferencias focalizadas versus universales. Transferencias condicionadas de ingresos. Experiencia en Argentina y América Latina.

CAPÍTULO III: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS IMPUESTOS

  1. Equilibrio parcial y general. Incidencia en mercados competitivos y monopólicos. Eficiencia y equidad impositiva. Carga Excedente de los impuestos. Impuestos (Subsidios) sobre el consumo, ingresos y riqueza. Efectos de la imposición sobre el trabajo y el ahorro. Teoría del segundo mejor. Problemas de inconsistencia temporal. Capitalización de impuestos.
  2. Imposición óptima. Financiamiento, eficiencia y equidad. Factores que influyen en la elección de la estructura tributaria óptima. Eficiencia, equidad, administración tributaria, factores políticos.
  3. Evasión tributaria. Modelos normativos y positivos.
  4. Estructura del sistema impositivo. Reformas impositivas: imposición al consumo vs a la riqueza. Incidencia distributiva. Aplicaciones al caso Argentino, comparación internacional

CAPÍTULO IV: FEDERALISMO FISCAL

  1. Principios teóricos y Aplicación al caso Argentino. Caracterización e interrelación entre los distintos niveles de gobierno: Federal, Provincial y Municipal. Potestades tributarias y asignación del gasto público por niveles de gobierno. Los regímenes de coparticipación tributaria. Descentralización, condiciones teóricas e implicancias prácticas.

 

Expediente N° 900-10369/18
Resolución N° 980/18