Administración III - Bibliografía
 

Unidad 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING
El Marketing: Definición. El marketing como un Enfoque-Marco Conceptual –Tecnología. La Gestión del Marketing.. El Proceso de Aprendizaje. La Adaptación Activa a la Realidad. Conceptos Básicos en Marketing: Productos, Bienes, Servicios e Ideas. Necesidades, deseos y Demandas. Tipos de Marketing. Evolución del Concepto de Marketing. Marketing y Ventas. Naturaleza y Alcance. La Creación de Utilidad. La mezcla de Marketing-las 4P –las 8P – las 4C del Servicio. Las 2P del Megamarketing. Marketing No Empresarial. Marketing Publico y De Instituciones No Lucrativas: Clasificación. Características Diferenciales. Marketing Social. Marketing Político y Electoral. Marketing e Internet


Unidad 2: LA DIRECCIÓN DE MARKETING Y EL ENTORNO DEL MERCADO

La Función de Marketing en la Empresa. El Sistema de Marketing. La Micro y Macro Comercialización. Sistema Empresarial de Marketing. Concepto y Tareas de la Dirección de Marketing. Requisitos y Tareas Básicas de la Dirección de Marketing. El Gerente de Marketing –el Brand Manager y el Product Manager. Ubicación. Relaciones de Poder. Características de los Problemas de Marketing. Clasificación de los Mercados. El Macroentorno. Medio Ambiente. Entorno Virtual


Unidad 3: LA DEMANDA

Análisis de la Demanda y la Toma de Decisiones de Marketing. Dimensión de la Demanda. Enfoques y Métodos de Análisis y Previsión de la Demanda. Enfoque Subjetivo. Enfoque de Investigación de Mercados. Enfoque de Series de Tiempo. Enfoque de Análisis Causal. Dimensiones a considerar en la formulación de modelos de demanda. Formulación matemática. Efectos dinámicos. Incertidumbre. Mercado Potencial. Demanda de la Compañía. Métodos de Previsión y Presupuestacion de Ventas. Tamaño y Valor del Mercado y del Negocio.


Unidad 4: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MERCADO

El Planeamiento. Los Errores mas frecuentes de las Empresas. La Visión. La Misión. Políticas Generales. Análisis del SWOT. Formulación de los Objetivos. Estrategias. Programas de Acción. Organización y Control. Matriz de Impacto de las Oportunidades y Amenazas. Luchas por el Poder dentro de la Empresa. Análisis Competitivo. Estableciendo las Unidades Estratégicas de Negocios (SBU). Asignando Recursos a cada SBU. La Matriz BCG. El Modelo de GE. Criticas al Modelo de Portafolios. Portafolio de Negocios del Negocio. Estrategias Genéricas. Modelo de Abell. Formulación de la Estrategia Competitiva. Fuerzas Competitivas Básicas. Nivel de Análisis. La Cadena de Valor. El Benchmarking: Concepto. Etapas y Tipos de Benchmarking


Unidad 5: IDENTIFICANDO SEGMENTOS DE MERCADO Y SELECCIONANDO TARGET MARKETS

Concepto y Fines de la Segmentación. Utilidad de la Segmentación. Requisitos de la Segmentación. Criterios de Segmentación. Segmentación de Mercados de Consumo e Industriales u otras empresas. Métodos y Técnicas de Segmentación. Estrategias de Segmentación. Modelo de Segmentación Vincular. Utilización de los Instrumentos Comerciales en la Segmentación. El Proceso de Percepción. Análisis de Valor. Posicionamiento. Concepto y Técnica. Como se realiza el Posicionamiento. La Triada del Posicionamiento. Estrategias de Posicionamiento. Estrategias de Guerrillas.


Unidad 6: EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA

Concepto, clasificación y alcance. Finalidad del estudio. Características del Comportamiento del Consumidor. Enfoques del Comportamiento del Consumidor. Dimensiones a Considerar. El Proceso de Decisión de Compra. Determinantes Internos del Comportamientos. La Motivación. La Percepción. La Experiencia y el Aprendizaje. Características Demográficas, Socioeconómicas y Psicograficas del Comprador. Las Actitudes. Condicionantes Externos del Comportamiento. El Macroentorno. La Clase Social. Grupos Sociales. Familia. Influencias Personales. Modelos de Comportamiento del Consumidor. Ventajas y Desventajas. Modelo de Engel-Kollat y Blackwell. Modelo de Cambio de Marca de Markov. El Movimiento de Defensa del Consumidor. Características del Comportamiento de Compra de las Organizaciones. Diferencias con el Comportamiento del Consumidor. Personas que intervienen en el Proceso de Compra. EL Proceso de Decisión de Compra Industrial. El Modelo de Sheth.


Unidad 7: SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El Sistema de Información de Marketing. Concepto y Contenido de la Investigación de Marketing. Aplicaciones de la Investigación de Mercado. Fases de la Investigación de Mercado. Diseño de la Investigación de Mercado: La Determinación del problema a Investigar. Tipos de Diseño de Investigación. Definición, Clasificación y medida de las Variables. Fuentes de Información De Marketing. Formas de Obtener la Información. La Encuesta. El Cuestionario. Diseño, Tamaño y Selección de la Muestra. Colección de Datos. Edición, Codificación y Grabación de los Datos. Tabulación de los Resultados. Análisis de Datos: Técnicas Univariables y Bivariables. Técnicas de Análisis Multivariable. Interpretación de los Resultados y Presentación de Conclusiones. Investigación en Publicidad y Comunicaciones.


Unidad 8: DECISIONES SOBRE POLÍTICA DE PRODUCTO / MARCA

El Concepto de Producto: Enfoques y Dimensiones. La Cartera de Productos. El Producto: Clasificación. Diferenciación del Producto. Identificación de Producto. Concepto y Finalidad de la Marca. Tipologías de las Marcas. Estrategias de Marcas. El Envase. La Etiqueta. Diseño y Desarrollo del Producto: Concepto de Producto Nuevo. Causas de sus Fracasos. Planificación de Nuevos Productos: Generación de Ideas. El Brainstoring. Test de Concepto. Diseño de Estrategia de Marketing y Análisis Económico. Desarrollo del Producto. Test del Producto. Test del Mercado. Lanzamiento. La Difusión y el Proceso de Adopción. Fases del Proceso de Adopción. El Concepto y Fases del Ciclo de Vida del Producto. Criticas. Modelos de Difusión o Primera Compra. Modelo de Bass. La Calidad Total. Garantía de Calidad Total. Decisiones de Producto en Marketing Internacional.


Unidad 9: DISEÑO DE POLÍTICA Y ESTRATEGIAS EN SERVICIOS

Naturaleza de los Servicios. Categorías del Mix de Servicio. Características de los Servicios y sus implicaciones en Marketing. Concepto y Comprensión de la Naturaleza del Acto de Servicio. Estrategias de Marketing de los Servicios. Contrarrestar la Naturaleza Perecedera de los Servicios. Marketing Interno. La Triple P: Política Potenciadora de Personal. El Proceso de Compra en los Servicios. El Precio de los Servicios. Establecimiento de Honorarios. Momento de Pago. Forma de Pago.


Unidad 10: DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS

Concepto del Precio. El Precio como Instrumento de Marketing. Condicionantes en la Fijación de los Precios. Objetivos de la Empresa. Múltiples Partes Interesadas. Interdependencia entre Demandas Cruzadas. Interacción entre los Instrumentos Comerciales. Respuesta de la Demanda. Costes y Curva de Experiencia del Producto / Servicio. Ciclo de Vida del Producto / Servicio. Métodos de Fijación de Precios: Costes-Competencia-Demanda. Estrategia de Precios. Condiciones para Precios: De Penetración-De Paridad. Estrategias Diferenciales. Estrategias de Precios Psicológicos. Estrategias Para Línea de Productos. Estrategias para Nuevos Productos. Modelos de Fijación de Precios: Modelo de Simon. Modelo de Dolan y Jeuland. Internet y sus efectos en el Precio de los Compradores y Vendedores. E-Commerce y su Impacto.


Unidad 11: DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

La Distribución como Instrumento del Marketing. El Concepto del Canal de Distribución. Funciones de los Intermediarios. Selección de los Canales. Aspecto a Considerar. Factores Condicionantes. Selección del Mercado. Selección del Lugar de Emplazamiento. Relaciones entre Miembros del Canal de Distribución. Características y Funciones del Comercio Mayorista. Clasificación del Comercio Detallista: Según Actividad; Según Propiedad; Según Localización; Según Estrategia Seguida; Según Venta Sin Tienda. El Merchandising. Integración de los Canales de Distribución. La Venta Directa. El Franchising.


Unidad 12: DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. FUERZA DE VENTAS

La Comunicación: Concepto y Fines. Instrumentos de la Comunicación. El Proceso de la Comunicación. Condicionantes en la elección de los Instrumentos de Comunicación. Objetivos de las Acciones Comunicacionales. Modelos: AIDA-Jerarquía-Innovación / Adopción- Comunicaciones La Venta Personal: Concepto, Importancia y Finalidad. Características de la Venta Personal. Tipos de Venta Personal. El Proceso de la Venta Personal. Dirección de Ventas: Concepto y Funciones. Planificación del Sistema de Venta. Especificación de los Objetivos de Venta. Elección de Sistema y Equipos de Venta. Organización del Sistema de Ventas: Diseño de la Red y Territorios de Venta. Selección, Formación, Motivación, Evaluación y Control del Equipo de Ventas. Determinantes del Rendimiento de los Vendedores.


Unidad 13: DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD – PROMOCION Y RELACIONES PUBLICAS

Concepto y Objeto de la Publicidad. Fines. Efectos Económicos y Sociales de la Publicidad. Regulación de la Publicidad. El Mensaje Publicitario. El Contenido del Mensaje. La Formulación del Mensaje. Requisitos del Mensaje. Estilos Publicitarios. Formato del Anuncio. Medios Publicitarios: Medio y Soporte. Características de los Medios. La Audiencia. La Difusión. Alcance y Repetición. Gross Rating Point. Cobertura Neta. Estrategia Publicitaria. Condicionantes. Definición de los Objetivos Publicitarios. Determinación del Presupuesto. Planificación de Medios: Aspectos a Considerar. Modelos de Planificación de Medios. Medida de Eficacia de la Publicidad. Relaciones Publicas: Concepto y Fines. Instrumentos de las Relaciones Publicas. Promoción de Ventas: Concepto y Fines. Instrumentos.


Unidad 14: DISEÑO DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. MARKETING DIRECTO – ONLINE MARKETING - TELEMARKETING

El Marketing Directo: Concepto y Crecimiento. Beneficios del Marketing Directo. Crecimiento del Uso Integrado del Marketing Directo. El Marketing Directo: Base de Datos. Venta Face-to-Face. Correo Directo. Marketing de Catalogo. Telemarketing. Otras Formas de Marketing Directo. Sistemas Híbridos de Marketing. Plan de Marketing Directo. E-Commerce: El Cliente On-Line. Ventajas y Desventajas. Conduciendo OnLine Marketing. Estrategias de Sitios Web de Bases de Datos e Interactivos. Estrategias Avanzadas de Desarrollo de sitios Web. La Miopía de Internet. Como Dirigir Trafico a su Sitio Web. Beneficios. El Infomediario: Concepto y Requisitos.


Unidad 15: EL PLAN DE MARKETING. PLANIFICACIÓN-ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING

El Plan de Marketing: El Concepto. Formulación de la Estrategia de Marketing. Análisis de la Situación. Análisis del Mercado. Análisis del Entorno. Análisis de la Competencia y del Sector. Análisis Interno de los Recursos y Capacidades. El Sistema de Información de Marketing. Definición de los Objetivos. Desarrollo de Acciones Estratégicas: El Marketing-Mix. Tipos de Estrategias. Evaluación de la Estrategia de Marketing. Organización e Implantación de la Estrategia de Marketing: Aspectos a Considerar. Tipos de Organización. Implantación de la Estrategia de Marketing. Control de la Estrategia De Marketing.

 


Expediente 900-21876/00
Resolución Nº 302/00