RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Tiene su origen en un proyecto ALFA II financiado por la Unión Europea en 2002. Finalizado el proyecto Alfa II en 2005, la Red se ha mantenido y desarrollado, propiciando las relaciones entre centros, investigadores y sus estudiantes.

Su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

La colaboración que promueve la Red RULESCOOP alcanza su mayor expresión con la realización del Congreso anual científico, en el se ponen de manifiesto los temas que preocupan a nuestra sociedad y las soluciones que desde la economía social y solidaria pueden ofrecerse.

Como se mencionará anteriormente el eje central del VIII Congreso será "Fortalecer la Economía Cooperativa y Solidaria para una Sociedad Sustentable” y tendrá Grupos de Trabajo orientados en las siguientes temáticas:

• La importancia histórica y doctrinaria de la ECS en momentos de crisis.
  • Fuentes teóricas y doctrinarias de la ECS
  • Factores de crecimiento y de reflujo de la ECS.
  • Dinámica y viabilidad de las organizaciones cooperativas y solidarias.
  • Dimensiones y evaluaciones de la ECS: Teoría, método, tipologías, indicadores, estadísticas.
  • Efectos de la ECS sobre la sustentabilidad social y ambiental.
  • La ECS, los desafíos de la gestión y las nuevas perspectivas de la Innovación con vistas a la sustentabilidad social y ambiental.
  • Género y juventud en el contexto de la ECS.
  • La acción pública y el fortalecimiento de la ECS.
  • La ECS y la emergencia de nuevos actores y protagonismos sociales con vistas a la sustentabilidad social y ambiental.
  • Avances pioneros en el marco legal de la ECS.

La Universidad Nacional de La Plata, participa activamente en este Red, a través del Instituto de Estudios Cooperativos, que realiza importantes aportes en investigación y divulgación en la materia.

Más información del Congreso en http://www.unisinos.br/eventos/rulescoop/

IECoop - 2013