Cuerpo docente
Organización y gestión de empresas turísticas - Programa
Campus Virtual

Notas sobre la bibliografía:
La bibliografía ha sido ordenada alfabéticamente por apellido del autor.
La propuesta bibliográfica contempla por una parte la bibliografía básica y por la otra la bibliografía adicional que complementa los contenidos de cada uno de los temas del programa, además del material adicional que se vaya seleccionando en función de las necesidades específicas que surjan durante el transcurso del dictado de la materia.
Tanto la bibliografía básica como la complementaria serán subidas al entorno virtual para facilitar el acceso a la misma por parte de los alumnos. Asimismo se incentivará a cada uno a que aporte artículos, investigaciones y bibliografía que considere relevante que será subida al entorno en la sección "mesa de noticias" incentivando, en este último caso, el debate virtual entre los alumnos y el docente sobre los temas y casos de aplicación real de los contenidos.
Dentro de la bibliografía básica, los contenidos generales de administración serán tratados a través de autores clásicos de la Administración de Empresas, y serán aplicados a la Administración de Empresas Turísticas a través de autores extranjeros especialistas en el sector turismo y la administración y gestión de empresas turísticas. Como complemento de algunos temas, la cátedra, además, preparará material específico de aplicación a casuísticas nacionales y fichas de lectura que serán subidas al entorno virtual.
Se facilitará a los alumnos para cada uno de los temas de las unidades del programa un detalle de las lecturas recomendadas incluidas en la bibliografía tanto básica como complementaria.

 

Bibliografía básica:

  1. Barcos, S. J., Molinari, G. y otros: "Una aproximación teórico práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración". Ed. Haber, La Plata, 2009.
  2. Casanueva Rocha, Cristóbal, García del Junco, Julio y Caro González, Francisco J.: "Organización y gestión de empresas turísticas", Ediciones Pirámide, Madrid, 2000.
  3. Paolini, Norma; Alvarez Gelves, Diego: "El Proceso Administrativo", Ed. Haber. La Plata, 2011. Artículos y Material de la cátedra
  4. Artículos especialmente seleccionados y material producido en el Departamento de Turismo y en el Instituto de Investigaciones respectivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
  5. Material didáctico de esta cátedra y de la cátedra de Administración I, FCE-UNLP, especialmente seleccionado.
  6. Material de la Maestría en Gestión Turística, convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de las Islas Baleares de España, especialmente seleccionado.

 

Bibliografía complementaria:
LOS PROFESORES, SEGÚN EL TEMA, INDICARÁN CAPITULOS O PARTE CORRESPONDIENTE

  1. Acerenza, Miguel A.: "Administración del turismo", volumen 1 y 2, Editorial Trillas, abril 2000.
  2. Aguilar Cardo, Jesús y otros: "Administración, gestión y comercialización en la industria de hostelería", Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1998.
  3. Boullon, Roberto C.: "Los municipios turísticos". Editorial Trillas, 1999.
  4. CEPAL. "Manual de planificación estratégica local". 2009.
  5. Dorado, José Antonio: "Organización y control de empresas en hostelería y turismo". Editorial Síntesis S. A., Madrid, 1996.
  6. Drucker, Peter: "La Gerencia", Editorial El Ateneo, Buenos Aires, varias ediciones,
  7. Fernández Fuster, Luis: "Introducción a la teoría y técnica del turismo", Alianza editorial, Madrid, 1991.
  8. Gómez Borja, M. A. y otros: "Gestión del turismo cultural y de ciudad", Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2005.
  9. Kast, F. E. y Rosenzweig, J. R.: "Administración en las organizaciones". Ed. Mc Graw Hill, 1981.
  10. Larocca, H., Fainstein, H., Barcos, S.J., Franco, J. y otros: ¿Qué es Administración?, Grupo Editor Macchi, 2da. Edición, Buenos Aires, 2001.
  11. Lattin, Gerald W.: "Administración moderna de hoteles y moteles". Editorial Trillas, 1998.
  12. Leiva, Victor: "Asociación Chilena de Municipios."Turismo y Gestión Municipal" 1997. Manual numero 9.
  13. Mc Intosh, R., Goeldner, C. R. y Ritchie, J.R.: "Turismo: planeación, administración y perspectivas". Editorial Limusa Wiley, México, 1999.
  14. Perez Aguiló, Eugenio. "Competitividad de destinos" Maestría en Gestión Turística.
  15. Ramírez Cavassa, César: "Gestión administrativa para empresas turísticas", Editorial Trillas, México, Abril 1993.
  16. Rivas García, Jesús: "Organización, gestión y creación de empresas turísticas". España 2005
  17. Robbins, S. P. y Coulter, M.: "Administración", Editorial Prentice Hall, vs. Ediciones.
  18. Sectur "Manual de Directrices de Municipios Turísticos". 2009
  19. Solana, Ricardo F.: "Administración de organizaciones", Ediciones Interoceánicas, 1993.
  20. Valls, Joseph F.: "Gestión de empresas de turismo y ocio. El arte de provocar la satisfacción". Gestión 2000.com., ESADE, España.

 

Bibliografía por unidad:

UNIDAD 1:

  • 1.1. Las distintas acepciones de los términos administración, organización y gestión.
    (Una aproximación teórico práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración págs. 14 a 16, págs. 18 a 22, págs 24 a 26.)
  • 1.2. Empresa, empresario, emprendedor y empresas turísticas....
    (Una aproximación teórico práctica al estudio de las Organizaciones Turísticas -S.Barcos y otros- págs. 38 y 39; Organización y gestión de Empresas turísticas -Casanueva Rocha. Págs. 21 a 27; ficha de Cátedra Acerca de la Teoría general de los sistemas y de las organizaciones entendidas como sistemas.)
  • 1.3. Los fines y los valores. Objetivos, metas, símbolos, imágenes....
    (Una aproximación teórico práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración págs. 26 a 49; y Organización y gestión de empresas turísticas de C.Casanueva Rochas y otros pgs 71 a 87).
  • 1.4. Las políticas públicas y su relación con el turismo...
    (Una aproximación teórico práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración págs. 48 a 50. y Desarrollo y Gestión de destinos turísticos. Noemí Wallingre - Alejandro Villar (compiladores). Capítulo Políticas Públicas: Alejandro Villar. Págs. 51 a 73)

UNIDAD 2:

  • 2.1. El ciclo o proceso administrativo: caracterización y componentes. Relaciones entre los procesos.
    (El Proceso Administrativo. El "quid" de la administración págs. 11 a 18 y 32; prendiendo el proceso administrativo y algo más...págs. 5 a 12 y 32.)
  • 2.2. Proceso de determinación de fines y objetivos. Conceptos relacionados, etapas, tipos de objetivos.
    (El Proceso Administrativo. El "quid" de la administración págs. 33 a 62; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más págs. 25 a 53).
  • 2.3. Proceso de planificación: conceptos básicos. Etapas, importancia, clasificación, instrumentos.
    (El Proceso Administrativo. El "quid" de la administración págs. 63 a 76; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más págs. 54 a 67).
  • 2.4. Proceso de Control. Conceptos básicos. Importancia, etapas, tipos y herramientas. Supervisión, auditoría, control operativo y de gestión. Tablero de comando.
    (El Proceso Administrativo. El "quid" de la administración págs. 81 a 90; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más págs. 78 a 84).
  • Complementar con el texto Organización y Gestión de empresas turísticas de Casanueva Rocha y Una aproximación teórico práctica al estudio de las Organizaciones Turísticas y su Administración de S.Barcos y otros para los ejemplos específicos de organizaciones turísticas.

UNIDAD 3:

  • 3.1. Procesos de organización y coordinación del trabajo...
    (El proceso administrativo. El "quid" de la Administración Norma A. Paolini. Diego Álvarez Gelves- págs. 91 a 103; págs.. 126 a 147.- Anexo Capítulo V: acerca del proceso de organización del trabajo S. Barcos; Organización y Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs. 265 a 281; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más págs. 83 a 120)
  • 3.2. La coordinación del trabajo en las organizaciones turísticas...
    (El proceso administrativo. El "quid" de la Administración Norma A. Paolini. Diego Álvarez Gelves- págs.113 a 123; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más pgs 122 a 130 y Organización y Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs.256 a 259)
  • 3.3. Proceos de dirección o conducción del personal y de influencia...
    (El proceso administrativo. El "quid" de la Administración Norma A. Paolini. Diego Álvarez Gelves- págs.158 a 173, págs. 215 a 230; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más-S.Barcos- págs132 a 157 y 184 a 190 y Organización y Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs.165 a 183 y 213 a 229)
  • 3.4. Proceso de comunicaciones
    (El proceso administrativo. El "quid" de la Administración Norma A. Paolini. Diego Álvarez Gelves- págs.178 a 187; Aprendiendo el proceso administrativo y algo más -S.Barcos-158 a 183 y Organización y Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs.229 a 237)
  • 3.5. El rol del administrador aplicado a las organizaciones turísticas.
    (Ficha de Cátedra: Sistemas de Información Turísticos y El proceso administrativo. El "quid" de la Administración Norma A. Paolini. Diego Álvarez Gelves- págs.. 189 a 211)

UNIDAD 4:

  • 4.1. Descripción y análisis del funcionamiento de las organizaciones del turismo
    (Una aproximación Teórico Práctica al estudio de las Organizaciones Turísticas y su Administración S. Barcos, págs.83 a 102; Organización y gestión de empresas turísticas Casanueva Rocha págs. 119 a 157 y págs. 315 a 340 y Ficha de Cátedra sobre Áreas Funcionales)
  • 4.2. Pymes turísticas. Franquicias y otras modalidades de cooperación y operativas
    (Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs.399 a 418 y Una aproximación teórico practica a la teoría de las Organizaciones Turísticas -S.Barcos págs. 155 a 159).
  • 4.3. Calidad y control de calidad del servicio turístico y su relación con las políticas públicas, la responsabilidad social empresaria.
    (Gestión de Empresas Turísticas C.Casanueva Rocha, págs.349 a 367, págs. 373 a 391 y Material de la Maestría en Gestión Turística de la FCE-UNLP- Normas ISO 9000, 9001, 9002, 9004).
  • 4.4. Políticas, estrategias y desafíos para el Estado, sus organismos derivados y las empresas.
    (Manual de Directrices para Municipios Turísticos- MINTUR- Tesis de Maestría de Mg. Gloria E. Molinari).
  • 4.5. La Planificación estratégica del turismo en el Estado.
    (Manual de Planificación Estratégica Municipal, Luis Böhm y otros; Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Series CEPAL; Turismo y desarrollo en la Argentina. Una mirada global. Villar)
  • 4.6. Capacidad y competencia de los licenciados en turismo en el área de Administración.
    (Trabajo de campo de los alumnos en relación a su inserción en el mercado laboral y sus capacidades adquiridas en la materia).

 

Resolución: 168/17