Programa de Posgrado en Actuación Laboral

CONTENIDOS:

  • MÓDULO 1 - DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO APLICADO
    Derecho laboral. Antecedentes. Concepto de Trabajo.  Caracterización del trabajo dependiente. Fuentes y principios. Diferenciación con trabajo autónomo. Ámbito de aplicación. Contrato de trabajo. Relación de trabajo. Objeto. Forma y prueba. Sujetos. Socio-empleado. Auxiliar del trabajador. Registración laboral. Sujetos del contrato de trabajo. Deberes y derechos de las partes. Prescripción. Caducidad.
    Derechos y obligaciones de las partes. Facultades del empleador. Convenios colectivos. Interpretación. Orden de prelación normativa. Registración Empleador. Empadronamiento en distintos subsistemas de seguridad social y obra social. Encuadramiento sindical.
    Modalidades de contratación. Indeterminación del plazo. Período de prueba. Tiempo Parcial. Plazo Fijo. Teletrabajo.
    Contrato Eventual. Contrato de Temporada. Trabajo por equipos. Aprendizaje. Pasantías. Reglamentos internos. Códigos de conducta. Transferencia del contrato de trabajo. Transferencia de establecimiento. Cesión de personal.
    Remuneración. Concepto. Tipos. Clasificación. Tutela. SAC. Prestaciones no remunerativas. Beneficios Sociales. Embargos. Práctica de liquidación de sueldos y jornales: Aplicación de normas laborales. Institutos. CCT.
    Jornada de Trabajo y descansos. Feriados y días no laborales. Vacaciones. Licencias especiales.  Práctica de liquidación de sueldos y jornales: Aplicación de normas laborales. Institutos. CCT.
    Trabajo de mujeres y menores. Protección. Maternidad. Matrimonio. Presunciones. Agravamientos. Suspensiones de la relación laboral. Suspensión Preventiva. Suspensiones por causas económicas, fuerza mayor y falta o disminución de trabajo. Proceso preventivo de Crisis.
    Enfermedades y accidentes inculpables. Control médico. Conservación del contrato. Art. 212. Práctica de liquidación de sueldos y jornales: Liquidación. Casos. Aplicación práctica.
    Accidentes y enfermedades de trabajo. ILT. Práctica de liquidación de sueldos y jornales: Liquidación, casos reintegros, aplicación práctica. Seguros Laborales. SCVO. Seguros CCT.
    Extinción del contrato de trabajo: Clasificación de causales. Preaviso. Integración del mes de despido. Renuncia. Mutuo acuerdo. Abandono de trabajo. Liquidaciones finales. Aplicación práctica.
    Extinción del contrato de trabajo: Jubilación del trabajador. Muerte del empleador. Muerte del trabajador. Quiebra del empleador.  Incapacidad. Fuerza mayor. Falta o disminución de trabajo. Liquidaciones finales. Aplicación práctica. Jurisprudencia.
    Despido justificado. Causa y prueba. Despido injustificado. Discriminación. PYMES. Jurisprudencia. Liquidaciones finales. Cálculos de indemnizaciones y multas. Análisis de jurisprudencia y normas complementarias.
    Indemnizaciones y sanciones agravadas. Multas. Leyes 24.013, 25.323, 25.345. Arts. 80 y 132 bis de la LCT. Art. 53 ter de la ley 11.653. Prescripción y caducidad de los créditos laborales. Intereses.  Privilegios. Rol del contador como perito.

     
  • MÓDULO 2 - DERECHO COLECTIVO APLICADO
    Introducción al derecho colectivo. Asociaciones sindicales. Tutela sindical. Exclusión de tutela. Delegados y comisiones internas. Discriminación. Aplicación práctica.
    Negociación y convenios colectivos. Análisis de convenios colectivos. Encuadramiento sindical. Multiplicidad de actividades y CCT. Cuota sindical y cuotas solidarias. Afiliación. Negociación colectiva. Homologación.
    Conflictos colectivos de trabajo. Conciliación laboral. Conflictos de intereses y conflictos de derechos. Vías de resolución. La huelga y medidas de acción directa. Régimen de garantías. La ética de las relaciones colectivas de trabajo. Conflictos de encuadramiento sindical y convencional. La disputa gremial y la empresa.

     
  • MÓDULO 3 - OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Obligaciones de la seguridad social. CUSS. Aportes y contribuciones. Decreto 814/01. Ley 27.541. Determinación de cargas sociales. Bases imponibles. Límites. Detracciones.
    Obra social. Fondo Solidario de Redistribución. SSS. Práctica de Obras Sociales. Opción. RNOS. Alta. Cambios. Determinación de deuda.
    Determinación de obligaciones de la seguridad social. F. 931. Declaración en Línea. ART. AAFF. SUAF. Seguro de Vida obligatorio. Datos del empleador. Actividad. Alícuotas. Retenciones SUSS.
    Libro de Sueldos Digital. Concepto. Implementación. Parametrización. Ejercitación integral SICOSS. Casos de aplicación. Situaciones Especiales. Generación archivos exportación. Rectificativas.
    Régimen de retención de impuesto a las ganancias 4º categoría. Relación de dependencia. Técnica de liquidación. Deducciones. Exenciones. Tratamiento de extinción. Liquidaciones anuales y finales.

     
  • MÓDULO 4 - PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    El proceso laboral. Demanda laboral. Rol de perito. Intervención del contador como asesor laboral de la empresa. Intercambio epistolar. Liquidaciones finales.
    Notificaciones laborales. Comunicaciones con empleados. Poder disciplinario. Régimen sancionatorio.
    Poder de policía en el ámbito laboral. Inspecciones laborales. Procedimiento. Atención de inspecciones. Requerimientos y descargos. Aplicación práctica.
    Atención de inspecciones en distinto ámbitos: AFIP, Obra Social, Sindicatos. Procedimiento para cada caso. Herramientas. Presentaciones. Descargos. Aplicación práctica.

METODOLOGÍA:
El dictado del programa se realizará a través de la exposición en base a bibliografía especializada, el análisis de jurisprudencia y aplicación práctica. Se trabajará frecuentemente con el método de casos, principalmente en el módulo dedicado a Práctica Laboral, conformando grupos para la resolución de los distintos casos planteados, y seguimiento de los docentes a cargo.
Se profundizarán los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral, citando y analizando jurisprudencia relevante, aplicación práctica de casos concretos, y vinculación constante entre los contenidos de derecho y la práctica profesional.
El módulo de práctica profesional se dictará desde el inicio del Programa, para acompañar los contenidos vinculados al derecho del trabajo con la actuación profesional laboral en el área de personal, RRHH o el ámbito de la liquidación de sueldos y jornales.

Secretaría de Posgrado

Calle 6 #777 | Planta baja

WhatsApp: +54 221 6737391

Lunes a viernes de 9 a 20 hs.