Cuerpo docente
Teoría del desarrollo económico - Programa
Campus Virtual

Capítulo 1.
Hechos estilizados del crecimiento económico. Comparación internacional de niveles y tasas de crecimiento económico. Fuentes del crecimiento económico. Convergencia. Variables correlacionadas con el crecimiento. Desarrollo Económico. Definición. Medición e instrumentos estadísticos. Caracterización de la pobreza en países en desarrollo.

Capítulo 2.
Precios, pobreza y desarrollo económico. Efectos distributivos y de pobreza de política de precios (impuestos, subsidios, aranceles a la importación, impuestos a las exportaciones, cuotas).

Capítulo 3.
Teorías del crecimiento económico. Orígenes. Modelo neoclásico de Solow. El modelo de Ramsey. Evaluación empírica del modelo neoclásico.

Capítulo 4.
Teorías del crecimiento endógeno. Capital humano. Progreso tecnológico. Rendimientos crecientes. Evaluación de los modelos de crecimiento endógeno.

Capítulo 5.
Temas y casos del crecimiento económico. Comercio internacional y crecimiento. Cambio estructural y crecimiento. Distribución del ingreso y crecimiento. Fallas de mercado y crecimiento. El caso argentino.

Capítulo 6.
Fundamentos para la acumulación de factores y para el crecimiento: instituciones. La economía política y el crecimiento.

Capítulo 7.
Políticas para la acumulación de factores. Educación, retornos a la educación, insumos para la educación, incentivos, trabajo infantil. Salud. Infraestructura. Servicios (agua, comunicaciones). Información. Bancos, crédito. Acceso a los mercados.



Expediente 900 - 4568/12
Resolución 101/12