Cuerpo docente
Campus Virtual

Contenidos analíticos

Unidad I Introducción a la problemática

Historia y agenda del turismo: conceptos y definiciones. Los viajes y las migraciones a través del tiempo: continuidades y cambios. El viajero y el turista: distinciones en la modernidad. Primeras experiencias de turismo en el mundo occidental

Unidad II América Latina y Argentina en la historia del turismo

El turismo en Argentina y en América Latina: del turismo de elite al turismo social. La incorporación de nuevos agentes sociales al fenómeno turístico: las clases acomodadas, las mujeres, las clases populares. El papel de las asociaciones en la conformación del espacio turístico: del turismo nacional a el turismo en la Nación. El Estado como actor turístico: las políticas y los actores entre 1960 y1990.

Unidad III Las construcciones del turismo: espacios y comunidades

Los espacios turísticos en su devenir histórico: espacios de reclusión, espacios de sociabilización. Paisaje y ciudad como espacios turísticos. Representaciones sociales del turismo: la construcción del viaje en el siglo XX.
Las comunidades receptoras: lo exótico, lo local y lo compartido. El Otro y el Nosotros como objeto turístico. Procesos de patrimonialización, comunidades locales y papel del Estado.

Unidad IV La construcciones del turismo II: Problemas emergentes en su devenir histórico. Respuestas locales a problemáticas globales

Peregrinaciones, turismo y religión. El narcotráfico, desde el consumo de lo exótico hacia las definiciones geopolíticas. Trata de personas, trabajo esclavo y trabajo sexual. Las empresas trasnacionales, visiones contrapuestas sobre sus alcances y dificultades. El uso de las nuevas tecnologías, el turista aislado y los nuevos desafíos profesionales. Turismo y migraciones: el turismo de segunda residencia. Los desafíos de la inclusión: el turismo y las personas con discapacidad.

Unidad V Evolución, factores y tipologías turísticas

Evolución de las tipologías en turismo (rural, urbano, cultural, ecológico, exótico, religioso, ejecutivo, negocios, académico, etc.).Nuevas formas del turismo.
Planificación, Gestión de destino turístico, territorio y desarrollo sustentable. La Experiencia en América Latina y el Caribe.
Principales destinos turísticos en conflicto. Problemas geopolíticos vinculados al turismo. Estudio de casos. El caso español: el rol que juega el turismo para la economía española. De la crisis a la recuperación. Otros estudios de caso: Egipto, México, Bali, Colombia, Brasil.

Unidad VI: Principales tendencias, proyecciones y perspectivas del turismo regional e internacional

Situación y evolución del turismo en la Argentina y en América Latina. Las principales tendencias y proyecciones según la OMT. Principales temas de la agenda del turismo internacional: T-20, Economía verde, Turismo Consciente, turismo y sostenibilidad energética, turismo y el agua, turismo y recursos naturales, turismo y Tecnologías de la Información y la comunicación. Principales destinos turísticos del mundo y de Latinoamérica. Turismo hacia el 2030.

Unidad VII Agenda geopolítica y turismo internacional

La geopolítica y el Turismo Internacional: partnerships, fusiones, alianzas, conflictos, tensiones y su impacto en la actividad turística a nivel global, regional y local. Principales escenarios en el ámbito económico, político y turístico en América Latina. Procesos de integración regional y su relación con el turismo (Mercosur, Unasur, Alianza del Pacífico, Celac, etc). Estrategias de integración y cooperación: el caso Argentina-Brasil.

Unidad VIII Globalización, orden internacional-multipolar y turismo

Globalización y Turismo. El nuevo orden internacional-Multipolar. El turismo en las economías emergentes y en las economías avanzadas. BRICS y turismo Internacional. Principales cambios y escenarios en relación a la actividad turística a nivel global, regional y local. Ventajas comparativas y ventajas competitivas: estrategias competitivas de políticas de desarrollo a escala internacional y regional. El Turismo y el comercio Internacional: Tendencias y Panorama actual.