Cuerpo docente
Teoría económica coyuntural - Programa
Campus Virtual

Parte 1. Antecedentes teóricos

I. FLUCTUACIONES Y CRISIS
Presentación de la problemática de los ciclos y las crisis en base a observaciones de la coyuntura económica. Factores endógenos y exógenos. Componentes económicos, sociales y políticos de los movimientos cíclicos. Capacidad de autorregulación del sistema y rol de la política económica. Los problemas teóricos que plantean las crisis y las diversas perspectivas del análisis.
Se trabaja en clase con material de consulta: estadísticas, periódicos nacionales y locales, informes de coyuntura semanales y mensuales de consultoras y organismos públicos.

II. LAS CRISIS EN LAS DINÁMICAS HISTÓRICAS DE MARX Y SCHUMPETER Y DE LOS AUTORES PREKEYNESIANOS
Marx. Posibilidad de la crisis y sus determinantes concretos. Tendencia a la caída de la tasa de ganancia. Función de la crisis en la reproducción. La indeterminación de la tasa de ganancia en los autores neomarxistas y de otros enfoques dentro del marxismo. Cómo se genera el cambio económico en Schumpeter. El rol del empresario y la innovación. El papel del crédito bancario en la economía pre-keynesiana. Mecanismos de transmisión, efectos distributivos y sobre la estructura de precios.

III. EL ENFOQUE KEYNESIANO
Las causas del desempleo. La relación entre inversión y ahorro en la determinación del ciclo. La discusión en torno a la objetividad en el concepto de eficacia marginal del capital. Incertidumbre y crisis. El dinero y el interés en la Teoría General. Diferenciación de las posiciones entre neo-keyensianos, post-keynesianos y nuevos-keynesianos.

IV. LOS ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS
La teoría de la regulación, el convencionalismo y el evolucionismo, neo y post keynesianismo luego de los ‘70, institucionalismo y teoría del capital social, monetarismo, expectativas racionales y ciclo real: acuerdos y diferencias respecto al ciclo y a la posibilidad de regulación. Las posiciones con relación al rol del Estado ante la crisis fiscal; las posiciones respecto al cambio técnico. La discusión sobre la racionalidad en el fin de siglo. El análisis en el centro y en la periferia.

V. EL MUNDO Y LA GLOBALIZACIÓN
La situación mundial: los bloques económicos; los mercados financieros: flujos de capitales y volatilidad; el impacto de la revolución tecnológica. Los perfiles industriales hoy. La era post-desregulatoria y la nueva preocupación por la cuestión social. América Latina: de las crisis inflacionarias a la estabilidad y el crecimiento y nuevamente a las crisis.

VI. MEDICIÓN DE LAS FLUCTUACIONES
Observación e identificación de los fenómenos cíclicos. Clasificación de los movimientos. Extensión e intensidad. Ciclos absolutos de crecimiento, específicos y de referencia. Índice de difusión. Indicadores adelantados, coincidentes y retrasados. La metodología de la probabilidad mensual de puntos de giro. El uso de indicadores y las diferentes teorías del ciclo. Los modelos de crecimiento estocásticos como forma de explicar el ciclo. Ejemplos de medición del ciclo en el caso Argentino.

VII. LA LÓGICA DE LOS CICLOS EN ARGENTINA. CICLO ECONÓMICO-CICLO POLÍTICO. PLANES DE ESTABILIZACIÓN
Introducción al estudio analítico de los ciclos económicos y las crisis en la Argentina. Las explicaciones debidas a las características de la estructura económica, los factores políticos y sociales, el impacto de la economía mundial y la política económica. La experiencia argentina en planes de estabilización. Los casos de la gestión de Alfredo Martínez de Hoz, el Plan Austral y el Plan de Convertibilidad.

 

Parte 2. Ciclos y crisis en la coyuntura de la economía argentina

VIII. AHORRO E INVERSIÓN
Comportamiento de la inversión y el ahorro. Causas exógenas y endógenas. Riesgo país. Rol del sistema financiero como intermediación de los flujos de ahorro e inversión. La inversión productiva.

IX. LOS SECTORES PRODUCTORES DE BIENES
El sector agropecuario. Las transformaciones de la última década. El mercado externo. Características actuales de la industria: sectores, regiones y empresas.

X. EL SECTOR EXTERNO
Plan de convertibilidad: tipo de cambio y políticas comerciales dentro de la explicación más general del ciclo económico argentino Comportamiento de las exportaciones e importaciones. El “efecto Mercosur” en la estructura del comercio exterior argentino.

XI. LOS SERVICIOS
Servicios  públicos privatizados y su regulación. Impacto en los sectores productivos y las familias. La inversión en infraestructura, salud y educación. Estado del proceso de terciarización de la economía.

XII. EL SECTOR PÚBLICO
Características y comportamiento del sector público. La reforma del Estado. Reestructuración y privatizaciones. Desregulación. Base ideológica. Virtudes y defectos. Recaudación, evolución del gasto, déficit fiscal y endeudamiento. Los efectos en los sectores productivos y las familias.

XIII. LAS UNIDADES FAMILIARES Y LAS EMPRESAS: EMPLEO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
El comportamiento de los salarios y el margen de ganancia. Los cambios en la distribución del ingreso y en el empleo. La normativa laboral.  La situación social.

 

Expte. 900-1844/05 Res. 725/05