Cuerpo docente
Organización y gestión de empresas turísticas - Programa
Campus Virtual

Unidad 1: Los conceptos fundamentales en Administración y Organizaciones de Turismo
Conocer la naturaleza y características particulares de la Administración y reconocer las particularidades propias de las organizaciones como objeto de estudio de la misma.

  • 1.1. Distintas acepciones de los términos administración, organización y gestión. Características, elementos, propiedades, funcionamiento y dinámica de las organizaciones del turismo, como entidades y como sistemas. Tipos de organizaciones turísticas y particularidades de cada tipo.
  • 1.2. Empresa, empresario, emprendedor y empresas turísticas. Los subsistemas de la empresa turística, interrelaciones y entorno.
  • 1.3. Los fines y los valores. Objetivos, metas, símbolos, imágenes, espacio y complejidad organizacionales. Los criterios administrativos. Relaciones con el ambiente. Cambio, desarrollo y adaptación organizacional. Aplicaciones en la actividad turística y en las organizaciones turísticas.
  • 1.4. Las políticas públicas y su relación con el turismo. El rol de las organizaciones públicas y las organizaciones no empresariales en el turismo y su relación con las empresas turísticas. Evolución y perspectivas.

Unidad 2: El proceso administrativo y su aplicación en organizaciones del turismo- primera parte
El proceso administrativo se constituye en la esencia de la Administración, una herramienta indispensable para el logro de los objetivos. La decisión, el planeamiento y el control marcan el inicio y final del ciclo.

  • 2.1. Administración de empresas turísticas. El ciclo o proceso administrativo: Caracterización y componentes. Relaciones entre los procesos.
  • 2.2. Proceso de determinación de fines, objetivos y de adopción de decisiones: Conceptos, etapas, importancia y relaciones con los otros procesos. Tipo de decisiones en turismo.
  • 2.3. Proceso de planificación: Conceptos básicos. Etapas, importancia, niveles, instrumentos y tipos de planes en organizaciones turísticas. Planificación estratégica, táctica y operacional.
  • 2.4. Proceso de control y evaluación en turismo: Conceptos básicos. Importancia, etapas, tipos y herramientas. Supervisión, auditoria, control operativo y de gestión. Tablero de comando.

Unidad 3: El proceso administrativo y su aplicación en organizaciones del turismo- segunda parte
La estructura constituye el soporte de la Organización sobre la que se asientan sus partes componentes. Se abordan los procesos, las dimensiones y las áreas o sectores que la conforman. Considerando el carácter dinámico, específico y humano de la misma abordaremos los procesos de dirección, comunicación e influencia, donde se analizan aspectos vinculados con el comportamiento de las personas y las relaciones entre ellas y los grupos que conforman.

  • 3.1. Procesos de organización y coordinación del trabajo. Conceptos básicos y caracterización. Estructura de organizaciones turísticas. Delegación, departamentalización, descentralización. Funciones, actividades, tareas y puestos principales. Dimensiones de la estructura en organizaciones turísticas. Organigramas y manuales. Algunos procedimientos.
  • 3.2. La coordinación del trabajo en las organizaciones turísticas: descripción y mecanismos.
  • 3.3. Procesos de dirección o conducción del personal y de influencia. Funciones, actividades, niveles y estilos de dirección o conducción. Elementos, modos y fuentes de influencia. Autoridad, poder y liderazgo. Comportamiento individual, grupal y organizacional. Necesidades, motivación y conducta. Conflictos inter y extra empresas. Relaciones con otros procesos.
  • 3.4. Proceso de comunicaciones. Elementos, tipos, medios, redes y problemas. Las comunicaciones al interior de las empresas turísticas, con los clientes y con otros operadores y organismos vinculados.
  • 3.5. El rol del administrador aplicado a las organizaciones turísticas. La información y la dinámica del proceso administrativo. Elementos, funciones, principios, tecnología e importancia de los sistemas de información en el turismo, en los organismos turísticos y en las empresas turísticas. Nuevas relaciones y operaciones a partir de los cambios en las tecnologías operativas, de la información y la gestión.

Unidad 4: Administración profesional y los nuevos desafíos para la gestión turística.
Reconocer las características propias de distintos tipos de empresas turísticas para comprender su funcionamiento y generar una estrategia diferenciada de gestión y administración que implique ventajas comparativas en el mercado y definir los nuevos desafíos profesionales. Reconocer, además, la relación de las empresas turísticas con los organismos públicos y el rol del licenciado en administración para crear "acuerdos" y estrategias de trabajo conjuntas que permitan un mejor posicionamiento en el mercado local, provincial, nacional y regional.

  • 4.1. Descripción y análisis del funcionamiento de las organizaciones del turismo. Funciones básicas y de apoyo en las principales empresas turísticas.
  • 4.2. Pymes turísticas. Franquicias y otras modalidades de cooperación y operativas. Los servicios turísticos complementarios. Relación entre las empresas turísticas y los organismos públicos del turismo.
  • 4.3. Calidad y control de calidad del servicio turístico y su relación con las políticas públicas, la responsabilidad social empresaria, las normas aplicables y los nuevos valores del turismo sostenible o sustentable. La gestión medioambiental en la empresa turística.
  • 4.4. Políticas, estrategias y desafíos para el Estado, sus organismos derivados y las empresas. Manual de Directrices para Municipios Turísticos.
  • 4.5. La Planificación estratégica del turismo en el Estado. La competitividad de los destinos.
  • 4.6. Capacidad y competencia de los licenciados en turismo en el área de Administración. Estudios de factibilidad, análisis, asistencia técnica, asesoramiento, consultoría, relación de dependencia y otros roles profesionales

 

Resolución: 168/17