Cuerpo docente
Política económica I - Programa
Campus Virtual

Objetivo del curso:
Estudiar las políticas públicas microeconómicas. El desarrollo de los temas incluye un breve resumen de los aspectos conceptuales para luego enfocarse en alternativas para resolverlos en la práctica.

 

I. (1/2 clase) Asignación por mercado o planificación central. Los precios como mecanismo de transmisión de información. Fallas de coordinación y planificación central. Coordinación Macroeconómica. Eficiencia estática y Eficiencia Dinámica.

II. (2 clases) Modelos de equilibrio general: Intercambio puro, economías de un sector y un consumidor y economías de dos sectores y dos factores productivos. Equilibrio Walrasiano. Eficiencia de Pareto. Los dos teoremas fundamentales de economía del bienestar. Fallas de mercado y teorías del primero mejor versus segundo mejor.

III. (2 1/2 clases) La teoría general de las distorsiones: Tipos de fallas de mercado. Externalidades: tipos de externalidades y posibles soluciones (impuestos de Pigou, mercados a la Arrow, solución de Coase) Bienes Públicos: tipos de bienes públicos y posibles soluciones de provisión (equilibrio de Lindahl, votación, mecanismos de revelación de preferencias). Teoría de Clubes y bienes públicos locales: el modelo de Buchanan y la teoría de Tiebout.

IV. (5 clases) Tópicos de política y administración tributaria

a. Impuestos generales al consumo (IVA, ventas minoristas, ingresos brutos). Problemas prácticos (ajustes de frontera, exenciones). Imposición óptima
b. Impuestos a los factores y al producto final.
c. Impuestos especiales al consumo (cigarrillo, bebidas, combustibles). Su justificación teórica. Problemas de implementación. Impuestos específicos vs. Impuestos ad-valorem.
d. Impuestos al ingreso de las empresas y de los individuos. Problemas prácticos (ingresos fluctuantes, inflación, exenciones).
e. Impuestos al patrimonio y a los activos.
f. Incentivos fiscales a la inversión. Créditos fiscales por inversión, exenciones temporales, amortización acelerada, amortización instantánea. Evidencia empírica.
g. Evasión fiscal. Administración tributaria.
h. Tendencias recientes de la tributación

V. (5 clases) Seguros sociales

a. Pensiones. Sistemas de reparto y de capitalización en teoría y en la práctica. El caso argentino
b. Salud. Problemas de incentivos. El sistema de obras sociales argentino
c. Desempleo. Diferentes esquemas (indemnización por despido, seguro de desempleo, ahorro previo). Evidencia empírica.
d. Accidentes de trabajo. Solución administrativa o de seguro versus resolución judicial.
e. Política de vivienda
f. Tendencias recientes en los seguros sociales

VI. (2 clases) Regulación

a. Defensa de la competencia. Restricciones horizontales. Fusiones. Restricciones verticales. Precios predatorios. Casos aplicados (mercado de combustibles, AFP).
b. Defensa del consumidor. Regla de la negligencia versus responsabilidad estricta.
c. Tendencias recientes en defensa de la competencia y defensa del consumidor.
d. Recursos no renovables. El estado como dueño de los recursos. Ventajas y desventajas de las regalías, los impuestos especiales a los beneficios y la licitación de áreas al mejor postor.

VII. (4 clases) Promoción de actividades

a. Políticas de Desarrollo Productivo.
b. Promoción de Actividades: Exportaciones,  Nuevos Negocios.
c. La integración económica. Creación de Comercio. Desvío de Comercio. Antidumping.
d. La cuestión de las pequeñas y medianas empresas.
e. Tecnología. Incentivos a innovar. Trade-off entre eficiencia estática y eficiencia dinámica. Patentes. Vida óptima de una patente.
f. Tendencias recientes en promoción de actividades

VIII. (5 clases) Capital Humano

a. La decisión de trabajar. Tareas domésticas, familia y ciclo de vida. Diferencias igualadoras de salario. Marco regulatorio y empleo. La demanda laboral en Argentina. Elasticidad de la demanda (teoría y evidencia). Costos laborales cuasi-fijos y la demanda laboral. Rigidez y ajuste macroeconómico. El rol de las agencias de empleo.
b. La inversión en educación desde el punto de vista de los individuos. Educación y ingresos. La inversión en educación desde el punto de vista de la sociedad. Educación: capital humano vs. Señalización. Calidad educativa y retornos a la educación. Políticas Educativas. 

IX. (4 clases) Distribución del ingreso

a. Incidencia de los impuestos en economía cerrada y en economía abierta.
b. Necesidades básicas y redistribución en especie. Los subsidios a la demanda (Vouchers)
c. Diseño de programas sociales. Universalismo vs. Focalización. Costos e incentivos.
d. Programas alimentarios. Reducciones tributarias, vouchers, subsidios en especie.
e. Gestión de los programas sociales (los problemas de captura, corrupción, etc.)
f. Evidencia empírica

X. (3 clases) La economía política de las políticas públicas. Grupos de poder. Asimetrías informativas. El rol de las instituciones.

 

Expte. 900-2395/10 Res. 714/10