Se ha observado una creciente distribución de falsos antivirus que en realidad son malware y que están siendo utilizados por los ciberdelincuentes para obtener dinero de los usuarios.
Estas aplicaciones, clasificadas como adware (no confundir con el antivirus real de nombre "Ad aware"), se hacen pasar por antivirus que se ofrecen para limpiar el ordenador de los usuarios. Muchas veces son ofertadas en Internet, ofreciendo una descarga gratuita. Otras veces se introducen en el ordenador de los usuarios formando parte de otras descargas, camufladas como archivos de música o vídeo, vulnerabilidades, etc.
Una vez en el sistema, el funcionamiento más usual de estos falsos antivirus es el siguiente: en primer lugar, muestran al usuario (que muchas veces no es consciente ni siquiera de que esa aplicación existe en su sistema) la detección de un supuesto virus. Luego, le invitan a comprar la versión completa del antivirus si quiere desinfectarlo (un ejemplo: http://www.flickr.com/photos/panda_security/2678703471/).