Introducción a las ciencias sociales y al conocimiento científico - Bibliografía
 

Unidad I. Acerca del conocer y la ciencia
El concepto de ciencia. Ciencia, conocimiento y método científico. Inducción-deducción

Unidad II. Disciplinas y teoría científica
Las bases empíricas de la ciencia. Los enunciados científicos. El papel de la teoría en la investigación social. Teorías sociales clásicas: Durkheim, Weber, Parsons, Marx.

Unidad III. La sociología
El hecho social y lo social desde la perspectiva de la sociedad; la acción social y la perspectiva desde el actor social; la relación social fundamento de lo social. La sociedad como entramado social y lo social como interacción.

Unidad IV. Ejes problemáticos de la sociología contemporánea
Globalización. Estratificación social. Género. Edad. Exclusión social. Pobreza y desigualdad. Protección social.

Unidad V. Métodos, metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales
Aproximación metodológica de las ciencias sociales. Los debates metodológicos contemporáneos. El debate intrapositivista. Las críticas al positivismo. Enfoques cualitativos y cuantitativos. La triangulación.

Unidad VI. El proyecto de investigación en ciencias sociales (1)
El planteo del problema de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis. Estado del arte y elaboración del marco teórico. Las fichas de lectura.

Unidad VII. El proyecto de investigación en ciencias sociales (2)
Tipo de estudio y diseño de investigación. Población y muestras. Unidad de análisis y variables/ejes relevantes. Trabajo con datos secundarios. Instrumentos de recolección de datos. Técnicas de análisis e interpretación de los datos.

Unidad VIII. El informe de investigación
La escritura de un artículo científico. El resumen. Las referencias bibliográficas. La revisión del escrito. Consideraciones sobre la presentación escrita y oral de una comunicación científica.

 

Expediente 0900-002564/15
Resolución 492/15