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Sociología organizacional - Programa
Sociología organizacional - Bibliografía
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Contenidos

Unidad I. Sociología de las organizaciones. Introducción

Las organizaciones complejas, su conformación y relevancia en la sociedad contemporánea. La sociología de las organizaciones. Niveles de análisis organizacional. Tipología organizacional. Metáforas organizacionales.

Unidad II. Individuo, grupo y organización

Interacción entre personas y organizaciones. La motivación y el contrato psicológico. Diferentes teorías sobre la motivación. Satisfacción en el trabajo. Grupos y equipos de trabajo. Flexibilidad laboral. Teletrabajo. Acoso moral en el trabajo: tipología. Mecanismos de prevención y resolución de situaciones de acoso. Stress laboral: causas y consecuencias en la salud de los trabajadores y en la organización. Organizaciones voraces y totales. Diagnóstico e intervención.

Unidad III. Organización y entorno

El medio ambiente global organizacional. El rol del Estado en la promoción de condiciones favorables al desarrollo organizacional. Dimensiones relevantes del medio ambiente organizacional. Teoría de las contingencias. La ecología organizacional. Neoinstitucionalismo. El campo organizacional. El enfoque estratégico. La responsabilidad social organizacional. Diagnóstico del medio ambiente organizacional e intervención para la mejora de las relaciones organización- medio ambiente.

Unidad IV. Comunicación organizacional

Relevancia de la comunicación en las organizaciones. Paradigma tradicional de comunicación. Superación del paradigma tradicional de la comunicación en las organizaciones. Distintos tipos de acciones comunicativas. Diagnóstico e intervención para la mejora de la comunicación organizacional.

Unidad V. Cultura organizacional

Definición de cultura organizacional. Niveles de la cultura. Funciones de la cultura organizacional. Diagnóstico de la cultura organizacional. Ética y cultura. Clima organizacional. Estrategias de intervención sobre la cultura organizacional.

Unidad VI . Gestión del conocimiento en las organizaciones

Aprendizaje organizacional. La relación entre aprendizaje individual, grupal y el aprendizaje organizacional. Tecnologías centrales y de gestión. Relación entre aprendizaje y cultura organizacional. Calidad en las organizaciones. Diagnóstico e intervención en los procesos de aprendizaje organizacional.

Unidad VII. Relaciones de poder y conflicto

El poder como flujo. Fuente de poder. Los actores organizacionales. Análisis estratégico del poder y control de las zonas de incertidumbre organizacional. Procesos de participación organizacional. Gobernanza. Empoderamiento. Conflicto: conceptualización, tipología. Administración del conflicto. Poder y liderazgo. Diagnóstico e intervención sobre las relaciones de poder en las organizaciones.

Unidad VIII .Cambio organizacional

Cambio en la organización. Diagnóstico de la necesidad de cambio. Las etapas del cambio organizacional. Tipos de cambio. Alcance y profundidad. El cambio estratégico. Implementación del cambio estratégico. Manejo de la resistencia al cambio. Innovación.
Monitoreo y evaluación organizacional

 

Expediente 900-6941/16
Resolución Nº 850/18