Cuerpo docente
Política económica II - Programa
Campus Virtual

 

  1. El economista y la política económica. El enfoque metodológico del economista aplicado y del economista académico. Aportes y limitaciones de la economía en la discusión de la política económica. La relación entre el economista y la política.
  2. Estadísticas, econometría y política económica. Uso de la econometría y la estadística en el diseño de la política económica y en la práctica profesional en general. Ventajas y limitaciones de estas herramientas en la toma de decisiones económicas. Fuentes y usos de la información económica. Los problemas de la predicción económica. Ejemplos.
  3. Racionalidad, comportamiento y política económica. El paradigma de la  racionalidad económica y la nueva economía del comportamiento. Evaluación crítica del poder explicativo de los modelos tradicionales y contribución de los nuevos modelos. Ejemplos macro y microeconómicos.
  4. El papel de las instituciones en la política económica. La nueva economía institucional. Teoría y evidencia sobre la influencia de las instituciones en el diseño de políticas y en el desempeño macroeconómico de corto y largo plazo. Instituciones y formación de expectativas. Los casos del sistema previsional, la protección legal al acreedor y de la independencia del banco central.
  5. Debates abiertos en política económica
    5.1 Causas y consecuencias de la economía informal.
    5.2 Fuentes de financiamiento de la inversión empresaria.
    5.3 Políticas de apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas.
    5.4 Determinantes del consumo y la tasa de ahorro nacional.
    5.5 Efectos de las crisis financieras y los defaults soberanos.
    5.6 Efectos del régimen cambiario y el tipo de cambio real.

 

Expte. 900-5577/08 Res. 795/08