Cuerpo docente
Geografía turística mundial - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1: Geografía turística mundial
Aportes de la disciplina en la actividad turística.
Panorama Turístico Mundial. Evolución del Turismo Mundial. Principales escenarios y tendencias del turismo mundial.
Panorama del mundo actual: de la crisis y los conflictos a la recuperación Regionalización y Destinos Turísticos.
Flujos planetarios: impactos territoriales, socioculturales y económicos. Grandes tendencias internacionales del siglo XXI.

UNIDAD 2: Factores de la actividad turística
Factores naturales: ambiente; ventajas comparativas, recursos forestales, hídricos, marítimos, bioclimáticos.
Factores humanos: económicos, políticos, culturales, sociales, tecnológicos, étnicos y religiosos.
Impacto espacial de la actividad turística.
Efectos sobre el medio natural, los asentamientos humanos, el empleo, las inversiones y la economía.
Estudios de casos a nivel global, regional y local.

UNIDAD 3: Territorios turísticos mundiales
Los países industrializados frente a la actividad turística. Los mercados emergentes: su rol frente al turismo internacional. El impacto de la inversión extranjera directa en el mercado turístico global.
Economías avanzadas y emergentes frente a los desafíos de la crisis financiera internacional: impacto en la actividad turística.
Globalización: evolución y etapas. Impacto en los destinos turísticos Internacionales, Regionales y locales.
Estudios de casos: BRIC; su rol frente al Turismo Internacional. Bloques regionales.
Grupo de los 20 (G- 20) y Turismo-20: los nuevos actores del turismo internacional.
Configuración del mapa turístico internacional según los criterios de Regionalización que aplica OMT y su relación con los organismos internacionales y regionales FMI, OCDE; OMC, CEPAL.

UNIDAD 4: Modalidades turísticas y su relación con la organización del Territorio. Implicancias espaciales
Formas y tipos de turismo del siglo XXI.
Modalidades de sol y playa- Turismo náutico y marítimo. Turismo litoral y de montaña. Turismo rural y urbano. Economía verde y Ecoturismo; Turismo de aventura: diferentes modalidades.
Cultural, de salud, ocio, eventos internacionales. Estudios de casos a nivel global regional y local.

UNIDAD 5: La Unión Europea
Evolución y grados de integración. Unión europea: estados miembros y sus ampliaciones. Caracterización. Etapas en la integración; instituciones y la unión económica y monetaria. Principales destinos regionales.
El turismo y la economía en la Europa central y Oriental. Ampliaciones de nuevos estados en proceso de adhesión; Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Rusia.
Organización del Espacio. Medio Natural; Espacios Urbanos y Rurales. Infraestructura Territorial y Redes Transeuropeas. Implicancias en la Integración y en el desarrollo del turismo.

UNIDAD 6 Oriente Medio y El Mediterráneo
Caracterización geográfica. Medio Natural. Organización del territorio y conflictos regionales. Diversidad religiosa y el turismo.
Evolución del conflicto árabe - israelí: estado actual de la situación entre Israel y Palestina, impacto en el territorio y en el turismo.
Estados del Golfo Pérsico: estudios de casos, caracterización del medio físico y los recursos naturales en relación al turismo. Nuevas tendencias y destinos: caso Emiratos Árabes Unidos, Dubai, Qatar y otros.
El Turismo en los destinos en la Región Mediterránea: Magreb. Primavera árabe, Norte de África. Unión por el Mediterráneo: caracterización cultural y geopolítica.
Caso de Turquía, encrucijada entre oriente próximo y occidente. Análisis de su rol estratégico a nivel político, económico y turístico.

UNIDAD 7: Las Américas: América Anglosajona
Las regiones turísticas en Estados Unidos y Canadá. El NAFTA: El tratado de libre comercio de América del Norte y su relación con la actividad turística y el comercio regional.
Caracterización geográfica Estados Unidos y Canadá. Organización del Espacio. Medio Natural; Espacios Urbanos: las grandes megalópolis. Regionalización turística, principales destinos y atractivos.

UNIDAD 8: Asia-Pacífico
Evolución de la región del Asia - Pacífico. ¿el siglo XXI será del Pacifico- Asiático?
Turismo, geografía, economía y comercio internacional en las diferentes subregiones:
El sudeste de Asia: los nuevos países industriales. El impacto de la crisis financiera de los noventa y sus efectos en la crisis actual: las políticas monetarias, de divisas y las políticas de recuperación, su impacto en la actividad turística.
Conflictos naturales; SARS, Tsunami, Gripe aviar, etc.
China e india. Principales características geográficas y demográficas. Rol como potencias periféricas emergentes y su inserción en el turismo internacional. Principales destinos y atractivos turísticos.
Japón: potencia económica y tecnológica. Principales atractivos turísticos.
Oceanía: Australia - Nueva Zelanda: principales destinos y atractivos turísticos. Escenarios naturales de las islas del Pacifico Sur.

UNIDAD 9: África
Caracterización geográfica. Organización del Espacio. Medio Natural; Explotación de Recursos Naturales. Conflictos de Manejo de Recursos.
El reparto Colonial del África. Descolonización. Población. Conflictos étnicos. Guerras Civiles. Pandemias. Hambrunas. VIH - Sida. Refugiados, problemas humanitarios, estados fallidos.
Paisajes culturales y naturales. Características del turismo regional. Divisiones subregionales: África Subsahariana, características geográficas, culturales y turísticas. África Austral: el caso Sudáfrica.

UNIDAD 10: Agenda Turística Mundial
Problemáticas y Desafíos en la agenda de la geografía Turística Mundial en el siglo XXI.
Proyecciones y tendencias del turismo internacional.
El cambio climático Global y su impacto en el turismo internacional.
Demografía y Migraciones internacionales.
Recursos naturales, biodiversidad y territorio y desarrollo sustentable a nivel, global, regional y local.

Expediente: 900-6793/12
Resolución: 204/13