Cuerpo docente
Organización y gestión de empresas turísticas - Programa
Campus Virtual

Normas y principios generales
- Conformar una comisión única que dictará sus clases los días lunes y miércoles de 19 a 22 horas en aula a designar por la Facultad.
- Cumplir estrictamente con todas las normas que rigen el dictado de la materia y las normas de evaluación y promoción.
- Cumplir con el cronograma de trabajo que se indica y con las fechas de evaluaciones, lecturas y entrega de los trabajos exigidos a los alumnos
- Crear un clima de cordialidad y respeto mutuo e intercambio para facilitar el diálogo y la comunicación, con participación guiada, activa y en visitas a empresas para una mejor vinculación futura con la actividad profesional.
- Crear un clima de conocimiento mutuo y de los valores significativos de la condición humana en un proceso de aprendizaje continuo y para todos.
- Utilizar experiencias pertinentes tratando de vincular objetivos de aprendizajes y temáticas con los intereses de los alumnos
- Considerar al proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso conjunto docentes-alumnos, buscando mayor profundidad conceptual, ampliación de campos específicos y perfeccionamiento continuo para alcanzar los objetivos antes señalados.
- Generar la posibilidad de incrementar conocimientos, adecuar actitudes, desarrollar habilidades, recrear valores éticos y morales esenciales y generar competencias, enriqueciéndolas y abriendo nuevos esquemas de pensamiento y acción, tanto para alumnos como para docentes.
- Integrar los aspectos teóricos y prácticos, tanto desde el punto de vista del objeto de estudio como eje de comprensión del ambiente que lo comprende y en el que interactúa como del sujeto de aprendizaje con su propia inserción contextual.

De trabajo en clase y algunas actividades de campo
Las actividades a realizar, según cronograma, serán indirectas y grupales, en muchos casos. Según el propósito didáctico, serán de aprendizaje, integración, refuerzo, aplicación y evaluación.
Las actividades consistirán en exposiciones, discusión guiada, presentación de conceptos, identificación de problemas, descripción de hechos y procesos, interrelaciones e integración. Se realizarán lecturas guiadas, conforme asignación, e interpretación bibliográfica secuencial para enriquecer el aprendizaje. Los alumnos realizarán los trabajos prácticos y las demás actividades que se les encomiende en el marco de la cátedra y en los tiempos establecidos. Por otra parte, se realizarán pequeñas investigaciones exploratorias, trabajos de campo, debates participativos y algunas visitas o asistencia a conferencias o clases especiales. Estas actividades complementarias tienen por objeto aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas a organizaciones turísticas concretas de la zona. Por otra parte, el alumno desarrollará habilidades para obtener mayor información, entrevistar, preparar informes, utilizar software y exponer.
Se recomienda que, cuando se posean textos, artículos o material auxiliar tales como manuales, folletos, guías de estudio, resúmenes, publicaciones especiales, diarios, revistas, y documentos sobre organizaciones turísticas obtenidos de cualquier fuente, se acuerde con los profesores su uso, conforme los objetivos, temas, prácticos y cronograma de trabajo.
Se utilizará material tradicional; tiza, pizarrón, láminas, filminas, videos educativos y material susceptible de ser proyectado en pantalla ad-hoc.

Evaluación
Siendo la Educación un proceso continuo, se realizará alguna prueba diagnóstica al comienzo del curso. Se realizarán evaluaciones, sin aviso previo, para medir la marcha del aprendizaje. Se tomarán dos parciales, con sus respectivos recuperatorios, en las fechas indicadas en el cronograma. Los parciales se aprueban con cuatro puntos. Los alumnos que aprueben ambos parciales o sus recuperatorios deberán rendir examen final integrador sobre los contenidos de todo el programa en los turnos de exámenes finales que establezca la Facultad. Tanto en los parciales como en los finales, se ponderará la medida en que el alumno alcanzó los objetivos considerando resolución de los casos problemas de la guía, respuesta a cuestionarios, resultados de las pequeñas investigaciones y trabajos de campo, participación en clase y respuestas a interrogatorios orales. En las pruebas escritas, se utilizará una prueba de varios ítems y, en los finales, evaluaciones escritas y orales, sin bolillero.

Pautas para las actividades de complementación teórico-práctico
La guía de trabajos prácticos esta incluida en el trabajo de los profesores Barcos, Molinari, Alfonso y Scaramellini: “Una aproximación teórico práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración”. Ed. Haber, La Plata, 2009. De manera provisoria, se estima realizar la mayor parte de los trabajos prácticos, algunos en clase y otros domiciliarios. En cada caso, se indicarán si serán individuales o grupales, y la bibliografía específica.
Se deja constancia que las tareas de complementación son teórico-prácticas y, en general, referidas a temáticas que están integradas en una unidad, pero en el trabajo aludido que prepararon los profesores se incluyen cuestionarios y trabajos de integración que abarcan más de una de las unidades en que se dividió el programa de contenidos de la materia.

Cronograma
3 horas por clase, 2 clases por semana y evaluaciones: Total 33 clases y evaluaciones, más dos reuniones de evaluaciones en fecha a determinar. Total: 105 horas.

Resolución 341/11