Administración I Cátedra B - Bibliografía

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE ADMINISTRACIÓN I CÁTEDRA “B”

Unidad I: LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN. EL ROL PROFESIONAL

Contenidos:

1. La Administración: características de la disciplina. La cuestión epistemológica: distintas concepciones. Las Ciencias Administrativas. Vinculaciones con otras ciencias y campos del saber.

2. Las organizaciones: características, elementos constitutivos y propiedades. La organización como entidad. Diferentes acepciones y tipos. Características
generales de las empresas, los organismos públicos, las asociaciones, etc.

3. El rol profesional del Licenciado en Administración. Incumbencias, saberes y valores. La ética profesional. El marco normativo del ejercicio profesional.
Funciones de las asociaciones profesionales.

4. Ambiente organizacional. Relaciones de las organizaciones con el contexto. Cambio organizacional. Concepto de espacio organizacional, imagen, símbolos. Responsabilidad Social Organizacional

5. La organización como sistema. Conceptos básicos y modelo descriptivo de la teoría general de sistemas aplicables a las organizaciones. Tipos de Sistemas. Características

6. Valores, fines, objetivos y metas organizacionales: tipos. Conceptos de: Eficacia, eficiencia, efectividad y relevancia.

Unidad II: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN

Contenidos:

1. La Administración precientífica. Evolución del Pensamiento Administrativo. Enunciación de las principales teorías.

2. Evolución del proceso de trabajo. La Administración Científica. La obra de F. Taylor y principales continuadores. Aportes, críticas y vigencia de la teoría.

3. La Administración general e Industrial. La obra de H. Fayol y principales continuadores. Críticas, vigencia y comparación con la Administración Científica.

4. Enfoque de las Relaciones Humanas. Los aportes de E. Mayo. Críticas, vigencia y comparación con la Escuela Clásica.

5. Los estructuralistas. El Modelo Burocrático de Max Weber. Características. Autoridad y legitimación. Críticas y vigencia. Aportes de Merton y otros
continuadores.

Unidad III: EL PROCESO ADMINISTRATIVO. Primera Parte.

Contenidos:

1. El proceso administrativo en general: etapas. El proceso de determinación de fines y objetivos: etapas e importancia.

2. Proceso de adopción de decisiones. Etapas. Tipos de decisiones.

3. Proceso de Planificación: etapas. Niveles y tipos de planes

4. Proceso de Control: etapas. Tipos de control. Conceptos de supervisión, control de gestión, auditoría. Relación con los otros procesos.

Unidad IV: EL PROCESOS ADMINISTRATIVO. Segunda Parte

Contenidos:

1. Proceso de Organización del Trabajo. Conceptos de delegación, departamentalización, descentralización.

2. Proceso de Coordinación: características. Mecanismos de coordinación.

3. Conceptos básicos y determinantes de la complejidad organizacional. Ambiente, tamaño, complejidad, formalización y tecnología.

4. Funciones básicas y de apoyo en todo tipo de organizaciones. Descripción de las áreas funcionales, actividades y tipos de autoridad.

Unidad V : EL PROCESO ADMINISTRATIVO. Tercera Parte

Contenidos:

1. Proceso de dirección o conducción. Funciones y rol del Administrador.

2. Proceso de influencia. Modos y fuentes de influencia. Conceptos de autoridad, poder y liderazgo.

3. Proceso de comunicación. Elementos, tipos, medios. Los problemas de las comunicaciones.

4. Comportamiento Organizacional: comportamiento individual y grupal. Necesidades. Motivación e incentivos. Conflicto

5. La información y los sistemas de información. Características, funciones, tipos.

Unidad VI : DESCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES EN PARTICULAR

Contenidos:

1. La Empresa: Características particulares de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), empresas familiares, grandes empresas,
multinacionales y empresas del Estado.

2. Administración Pública. Caracterización del funcionamiento y estructura del Estado. Particularidades de algunos organismos públicos: Ministerios,
Universidades, Municipalidades, Hospitales, etc.

3. Organizaciones de Servicio: características y diferencias con las productivas y comerciales. Descripciones.

4. Organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector (O.N.G): características y descripciones. Cooperativas. Características particulares, tipos. Asociaciones profesionales, empresariales, comerciales y otros tipos de asociaciones.