CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Perspectivas avanzadas sobre problemas macroeconómicos. Coordinación y fallas de coordinación: grandes fluctuaciones, crisis, deficiencias de demanda efectiva, procesos inflacionarios. Evolución histórica de temas y aproximaciones analíticas, con referencias a la Argentina.
  • Revisión de restricciones de presupuesto macroeconómicas. Interacciones entre variables fiscales, monetarias y externas. Condiciones de sostenibilidad intertemporal. Rol y esquemas de formación de expectativas.
  • Análisis de la determinación de componentes de la demanda agregada, especialmente en economías abiertas. Ciclos de gasto, endeudamiento externo y tipo de cambio real; referencias a la economía argentina.
  • Crisis financieras, fiscales y cambiarias: orígenes y mecanismos de propagación. Alternativas analíticas; discusión con referencias a experiencias recientes. Políticas fiscales, monetarias y cambiarias: canales de transmisión y roles según el estado de la economía.
  • El nivel general de precios; determinantes directos e indirectos. Dinámicas de procesos inflacionarios; consecuencias de la inestabilidad de precios; aproximaciones analíticas alternativas, condiciones de validez. Políticas de estabilización: instrumentos y secuencias; discusión con referencias a la experiencia argentina.

 

>>> VER PROGRAMA