Movilidad estudiantil por convenio

Todo alumno de la UNLP tiene la posibilidad de hacer uso de los convenios que suscribe la institución con otras entidades educativas extranjeras. La mayor parte de ellos sólo exime a los estudiantes del pago de la matrícula en la institución de destino, aunque se debe chequear en cada caso en particular. Por tanto, los interesados deberán contemplar los restantes gastos que derivan de una experiencia en el exterior.

 

Movilidad estudiantil independiente

Son considerados estudiantes independientes aquellos alumnos regulares de la UNLP que tienen interés en cursar uno o dos semestres en una institución de educación superior con la que nuestra universidad no posee suscripto un convenio. Esto implica que no se recibe el beneficio de la exención del pago de la matrícula lo que significa que el alumno deberá pagar las cuotas que determine la institución educativa que haya escogido y todos los costos asociados a la movilidad.

El alumno podrá efectuar la consulta personal a la universidad extranjera de su interés que podrá aceptar o rechazar su solicitud.

En cuanto al procedimiento de aplicación y a la convalidación de las asignaturas, se debe respetar el mismo mecanismo que con las movilidades por convenio.

 

Intercambio estudiantil parcial o totalmente financiado

La UNLP participa como institución en diversas asociaciones, redes y espacios donde se desarrollan programas de intercambio de estudiantes donde alumnos de diferentes carreras tienen la posibilidad de realizar una estancia académica en otra institución extranjera durante un semestre.

Los montos de las becas o apoyos económicos que se otorgan, requisitos de participación, áreas destinatarias y fechas de cada convocatoria varían en función de los programas. Por otro lado, la disponibilidad de algunas de estas contribuciones económicas no es permanente ni necesariamente se cubren las mismas necesidades en diferentes convocatorias de un mismo programa, puesto que están sujetas a variables externas.