Movilidad estudiantil por convenio

Si perteneces a una universidad que posee convenio con la UNLP podrás realizar una estancia de uno o dos semestres consecutivos en nuestra institución asistiendo regularmente a clases.

Si es tu interés realizar este tipo de movilidad deberás hacer una aplicación online en las fechas establecidas por la UNLP.

 

¿Qué deberás tener en cuenta antes de iniciar la aplicación?

1. El primer paso es ingresar es acceder al plan de estudios de la carrera de tu elección en la Facultad de Ciencias Económicas. Las asignaturas de todas las carreras son de régimen semestral.

2. En importante que prestes atención en qué semestre se dicta la asignatura que es de tu interés.

3. El ciclo académico en la UNLP inicia en marzo y termina en diciembre.

  • 1º semestre: marzo a julio.
  • 2º semestre: agosto a diciembre.
  • Vacaciones de verano: enero y mitad de febrero.
  • Vacaciones de invierno: dos semanas de julio.

4. En un semestre es posible cursar, como máximo, hasta 4 asignaturas semestrales debido a que cada una de ellas consta de una importante carga horaria semanal de asistencia a clases. Cada asignatura contempla clases teóricas y clases prácticas.

5. La UNLP acredita los estudios cursados a través de horas y nota conceptual con una escala de 1/10. Las revalidaciones serán convertidas por la Universidad de origen conforme al sistema de calificaciones y normativas internas.

6. Las cartas de aceptación son remitidas en formato digital.

El sistema de aplicación sólo permanecerá activo en las fechas mencionadas. No se aceptarán solicitudes de aplicación extemporáneas.

 

Aplicación online

Podrás aplicar en las siguientes fechas:

  • Para cursar en el 1º semestre (marzo-julio): del 20 de septiembre al 12 de octubre.
  • Para cursar en el 2º semestre (agosto-diciembre): del 20 de abril al 12 de mayo.

La solicitud deberá ser impresa y remitida a alumnos.internacionales@presi.unlp.edu.ar junto a la siguiente documentación:

  • Políticas de la UNLP (debidamente firmada y sellada por todas las partes).
  • Examen psicofísico (debidamente firmado y sellado por el profesional médico).
  • Copia del pasaporte.
  • Carta de postulación de la Universidad de origen.

Además, a la llegada al país, se deberá presentar copia del seguro de vida, repatriación y salud médica donde conste claramente el nombre del beneficiario y el período de cobertura. Así como también se recomienda ponerse en contacto con la empresa prestadora del servicio antes de viajar para tomar conocimiento sobre cómo proceder en caso de tener que hacer uso.

 

Movilidad estudiantil independiente

La UNLP no recibe a estudiantes de universidades con las cuales no posee suscripto un convenio de cooperación.

Si deseas aplicar debes comunicarte con la oficina de relaciones internacionales de tu universidad para manifestar tu interés y poder evaluar la posibilidad de firmar un acuerdo a futuro entre nuestras instituciones.

 

Movilidad estudiantil por programa

La UNLP participa en diversas asociaciones, redes y espacios que implementan programas de intercambio de estudiantes para realizar una estancia académica en nuestra institución durante un semestre. Entre ellos podemos mencionar:

  • Programa Escala Estudiantil de AUGM.
  • Programa de Movilidad Académica Colombia-Argentina - MACA.
  • Programa Académico de Movilidad Estudiantil - PAME.

Si deseas participar en el marco de algunos de ellos, deberás respetar las fechas de aplicación, formularios y procedimientos establecidos en cada uno de ellos, además de las indicaciones del área internacional de tu universidad de origen.