¿Dónde encuentro información acerca de la Biblioteca y sus servicios?

La información acerca de la Biblioteca, sus servicios y su funcionamiento puede consultarse en http://www.econo.unlp.edu.ar/biblioteca

 

¿Cómo puedo consultar el catálogo?

Para la consulta se debe ingresar al enlace: Catálogo. Todas las operaciones pueden efectuarse a través de cualquier dispositivo móvil o desde una PC.

 

¿Cuentan con acceso a bases de datos?

Sí, contamos con acceso a La Ley Online y a Errepar Online. Además, desde cualquier PC de la Facultad se puede acceder a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT) que brinda acceso, desde las instituciones habilitadas, al texto completo de revistas científico-técnicas, libros, estándares, conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

 

¿Realizan adaptación de materiales para personas con discapacidad visual?

Sí, adaptamos materiales, mayormente recibidos desde las cátedras, para aquellas personas que lo requieran, en el formato que lo necesiten.

 

¿Cuáles son las condiciones para solicitar adaptación de material bibliográfico?

Haber manifestado, al momento de la inscripción a las carreras, la discapacidad que presenta.

 

¿Qué es el Taller virtual de Formación de usuario?

Consiste en una capacitación en el uso de servicios y recursos de información. El Taller Formación de usuarios se desarrolla a través del entorno virtual de enseñanza aprendizaje AU24. Más información en: https://www.econo.unlp.edu.ar/biblioteca/taller-virtual-formacion-de-usuarios-5734

 

¿Debo asociarme para retirar libros?

Sí, para retirar libros debes registrarte como socio. Debes concurrir a la Biblioteca con una identificación (DNI, Libreta de estudiante, carnet de conducir), para completar el trámite y realizar, además, el Taller virtual de formación de usuarios para conocer los servicios y aprender a utilizar tu cuenta de usuario.

 

¿Puedo solicitar libros que tienen otras bibliotecas?

Sí, realizamos préstamos interbibliotecarios con las bibliotecas pertenecientes a la UNLP. Para realizar el pedido se debe tramitar una nota de solicitud, en el mostrador de la biblioteca, que se presentará en la biblioteca de la cual se desea retirar el material, al momento de solicitarlo en préstamo.

 

¿Dónde puedo verificar qué biblioteca tiene el libro que necesito?

Para acceder a los catálogos de las distintas bibliotecas y realizar búsquedas desde una única interfaz se puede utilizar el metabuscador DIHUEN que incluye en un índice de búsqueda todos los catálogos públicos de las bibliotecas que utilizan el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas Meran, además de repositorios institucionales y temáticos.

 

¿Qué puedo hacer si tengo inconvenientes con la contraseña para ingresar al catálogo?

Debes tratar de acceder al catálogo usando un navegador distinto al que estés usando ( Firefox o Chrome). Intentá restablecer la contraseña desde la opción “Olvidé mi contraseña” al inicio de sesión. Recibirás un mail automático, en el correo que tengas registrado en biblioteca, para poder cambiar la contraseña.

También es posible acercarse a la biblioteca y solicitar restablecer la contraseña.

 

¿Cómo solicito el libre deuda?

Para solicitar un libre deuda es necesario que te acerques a la Biblioteca, o envíes a otra persona con tus datos. El trámite es inmediato, el certificado se entrega en el momento.

 

¿Qué ocurre si me demoro en la devolución de los libros?

El atraso en la devolución de libros, dentro de los plazos establecidos por la biblioteca, implica siempre una sanción, que varía de acuerdo al tipo de préstamo del que se trate.

 

¿Se pueden fotocopiar los libros?

Los libros no pueden fotocopiarse, respetamos las leyes sobre derechos de autor (LEY 11.723: Régimen legal de la propiedad intelectual).

 

¿Cómo puedo saber si tengo un libro reservado para retirar?

Desde el Catálogo podrás realizar la consulta. Recordá iniciar sesión y consultar en el enlace Mi cuenta, en la opción Reservas. Allí encontrarás toda la información relacionada con tus reservas.

 

¿Qué ocurre si no retiro una reserva? 

Si reservaste material y ya no lo necesitarás es necesario que des de baja esa reserva, esté o no asignada para retirar. Si la reserva no es retirada ni cancelada se aplica una sanción que afecta el retiro de material para domicilio por el término de 15 días.

 

¿Por qué razones no puedo renovar un libro?

Algunas de las razones por las cuales no se pueden renovar los préstamos vigentes son:

a) que estés intentando renovar fuera de la fecha permitida. Las renovaciones pueden realizarse desde dos días antes del vencimiento y hasta el día del
vencimiento inclusive, no pueden realizarse pasada la fecha establecida para la devolución.
b) que el libro esté reservado por otro usuario.
c) que estés sancionado por demoras en la devolución de otros libros o por reservas no retiradas.

 

¿Por qué no puedo reservar un libro?

Algunas de las razones por las cuales no se puede reservar un libro son:

a) que no hayas realizado el Taller de formación de usuarios aún, por lo que no contarás con una cuenta hasta que lo completes.
b) que no hayas iniciado sesión en el Catálogo antes de intentar la reserva.
c) que exista una sanción por entregar los préstamos fuera del plazo establecido o por reserva no retirada.
d) que estés intentando reservar otro ejemplar del libro que ya tienes en préstamo.

 

¿Hay servicio de WIFI, cuál es la clave para acceder?

Sí, tenemos servicio de WIFI. Para acceder deberás seleccionar la red FCE e ingresar con tu número de DNI y la misma clave que utilizas para el acceso a AU24.