Desde el año 2021 se dicta el Programa "Herramientas para la creación de emprendimientos" para personas que se encuentran dentro de Unidades Penitenciarias próximas a recuperar la libertad. El objetivo del programa es brindar herramientas para que, una vez recuperada la libertad, puedan realizar un emprendimiento como salida laboral. Para ello se dan contenidos sobre emprendizaje, marketing y costos.

El mismo se dictó en el 2022 en la Unidad Penitenciaria Nº9 (hombres) y Nº8 (mujeres) con participación de las cátedras de Marketing, Costos y la Usina de Ideas.

Notas relacionadas:

PLAN DE CONTENIDOS
Todos los contenidos se encuentran diseñados en cuadernillos para su dictado.

> MÓDULO 1: Creación de emprendimientos

Objetivos del módulo:

• Brindar herramientas para la creación de emprendimientos.
  • Comprender las variables a tener en cuenta a la hora de desarrollar un emprendimiento.
  • Conocer cómo se construye un modelo de negocios.

Temas a ver:

• Emprendimientos. Definición y tipos. Emprendimientos individuales y asociativos. Ventajas y desventajas de emprender.
  • Matriz de valor. Visión, misión y valores.  Objetivos estratégicos y específicos.
  • Análisis FODA.
  • CANVAS. Concepto. Construcción. Modelo de negocio.
  • Mercado. Perfil del cliente. Introducción a la segmentación. Definición y tipos. Propuesta de valor.

Resultado: al finalizar el bloque se espera que cada estudiante haya definido las principales variables a través del modelo CANVAS para la ejecución de su emprendimiento en el mercado laboral.

> MÓDULO 2: Marketing y comercialización

Objetivos:

• Identificar las herramientas, técnicas y estrategias del marketing con la perspectiva de aplicar estos recursos y conocimientos al desempeño de los emprendimientos.

Temas a ver:

• Medios de comunicación y el contexto. Marketing estratégico. Segmentación. Posición competitiva. Atributos de diferenciación. Posicionamiento.
  • Redes sociales. Concepto, funciones y tipos. Usos de las mismas.
  • Plan de marketing. Concepto, funciones e importancia. Ventas virtuales. Formatos y tipos. Redes sociales como espacio de venta., Whatsapp, Tienda virtual. Definición de un estilo y mensajes tipo. Aspecto relevantes.

Resultado: al finalizar el bloque se espera que cada estudiante haya delimitado los principales aspectos del plan de marketing y comunicación de su emprendimiento.

> MÓDULO 3: Costos y Presupuestos

Objetivos:

• Reconocer las herramientas existentes para la gestión del dinero.
  • Entender cómo llevar adelante el armado de un presupuesto.
  • Conocer las variables que condicionan la naturaleza  y el comportamiento  de los costos de un producto/servicio.

Temas a ver:

• Costos, gastos e ingresos. Definición del precio de venta de los productos/servicios.
  • Armado de presupuesto. Inversión inicial y proyecciones de venta. Punto de equilibrio.

Resultado: al finalizar el bloque se espera que cada estudiante haya definido los costos asociados a su emprendimiento, el precio de su producto/servicio y realizado un modelo básico de presupuestación en función de ellos.