Requisitos para la incorporación de pasantes:

Las empresas y organismos definidos en los art. 1 y 2 de la ley 26427 y en el art. 2 de la Resolución conjunta del MTEySS y Ministerio de Educación Nº 825-338/2009  deberán firmar un Convenio Específico de Pasantías con la Universidad Nacional de La Plata. Para realizar el trámite deberá presentar a la Prosecretaría de Inserción Laboral la siguiente documentación:

 

Formato físico
* Enviar por e-mail a insercionlaboral@econo.unlp.edu.ar la documentación solicitada y luego en sobre cerrado a la Facultad de Ciencias Económicas.

  • 1. Convenio Específico, completado con los datos de la organización, en tres copias impresas doble faz con firma en cada hoja y una copia adicional sin firmas >>> Descargar aquí
  • 2. Formulario para la suscripción de Convenio de Pasantías >>> Descargar aquí
  • 3. Nota solicitando a la UNLP la firma del Convenio >>> Descargar aquí
  • 4. Documentación adicional:
    • Personas físicas: copia de DNI, constancia de inscripción ante la AFIP y copia del Convenio Colectivo de trabajo.
    • Personas Jurídicas: constancia de inscripción ante la Dirección de Personas Jurídicas y ante la AFIP, copia del estatuto o contrato social, copia del acta de designación de autoridades ó poder de la persona autorizada a firmar en representación de la empresa y fotocopia DNI, copia del Convenio Colectivo de trabajo.

Formato digital con firma certificada
* Enviar por email a insercionlaboral@econo.unlp.edu.ar

  • Convenio Específico con firma digital, completado con los datos de la organización >>> Descargar aquí
  • Junto con la documentación detallada en el apartado anterior (punto 2 a 4)

 

Solicitud de pasantes:

Para solicitar pasantes de la Facultad de Ciencias Económicas las organizaciones deberán enviar vía e-mail a insercionlaboral@econo.unlp.edu.ar en archivo adjunto el >>> Formulario para solicitar la publicación de la búsqueda donde se encuentran especificados los datos y ofrecimiento de la entidad y el perfil académico que deben poseer los alumnos. Luego se enviarán los CVs de aquellos alumnos que apliquen y cumplan los requisitos solicitados a fin de que la Entidad haga la selección del/los Pasante/s.

 

Convenio Individual de Pasantías:

Una vez remitidos los CVs, la organización deberá comunicar a la Prosecretaría de Inserción Laboral, en un plazo no mayor a diez (10) días, quiénes son los alumnos que han sido seleccionados.
Asimismo, y en un plazo no mayor a treinta (30) días, se  deberá presentar en la Prosecretaría de Inserción Laboral el >>> Convenio Individual de Pasantías (tres copias) con la firma del responsable de la empresa y del pasante, para ser rubricado por el responsable de la Facultad conjuntamente con la constancia de alta ante la AFIP,  la cobertura de Riesgos del Trabajo (ley 24557) y de la obra social (ley 23660).

 

Seguimiento del desempeño de los pasantes:

La Prosecretaría de Inserción Laboral será la encargada de realizar el seguimiento del desempeño de los alumnos de esta Unidad Académica que estén realizando pasantías.
Se establecerá un mecanismo de control y evaluación de la experiencia que estará a cargo de los docentes guía designados al efecto, quienes elaborarán informes periódicos.
Asimismo, en el término de treinta (30) días corridos posteriores a la finalización de la pasantía educativa, los tutores designados deberán remitir a la unidad académica un informe con la evaluación del desempeño del pasante.

 

Información adicional:

Las pasantías se extenderán durante un plazo mínimo de dos (2)  meses y un plazo máximo de un (1) año, con una carga horaria semanal de hasta veinte (20) horas que podrá ser libremente distribuída por las partes debiéndose desarrollar de lunes a viernes y en jornada diurna. Cada jornada de pasantía no podrá superar las seis horas con treinta minutos (6º 30’). Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo convenio individual entre las partes.
Los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo. Su monto deberá calcularse proporcionalmente sobre la base de los valores establecidos para la categoría asimilable del convenio colectivo de trabajo que aplica a su personal en relación de dependencia. A tal efecto se tomará como mínimo el valor vigente previsto en el convenio colectivo de trabajo para la categoría aplicable a las tareas que desarrolla el pasante, incluyendo adicionales que resulten compatibles con la naturaleza de la pasantía. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo vital y móvil en forma proporcional a la carga horaria.
Los pasantes recibirán, también conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal y que emerjan de los convenios colectivos de trabajo y de las prácticas empresariales, en tanto resulten compatibles con la naturaleza no laboral de la pasantía.

En función al plantel total de trabajadores con contrato de trabajo por tiempo indeterminado se fija el cupo máximo de pasantes conforme la siguiente escala:

  • a) En empresas de hasta doscientos (200) trabajadores: un (1) pasante por cada diez (10) trabajadores en relación de dependencia por tiempo indeterminado
  • b) En empresas de doscientos uno (201) trabajadores en adelante: siete (7) por ciento

Cuando las pasantías se realicen en organismos o entidades de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, el número de pasantes no podrá exceder del siete (7) por ciento de la planta de personal financiada y aprobada en la respectiva normativa presupuestaria.
La empresa y/u organismo efectuará una contribución mensual, por el término que dure la pasantía, a la Universidad por un monto equivalente al 10% de las retribuciones otorgadas a los pasantes, del cual un 5% es destinado a la actividad realizada por el docente guía, y el otro 5 % a gastos administrativos.