Administración I Cátedra A - Programa
Administración I Cátedra A - Bibliografía

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Las Ciencias de la Administración.

2. Las organizaciones como objeto de estudio de la Administración y como ámbito de aplicación del conocimiento administrativo.

3. Orígenes y evolución de la disciplina. Aportes fundacionales.

4. El ciclo o proceso administrativo. Los sistemas de información.

5. Las actividades que se desarrollan en las organizaciones. Tipos de organizaciones.

6. El ejercicio profesional: competencias, saberes, valores. Marco normativo.

PRESENTACIÓN

La asignatura es de naturaleza propedéutica. Constituye una enseñanza y un aprendizaje preparatorios para el abordaje más detallado y profundo de la disciplina y de los saberes, habilidades y actitudes que en los años posteriores adquirirán y desarrollarán los estudiantes.

El eje central de la materia se construye en base a:

• El reconocimiento de las organizaciones, como objeto de estudio de la Administración.
  • El proceso administrativo, como parte esencial de la dinámica de funcionamiento interno.
  • El marco referencial de los aportes de diferentes teorías que han abordado distintos aspectos del fenómeno organizacional.

Comprende la caracterización integral del objeto de estudio: las organizaciones, y la forma en que se las administran, la caracterización de la disciplina, el desarrollo de conceptos y aportes fundamentales, el proceso administrativo, la estructura, los sistemas de información, el análisis descriptivo de distintos tipos de organizaciones, su dinámica y las características del rol profesional.

La Administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentado cuyo objeto de estudio es: las organizaciones y la administración (en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos) de tales organizaciones, para alcanzar objetivos y satisfacer necesidades sociales.

Las distintas escuelas o enfoques de la Administración aportan teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica, funcionamiento y evolución de las organizaciones. Asimismo, los administradores requieren de técnicas aplicables a la conducción de organizaciones y a la transformación de su realidad. Estas técnicas administrativas también constituyen un objeto de estudio que le es propio sin perjuicio de su naturaleza creativa y transformadora que, como técnicas poseen, junto con el estudio de la función y el rol de administrar: Proceso o ciclo administrativo, capacidades, perfil y desempeño de los administradores.

Es importante destacar que la actividad de los administradores, la conducción gerencial como parte del proceso administrativo y como dimensión del proceso de gobierno organizacional, constituyen un contenido relevante en todo programa de este tipo para facilitar la elección y el desarrollo profesional de los alumnos.

PROPÓSITOS

• Facilitar el conocimiento de elementos conceptuales y metodológicos, y el desarrollo de hábitos de estudio sistemáticos, en un marco comprensivo de la realidad e integrado con las restantes disciplinas que conforman el ciclo básico.
  • Favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales y basamentos teóricos de la Administración, la evolución del pensamiento administrativo (aportes fundacionales) y el proceso administrativo, a fin de tomar conciencia de su relevancia integral y su aplicación a la realidad organizacional.
  • Contribuir al reconocimiento de la naturaleza epistemológica de la Administración, y de las características propias de la disciplina.
  • Propiciar el desarrollo de capacidades para explorar, conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de que se vale la Administración, y para lograr una actitud científica y responsable en el tratamiento de problemas de creciente complejidad.
  • Promover la comprensión del rol del administrador, las actividades administrativas o gerenciales, generando un primer nivel de competencia en estas funciones.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades para aplicar herramientas específicas en distintos tipo de organizaciones, lo que luego será profundizado por otras asignaturas.
  • Facilitar el aprendizaje y la incorporación del vocabulario propio de la disciplina.