Macroeconomía I - Bibliografía
 

Programa

  1. Objetivos del estudio de la macroeconomía. Una primera aproximación a los instrumentos y las limitaciones para el logro de esos objetivos. Método científico aplicado a la macroeconomía y su aplicación al análisis y diseño de políticas macroeconómicas. La macroeconomía más allá de los economistas: el vínculo con otras ciencias sociales y con la política. Similitudes y diferencias entre la visión del economista y del no economista.
  2. Encuadre general del análisis macroeconómico. Sectores institucionales: familias, empresas, gobierno y resto del mundo. El flujo circular del ingreso. Las cuentas nacionales en la economía cerrada y abierta, y el equilibrio entre oferta y demanda agregada. Las diferencias y relación entre el análisis macroeconómico de corto y largo plazo.
  3. Cantidades, precios y mercados en el análisis macroeconómico, y su influencia sobre el logro de los objetivos de la política macroeconómica. Descripción y funcionamiento de los mercados de dinero, trabajo, financiero y cambiario. Determinación del índice general de precios y los precios relativos claves: salario real, tasa de interés real y tipo de cambio real. El rol de las expectativas en la determinación de los precios y cantidades macroeconómicas.
  4. Análisis macroeconómico de corto plazo. Los determinantes de la demanda agregada. Consumo de las familias. Inversión empresaria. El rol de las expectativas, la incertidumbre y las imperfecciones financieras en las decisiones del sector privado. La importancia de la estabilidad económica e institucional.
  5. Ahorro e inversión. Estructura del financiamiento doméstico e internacional de la inversión. El papel del sistema financiero local y externo. Determinación y relación entre las diferentes tasas de interés en la economía. El mercado de fondos prestables.
  6. El sector externo. Principios contables y composición del balance de pagos. Determinantes estructurales de la apertura comercial. El papel del ingreso y el tipo de cambio real sobre las exportaciones e importaciones. Alcance y limitaciones de la política cambiaria para el logro de los objetivos macroeconómicos. Pros y contras de las devaluaciones y de la apertura comercial y financiera internacional.
  7. Equilibrio macroeconómico. El modelo IS-LM. El modelo de equilibrio entre demanda y oferta agregada. Movimientos a lo largo y desplazamientos de las curvas.
  8. Política fiscal y monetaria. El nivel y financiamiento del gasto estatal. Roles e interacción entre el Tesoro y el Banco Central. Canales de transmisión, efectividad y contraindicaciones de la política fiscal y monetaria. El concepto y magnitud del multiplicador fiscal.
  9. Riesgos e inestabilidad macroeconómica. Inflación. Crisis financieras, externas y fiscales. Causas, consecuencias y soluciones. Aspectos económicos, institucionales y sociales.
  10. Análisis macroeconómico de largo plazo. Crecimiento y desarrollo. El enfoque contable de las fuentes de crecimiento. Factores económicos e institucionales explicativos del crecimiento de largo plazo. Convergencia y divergencia. Cambio estructural en la estructura productiva y social. Implicancias de política.
  11. Conclusiones acerca de los objetivos, instrumentos y limitaciones del estudio de la macroeconomía y su relación con la política y con otras ciencias sociales. Recapitulación sobre debates, mitos y realidades de la macroeconomía.
     

Resolución Nº 985/18
Expediente 900-10365/18