Modelo de regresión lineal con un regresor. Estimación por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Supuestos clásicos y propiedades de los estimadores. Teorema de Gauss-Markov.

Inferencia en el modelo de regresión lineal con un regresor. Tests de hipótesis simples sobre los parámetros del modelo (test T).

Modelo de regresión lineal con múltiples regresores. Extensiones: variables explicativas binarias, términos polinómicos, interacciones entre regresores. Bondad del ajuste y R cuadrado ajustado. Aplicaciones a problemas económicos.

Inferencia en el modelo de regresión lineal con múltiples regresores. Tests de hipótesis compuestas (test F). Aplicaciones a problemas económicos.

Violación de los supuestos clásicos y consecuencias sobre los estimadores mínimos cuadráticos: multicolinealidad, endogeneidad, heterocedasticidad, correlación serial.

Aplicaciones a problemas económicos.

Introducción a otros modelos y métodos: modelos para variables dependientes binarias, modelos de variables instrumentales. Aplicaciones a problemas económicos.