Administración I Cátedra A - Programa
Administración I Cátedra A - Bibliografía
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Las Ciencias de la Administración.
2. Las organizaciones como objeto de estudio de la Administración y como ámbito de aplicación del conocimiento administrativo.
3. Orígenes y evolución de la disciplina. Aportes fundacionales.
4. El ciclo o proceso administrativo. Los sistemas de información.
5. Las actividades que se desarrollan en las organizaciones. Tipos de organizaciones.
6. El ejercicio profesional: competencias, saberes, valores. Marco normativo.
PRESENTACIÓN
La asignatura es de naturaleza propedéutica. Constituye una enseñanza y un aprendizaje preparatorios para el abordaje más detallado y profundo de la disciplina y de los saberes, habilidades y actitudes que en los años posteriores adquirirán y desarrollarán los estudiantes.
El eje central de la materia se construye en base a:
- El reconocimiento de las organizaciones, como objeto de estudio de la Administración.
- El proceso administrativo, como parte esencial de la dinámica de funcionamiento interno.
- El marco referencial de los aportes de diferentes teorías que han abordado distintos aspectos del fenómeno organizacional.
Comprende la caracterización integral del objeto de estudio: las organizaciones, y la forma en que se las administran, la caracterización de la disciplina, el desarrollo de conceptos y aportes fundamentales, el proceso administrativo, la estructura, los sistemas de información, el análisis descriptivo de distintos tipos de organizaciones, su dinámica y las características del rol profesional.
La Administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentado cuyo objeto de estudio es: las organizaciones y la administración (en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos) de tales organizaciones, para alcanzar objetivos y satisfacer necesidades sociales.
Las distintas escuelas o enfoques de la Administración aportan teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica, funcionamiento y evolución de las organizaciones. Asimismo, los administradores requieren de técnicas aplicables a la conducción de organizaciones y a la transformación de su realidad. Estas técnicas administrativas también constituyen un objeto de estudio que le es propio sin perjuicio de su naturaleza creativa y transformadora que, como técnicas poseen, junto con el estudio de la función y el rol de administrar: Proceso o ciclo administrativo, capacidades, perfil y desempeño de los administradores.
Es importante destacar que la actividad de los administradores, la conducción gerencial como parte del proceso administrativo y como dimensión del proceso de gobierno organizacional, constituyen un contenido relevante en todo programa de este tipo para facilitar la elección y el desarrollo profesional de los alumnos.
PROPÓSITOS
- Facilitar el conocimiento de elementos conceptuales y metodológicos, y el desarrollo de hábitos de estudio sistemáticos, en un marco comprensivo de la realidad e integrado con las restantes disciplinas que conforman el ciclo básico.
- Favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales y basamentos teóricos de la Administración, la evolución del pensamiento administrativo (aportes fundacionales) y el proceso administrativo, a fin de tomar conciencia de su relevancia integral y su aplicación a la realidad organizacional.
- Contribuir al reconocimiento de la naturaleza epistemológica de la Administración, y de las características propias de la disciplina.
- Propiciar el desarrollo de capacidades para explorar, conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de que se vale la Administración, y para lograr una actitud científica y responsable en el tratamiento de problemas de creciente complejidad.
- Promover la comprensión del rol del administrador, las actividades administrativas o gerenciales, generando un primer nivel de competencia en estas funciones.
- Contribuir al desarrollo de habilidades para aplicar herramientas específicas en distintos tipo de organizaciones, lo que luego será profundizado por otras asignaturas.
- Facilitar el aprendizaje y la incorporación del vocabulario propio de la disciplina.